Dolor y Sufrimiento


Décimo Aniversario de Renacer Esperanza y 5ª Jornada de Consolidación de Conceptos de la “Esencia de Renacer”

Al comienzo de las Jornadas llevadas a cabo el 8,9 y 10 de Abril en Esperanza, las inclemencias del tiempo hicieron que los planes programados cambiaran rápidamente, y que los papás y mamás que ya habíamos llegado de los distintos puntos del país, optáramos por dar inicio las mismas, con una reunión de Renacer tal como acostumbramos cada uno en el mismo grupo de pertenencia.


Por demás está decir que las palabras de cada uno, los testimonios basados en las vivencias de los más nuevos y de los de más tiempo, se fundían en un continuo y mayor aprendizaje que aportó aún más solidez a las herramientas que nos brinda el camino  que nos propone la Esencia de Renacer.


Por tomar uno de los testimonios, está éste  que brindó un papá de Tucumán, Jorge Demetrio Assís, el cual se refirió al Dolor y al Sufrimiento, haciéndolo de esta forma:

“Siempre que hablamos con alguien, se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es insoportable y que éste nos acompañará hasta que nos toque partir a nosotros. En esa oportunidad manifesté que primero debemos separar el dolor genuino producido por la muerte de un hijo y el sufrimiento (que es el dolor que agregamos al que ya tenemos) y está representado por todos los sentimientos negativos que surgen a raíz de la pérdida de un hijo,  ellos son el miedo, la ira, la bronca, las culpas, la envidia, el resentimiento, etc…

Primero trabajamos para eliminar estos sentimientos negativos. No es fácil pero no imposible, todo está en nosotros, en el esfuerzo diario que ponemos para nuestra recuperación. A nuestro lema de: “SI A LA VIDA A PESAR DE TODO“, debemos agregarle diciendo: “yo puedo, yo quiero, yo debo, yo voy a seguir adelante”, “por mí, por los que me rodean, y por la vida misma que merece ser vivida con dignidad”.

Al principio el dolor maneja nuestras vidas (es como si fuéramos en un auto y el dolor tiene el control del volante y nos lleva de acompañante),  luego, al transitar el camino del dolor, recuperamos el volante de nuestra vida y ya nosotros llevamos como acompañante al dolor. Y por qué no dejarlo en el asiento trasero?. Recuerdo en una reunión del grupo en Tucumán, Cacho Divizia me dice: ¿y por qué no lo dejas lejos, fuera del auto?. Eso me hizo reflexionar. Y así, con trabajo y esfuerzo, hoy puedo decir que lo dejé muy lejos, que ya no me duele la pérdida de mi hijo, aprendí a incorporarlo dentro mío y no noto su ausencia, he aprendido a hablarle con la boca del corazón, a mirarlo con los ojos del corazón, y a abrazarlo con las manos del corazón, que es otra forma de comunicarnos con ellos (más espiritual). Pasan a transformarse en maestros de nuestras vidas, en esa transformación interior que sin darnos cuenta nos hace más comprensivos, más tolerantes, más amorosos.
En la vorágine de mi vida cuando antes pasaba por el mejor jardín no “veía” las flores, creo que hasta las pateaba. Hoy veo una flor, me paro, la contemplo, siento el perfume, en fin, la gozo.

He aprendido a valorar y gozar  lo que tengo y no lo que desearía tener, eso no quita que en el recuerdo de nuestros hijos por ahí se desprendan algunas lágrimas, pero éstas son lágrimas de emoción y no de dolor, emoción de haber tenido semejante hijo y haber  pasado por mi vida transformándome en lo que hoy soy.

He aprendido que el Ego no nos sirve de nada, que lo material nos produce una satisfacción momentánea, que las cuatro cosas más importantes y bellas que hay son, “el beso de la persona amada”, “el abrazo sincero de un amigo”, “el perfume de una flor” y “la sonrisa de un niño””.

Jorge Demetrio ASSIS
Bella Vista – TUCUMÁN
08-04-2016

Responder

