Conclusiones Taller: “Fortalecer el lenguaje común”


Décimo Aniversario de Renacer Esperanza y 5ª Jornada de Consolidación de Conceptos de la “Esencia de Renacer”


Objetivos:
La necesidad de encontrar “Un Lenguaje común” en el incesante trabajo de grupo que realizamos todos los papás y mamás de Renacer, iniciado por Alicia y Gustavo Berti ya hace casi 28 años, encontramos en los Talleres de Trabajo de Consolidación de Conceptos de la Esencia de Renacer, un material inagotable de  vivencias, experiencias, definiciones y conceptos de gran utilidad que nos acompaña, con gran sabiduría, en el aprendizaje diario de nuestro camino de transformación interior.

Del Taller:
A continuación, resumimos el trabajo realizado por los papás y mamás que participaron y concurrieron a la Jornada, los que formaron seis distintos grupos mezclándose todos entre sí, enriqueciéndose al compartir sus vivencias y experiencias interpretando la importancia de lograr el camino hacia “un lenguaje en común dentro de los grupos”, a partir de la fiel interpretación y aplicación de los conceptos de la Esencia de Renacer en ésta, nuestra nueva experiencia de vida.
Luego, sobre de un extracto de un video proyectado, en el cual Alicia Schneider de Berti habla en el Encuentro de Avellaneda – Buenos Aires – en el año 2011, los grupos trabajaron con el análisis y respuestas a algunos de los interrogantes planteados, llegando a las siguientes conclusiones:

1- ¿Por qué venimos a Renacer?
“Venimos a Renacer porque hemos perdido uno o más hijos y queremos aprender a vivir con su ausencia física, acortar el tiempo de sufrimiento, reinsertarnos en la sociedad y transformar el dolor
Aprender a vivir una vida nueva bajo una nueva identidad porque ya no somos las mismas personas y queremos que nuestros hijos trasciendas a través de nuestras actitudes, un nuestras acciones dando amor a los que sufren adversidades.”

2- ¿Con qué elementos debemos trabajar en los grupos?
“Con el Amor, con la Libertad, con la Responsabilidad, con la Autorrenuncia, la Humildad, la Solidaridad, el Respeto.
Priorizando siempre el Amor al dolor.”

3- ¿Con qué elementos a veces nos confundimos en el trabajo ?
“Creemos que no debemos promover la victimización de los papás, así como tampoco alentar la catarsis aun cuando sí creemos que hay que darles un espacio para que los papás nuevos la puedan hacer ya que llegan a los grupos con una carga emocional tremenda y necesitan descargarla en un ámbito adecuado (contenedor). Luego, trabajar para no quedarnos en lo que nos pasó, sino, trabajar sobre el presente y el futuro.

4- ¿Cómo podemos resolver la confusión de la pregunta anterior ?
Para resolver esta confusión, debemos trabajar en los grupos sabiendo que somos los papás del “día después” y debemos enfocar nuestra ayuda solidaria en el hermano que sufre, dándole un mensaje de esperanza.
Focalizándonos en el sufrimiento del otro papá, estamos cumpliendo una doble misión, por lado ayudándolo a ponerse de pié y, por el otro, olvidándonos un poco de nuestro sufrimiento, …trascendiéndolo.

5- ¿En qué se basa el funcionamiento de los grupos y por qué ?
Los grupos funcionan en base a la AYUDA MUTUA ENTRE SUS MIEMBROS, orientada fundamentalmente a los papás que recientemente se acercan a las reuniones.
A través del amor, del testimonio personal de los miembros con mayor experiencia, se muestra que ES POSIBLE VIVIR DIGNAMENTE LUEGO DELA PARTIDA DE NUESTROS HIJOS.
Compartimos herramientas que pueden utilizarse para encontrar un nuevo significado y sentido a la vida.
Los grupos funcionan como una retroalimentación vivencial.
Nos basamos en el “amor incondicional y eterno a nuestros hijos”, que ya no están en este mundo.

6- ¿Cuándo es pronto para ayudar a los demás?
“NUNCA” es demasiado pronto para ayudar a los demás. Todos nos ayudamos mutuamente, más allá del tiempo de partida.

7- ¿Cuál es el enfoque de trabajo de los Grupos: Superación o Trascendencia?… Por qué?
El enfoque del grupo es TRASCENDER, porque cuando hacemos el esfuerzo, y este requiere de muchísima voluntad de parte nuestra para salir del nuestro dolor, poniéndonos al servicio de quien lo necesite, somos solidarios con los demás y con nosotros mismos. Con amor y amor, cumpliendo tres condiciones fundamentales que son: “Que sea bueno para nosotros, que sea bueno para con los demás y que sea bueno para la vida”, habremos trascendido convirtiendo tanto dolor en amor.

8- ¿La trascendencia se circunscribe solo a los grupos Renacer ?
No, este enfoque se aplica para cualquier circunstancia de la vida, no solo a los grupos, lo que hace que luego de lo que nos pasó, tengamos la oportunidad y elección de convertirnos en seres humanos más compasivos, más solidarios, más sensibles. Mejores personas que antes.

9- ¿Por qué se dice: “Renacer no va a ser un grupo de llorones” ?
Porque Renacer no es un grupo de Duelo para juntarnos a llorar.
Llegamos buscando un camino a seguir, para vivir con dignidad y aprender a caminar hacia el futuro.
No está mal el llanto, pero lo que está mal es quedarse atado en él.

El pasado fue, no lo podemos revertir. El futuro, no lo sabemos. El presente, es el que debemos construir en el aquí y el ahora.

10- ¿Cómo debería organizarse la formación de los grupos para las reuniones cuando hay muchos padres?
Cuando asisten muchos padres a las reuniones, una de las formas de organizarnos mejor, es dividiendo los grupos con papás en forma equitativa en cuanto a sus tiempos. Elegimos algún tema para analizar, y al terminar las distintas conclusiones, nos juntamos para leerla y compartirla al final de la jornada.
Esto posibilita que todos los papás nuevos cuenten con la posibilidad de compartir las vivencias de papás de mayor tiempo y los distintos temas que se tratan en forma conjunta. Nos permite pasar más rápidamente de la actitud testimonial, a la etapa conceptual dentro de Renacer.

11- ¿Por qué es importante el humor en los grupos?
El humor es, en cierto aspecto, como las lágrimas: lava, oxigena, descontractura.
Es decir, fisiológicamente libera endorfinas, y éstas nos hacen sentir bien. Se mueven otros músculos y le hace bien a nuestro cuerpo.
El humor, implica también “esperanza”. Me vuelvo a reír y vuelvo a creer.
El humor es importante para no morirnos “afectivamente” con nuestros hijos.
El humor ya de por sí es positivo. Y nos decimos: “ya demasiado dolor tenemos con lo que nos pasó, como para reprimirnos si naturalmente nos reímos y surge el humor”.

El humor, simplemente, a veces, a través de una simple sonrisa, bajara barreras, nos contagia, nos conecta.
El humor y la risa son un remedio infalible.

12- ¿Cómo conclusión, qué es Renacer?
Renacer me ayudó a levantarme.
Necesitaba ver en otros padres un “Sí, se puede”. Necesitaba ver “casos de éxitos”.
Fue y es la soga, la mano que de a poquito, te va subiendo y sacando del pozo más profundo.
Renacer enseña a jugar con las cartas que nos tocaron. Que quizá no son las mejores, pero, son las que tenemos ahora.
Como dice Gustavo Berti: “Renacer está abierto para todos, pero no todos son para Renacer”.
En Renacer hablamos todos el mismo idioma. Nos sentimos pares,  el ser humano, cuando se siente entre pares, se relaja y expresa. Se abre y se deja ayudar.
En Renacer, ayudando, en realidad nos ayudamos nosotros mismos. Se termina “el Tú, el Vos y el Yo”, y está “el Nosotros”.

Nota: Muchas gracias a los papás que canalizaron el trabajo y las conclusiones de cada uno de los papás que trabajaron en los distintos grupos y que hicieran llegar las mismas para poder compartir esta experiencia tan importante que es el buscar y tener “Un lenguaje en común”, entre todos los distintos grupos, indistintamente de donde provengan: barrios, ciudades, provincias, países…. Un solo Renacer, un solo grupo universal de padres que enfrentamos la muerte de hijos …!

Esperanza Fotos Taller Abr-2016

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s