Reflexiones 10º Aniversario. Grupo Renacer Esperanza. 8 de abril del 2016.


Mirando un poquito para atrás, el camino recorrido tuvo muchas piedras que hemos ido sorteando, individual y grupalmente de la mejor manera que supimos y pudimos.

Inevitablemente llego a lo que cada integrante del grupo tuvo que vivir para sentirse llamado a integrar un Grupo Renacer, es un hecho tan doloroso, similar a la propia muerte, que es la muerte de uno o más de nuestros hijos. Hemos vivido en la más absoluta oscuridad, desnudos ante nuestra propia existencia carente de sentido, la noche más oscura del alma, comenzamos una búsqueda, sin saber muy bien lo que buscábamos.

¿a ese hijo que ya no está?

¿estar un poquito mejor?,

¿una luz al final del túnel?

De lo que sí estábamos seguros es que no queríamos continuar una vida sin sentido, no queríamos seguir viviendo así, mal en esa oscuridad… En esa búsqueda, encuentros y desencuentros, aparece una lucesita, alguien que te dice que no estás solo, que hay mucho por hacer aún, que la vida aún espera mucho de nosotros.

¿Cuál es el motivo que nos llevó a querer conocer lo que es el grupo Renacer?

Me podrán responder: “porque perdieron un hijo”, puede ser una respuesta, pero puede haber una mejor:

Y ES QUE HABIENDO PERDIDO UN HIJO, NO QUERÍAMOS SEGUIR VIVIENDO MAL COMO LO ESTÁBAMOS, PENSÁBAMOS QUE ALGO MÁS TENÍA QUE HABER, QUE ESE HIJO, CON SU VIDA Y SU MUERTE NO PODRÍA DEJARNOS DOLOR Y SOLAMENTE DOLOR, QUE TODA ESTA VIVENCIA NO PODÍA SER ESTÉRIL.

¿Cuál es el motivo que nos lleva a permanecer en el Grupo Renacer?

Definitivamente porque seguimos aprendiendo, y luego de cada reunión nos seguimos enriqueciendo espiritualmente, ya que tenemos algo que aprender de cada papá que tenemos enfrente, hasta los papás que vienen por primera vez, que se sienten tan vulnerables, nos ayudan muchísimo a los que ya llevamos un cierto camino recorrido, y le dan un nuevo sentido a nuestra propia tragedia, a nuestra vida.

Además, sentimos la necesidad de devolver en cada papá nuevo, el préstamo que hemos recibido al iniciar nuestras reuniones. Un grupo de papás habíamos comenzado a participar del grupo de Santa Fe, con Pedro Perren y su esposa Rosa a la cabeza… y luego Hortensia y Juan Kummer, y seguimos sumando hasta que llegó el momento en que decidimos iniciar el grupo acá, por esa necesidad social por la cual fueron creados los Grupos Renacer.

Un puñado reducido de papás de Esperanza, luego de varias reuniones, conseguimos el lugar, organizamos la primera reunión informativa el 8 de abril del año 2006. Desde entonces, continuamos ayudándonos mutuamente en este difícil, pero posible camino de transformación interior, de ir cambiando dolor por amor.

Conseguimos que un espacio público de nuestra ciudad, lleve el nombre de nuestro grupo, eso fue hace ya 5 años, nuestra querida Plazoleta Renacer, fue el 9 de abril del año 2011.

Actualmente nos encontramos trabajando por un Renacer de cara al futuro, por un Renacer de hoy a 50 – 100 años, para que este mensaje de amor no desaparezca, nosotros ya no vamos a estar y Renacer debe permanecer como esa necesidad social, es por eso que hemos ocupado un día completo de nuestro encuentro, en seguir consolidando los conceptos de la esencia de Renacer, y fortaleciendo el lenguaje común, tal como lo hemos estado haciendo durante todo el año 2015.

Esta crisis existencial que hemos vivido muchos de nosotros no puede habernos dejado dolor y nada más que dolor. Ese mensaje que nos han dejado esos pícaros de nuestros hijos, nuestros amados exploradores de estrellas, nuestras hermosas estrellas fugaces, es un mensaje de amor, que viene de ellos, hace escala en nosotros para volcarlo a la vida, es un positivo mensaje de que un ser humano, mediante el desarrollo de la dimensión espiritual, puede levantarse de lo más profundo del infierno, para trascender ese dolor que traspasa y transformarlo en el más puro, desinteresado e incondicional amor, todo esto a pesar de, y volver a vivir una vida plena de sentido.

La vida nos ha puesto frente a esta circunstancia, jamás imaginada, la pregunta es:

¿qué hago con esto que me pasó?

¿qué espera de mi la vida aún?

¿cuál es la enseñanza que me deja esta vivencia tan dolorosa, que dio vuelta mi vida como un guante, donde lo que estaba adentro, quedó afuera, y lo que estaba afuera quedó adentro?

¿qué misión me deja mi hijo?

¿cuál será el homenaje que le haga a mi hijo cada día de lo que me quede de vida?

Seguramente habrá tantas respuestas como personas, ya que todos somos diferentes… lo que sí queda claro que por siempre estarán en nuestros corazones nuestros hijos que son los que, sin buscarnos, hicieron que nos encontráramos, nos conociéramos, nos ayudáramos, nos transformáramos, y los que desde algún lugar del universo nos observan orgullosamente.

Gracias a todos los grupos que nos acompañaron en nuestro 10º aniversario, ya sea físicamente o a través de las diferentes redes sociales, como también espiritualmente con el corazón.

!Gracias, gracias, gracias!”

Silvia Beatriz Dobler.

Grupo Renacer Esperanza.

aliccia y gustavo en

Anuncios

Un comentario en “Reflexiones 10º Aniversario. Grupo Renacer Esperanza. 8 de abril del 2016.”

  1. Hola ! Nosotros somos un matrimonio grande Raul de 79 años yo Graciela de 69, El 24/12/ 2015 falleció Marcelo , nuestro hijo menor de cáncer, 36 años, nueve meses de casado, una hijita de 6 meses, necesitamos poder hablar con otras personas que puedan entender nuestro dolor, Pero Raul tiene parkinson , demencia senil y ahora empieza con 39 secciones de radioterapia x un cáncer de prostota, o sea que nuestra movilidad es nula, x eso pregunto donde podemos ir?que sea cerca de Munro , Vicente Lopez, Gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s