Donde la palabra calla, Renacer Sunchales, 10-9-2016


nidia
ENCUENTRO EN BS.AS. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016

TRABAJO PRESENTADO POR EL GRUPO RENACER SUNCHALES, PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA.

Conclusiones del trabajo grupal sobre el Libro “DONDE LA PALABRA CALLA” de Alicia y Gustavo Berti, capítulo 9 , RELACIONES INTERPERSONALES, pág.128/135

  • Destacamos la importancia de trabajar con el libro DONDE LA PALABRA CALLA” en las reuniones: sin duda, el material es amplio y excelente. Las diferentes temáticas se desarrollan en un estilo ágil y comprensible, con el valor excluyente del testimonio en primera persona.

  • Así como en Renacer se han establecido una serie de valores que constituyen los Objetivos, Esencia y Fundamentos del grupo, del mismo modo la calidad de las Relaciones Interpersonales entre los miembros del mismo son los pilares de la convivencia. Entendemos que, si Alicia y Gustavo Berti dedicaron específicamente un capítulo del libro al desarrollo de este tema, queda claro la importancia del mismo, y la necesidad de su abordaje de un modo abierto y sin tapujos.

  • En diferentes encuentros compartimos opiniones y sugerencias relacionadas con el tema, y la conclusiones son muy valiosas dado que los padres se expresaron de un modo excelente, poniendo en evidencia que tenían mucho para decir.

  • Los puntos centrales a que hicieron referencia en su mayoría, se relacionan con el sentido de participación: coordinación rotativa en las reuniones, involucrarse en las diferentes actividades del grupo, y con la convicción de que la ausencia de liderazgo, buena en sí misma, trae también aparejado un mayor sentido de compromiso para asegurar una permanencia saludable del grupo.

  • Haremos un breve comentario de las opiniones de algunos padres.

RELACIONES INTERPERSONALES. Cap. 9 del libro “DONDE LA PALABRA CALLA”

El capítulo habla entre otras cosas de la “psicologización” de los grupos, cuando se convoca a psicólogos y psiquiatras para dar charlas, definiendo esta posible alternativa como una dificultad. Coincido plenamente con esa postura, porque considero que el apoyo psicológico puede llegar a ser muy oportuno y hasta necesario, pero para hacerlo en forma personal.

Sin duda, la tormenta más grande de nuestra vida nos sorprende cuando seguramente estamos travesando otras situaciones difíciles, nadie vive en una caja de cristal…conflictos de pareja, con los hijos u otros miembros de la familia, stress laboral, problemas económicos, crisis internas de cada uno, y tantas otras situaciones posibles. Naturalmente, todo esto pasa a segundo plano cuando se nos muere un hijo, pero aun así los problemas no desaparecen, y nadie los puede resolver por nosotros. De modo que, una terapia adecuada con un profesional especializado puede resultar de gran ayuda para volver a ubicarnos sobre nuestro eje en otros aspectos en los cuales ya quizá antes estábamos necesitando una terapia.

Sin embargo, a nivel grupal, creo que no es necesaria la intervención de estos profesionales, porque si vamos a Renacer a ofrecer lo mejor de nosotros mismos, podemos llegar a ver transformaciones increíbles. Generalmente no nos damos cuenta de lo fuertes que somos, de nuestro poder de recuperación y del bien que les podemos hacer a nuestros pares.

El dolor puede llegar a ser una gran excavadora que remueve nuestros cimientos más profundos, y saca a la superficie lo mejor y lo peor de cada uno…. De nosotros depende incinerar la maleza y darle brillo a nuestras potencialidades.

Y cuando hablamos de no ir los encuentros a compartir solo el dolor, esto es un concepto maravillosamente amplio. Me gusta la idea de que seamos “buenos alumnos” en esta escuela de vida que es Renacer, por lo tanto propongo que compartamos nuestros progresos, que nos sinceremos sin temores ni vergüenza y hablemos sobre qué cosas aprendimos, en qué mejoramos, qué prejuicios, resentimientos, preconceptos o sentimientos negativos dejamos atrás, no solamente relacionados con la muerte de nuestros hijos, sino con otras actitudes de vida…

Otro tema que se aborda en el capítulo es el del liderazgo en los grupos, el cual no tiene ningún sentido ejercerlo desde el momento en que, como se dijo muchas veces, si no hay categoría de hijos, tampoco la hay de padres. Pero hay una inquietud que quiero puntualizar, relacionada con la paridad que nos caracteriza: mucho se habla de utilizar un lenguaje común, pero en lo personal me preocupa que todos los padres entiendan de qué estamos hablando.- Porque si yo leo y asimilo un texto, y hay un papá no comprende el significado de alguna palabra, o el sentido de una frase, yo tengo el deber de explicárselo, porque de lo contrario me estaré colocando en un plano superior al suyo al menos en el aspecto intelectual.- De modo que considero importante llevar el diccionario a los encuentros, para que cuando se presente una duda podamos aclararla entre todos, y así sí estaremos respetando el verdadero sentido de un lenguaje común .-

Nidia, mamá de Ariel, Renacer Sunchales

RELACIONES INTERPERSONALES.

Qué significa en la ayuda mutua intentar “trabajar con el sufrimiento como condición existencial”, expresión que se puede leer en el primer párrafo de este capítulo.

Como grupo en muchas oportunidades de manera directa o indirecta, entendimos o al menos hacemos el esfuerzo por llegar a ello, en no es buscar al sufrimiento para llenarse de sentido, porque eso es masoquismo, victimización, nada más alejado de nuestra intención en cada encuentro.

Por el contrario trabajamos para encontrar una razón a ese sufrimiento encarándolo con el rostro en alto, con la dignidad que merecen nuestros hijos que partieron, así como para quienes nos rodean y nos quieren bien.

Comprendemos que el sufrimiento engrandece y nos muestra la oportunidad de sacar la humanidad, tantas veces no expresada, condicionada por una sociedad tan materialista que suele convertirnos en objeto. Es desde el momento en que conquistamos la humanización, que nos enriquece para resurgir como personas nuevas.

Creemos que dicha conquista es el pilar fundamental de nuestra acción como grupo. Muchas veces, no es nada fácil comprenderlo, sobre todo para los padres que van ingresando sumidos en el dolor. Ahí justamente aparece la esencia de Renacer, respetar en ellos un proceso, cada uno con sus tiempos para lograr “abrirse “, comprender poco a poco, en busca de la realización personal.

Muchas son los encuentros en que nos preguntamos y a la vez dialogamos sobre cuántas ilusiones y esperanzas se pierden cuando sufrimos, cuánta energía desperdiciamos, si se justifica tanto dolor y ese frecuente sentimiento de malestar.

Para muchos de nosotros en un principio, parecía que volver a ser felices era imposible .Otros tal vez, aún se sienten prisioneros de su forma de ser o de actuar, de su ansiedad o de la culpa que continúan llevando consigo.

Pero es precisamente junto a otros, en la ayuda mutua, donde aprendemos que no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión, para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades.

Trabajar el sufrimiento como condición existencial, habilita la homogeneidad”, así se lee en este texto “Relaciones interpersonales”, esto es sentir que estamos emparentados, identificados con algo que nos iguala. Gracias a una acción común, se puede llegar a reconocer lo que cada uno tiene de valioso. Se busca a otros para reconocer lo que se desea ser. Al conocer a la otra persona y lo que puede brindar, se llega a encontrar lo que se desearía adoptar y hacer propio.

Miriam, mamá de Sofía

En este capítulo 9 Relaciones interpersonales….uno de los párrafos que destacamos es LA HUMILDAD.

Personalmente analizamos que la humildad va de la mano de la buena voluntad. Tenemos

la humildad de reconocer que no encontramos el camino para salir adelante, pero surge nuestra voluntad de buscar ayuda, en este caso en los “ Grupo Renacer “, y es aquí donde hablamos el mismo idioma, todos hemos perdido un hijo o más.

Desde ese momento en adelante es como seguimos, y a pasos lentos fuimos viendo otro camino,

Hoy estamos con los brazos abiertos para recibir a otros papás en nuestra misma situación, los abrazamos con nuestro corazón por amor a nuestra hija.

Aldo y Claudia …Papás de Rocío.

***************************************************************************

Capítulo de las Relaciones Interpersonales.

Para que los Grupos Renacer estén siempre vigentes, crezcan y perduren en el tiempo, debemos mantenerlos aislados del personalismo, la profesionalización y la tendencia al religionismo.

Para que esa consigna tenga éxito, es bueno tener como banderas la humildad, la actitud, la entrega y el compromiso; la coordinación de las reuniones deben ser rotativas, pero las personas que se comprometan a hacerlo, deben ser preferentemente con empuje y proactivas, tratando de ser pacientes, tolerantes, respetuosas y estar siempre prestas con palabras de aliento para los que más sufren, sobre todo los recién llegados al grupo, dando mensajes alentadores, de tal manera que esos mensajes se manifiesten como producto del trabajo del grupo en su totalidad.

Érico, papá de Ariel, de Renacer Sunchales

.

Relaciones Interpersonales

Capítulo 9 Libro “Donde la palabra calla”. Alicia S. Y Gustavo B.)

Años atrás cuando era impensable que suceda lo que sucedió, el participar de “grupos” no tenía en cuenta el tipo de relaciones interpersonales que se llevaban a cabo, porque de una u otra manera el objetivo era: curiosidad, aprendizaje o simplemente escucha… ahora que nuestra realidad dio un vuelco tan grande, después de la pérdida de nuestro hijo Gianfranco, en la desesperación de buscar y buscar respuestas a lo sucedido, nos hemos encontrado con un grupo donde pudimos hablar el mismo lenguaje, no para llorar y permanecer en el mismo horizonte, sino para trabajar desde esta realidad que nos tocó y ponernos de pie frente a la VIDA; y es allí donde nos dimos cuenta que todo se facilita cuando permitimos homogeneidad en los grupos, respetando el plano personal de cada integrante.-

Analía – mamá de Gianfranco

***************************************************************************

Si bien es cierto que desde nuestra concepción misma los seres humanos traemos distintas aptitudes, dones, carismas, talentos…, que luego con el correr de la vida vamos trabajando, y forjan nuestra personalidad; no menos cierto es que al grupo Renacer TODOS ingresamos sin desearlo y porque NO LOGRAMOS ENCONTRAR LA SOLUCIÓN A NUESTRO PROBLEMA SOLOS. Digo esto porque más allá que algunos papás o mamás tengan más aptitudes que otros para liderar o conducir grupos, que tengan más capacidades para hablar en público o que hayan entendido el mensaje de Renacer antes que otros, no debemos por COMODIDAD dejar que esas personas (pares nuestros) se carguen al hombro la responsabilidad de sostener al grupo.

El grupo es responsabilidad de todos, y todos debemos poner nuestro granito de arena (día a día, reunión a reunión) para colaborar con el sostenimiento del grupo, todos debemos estar involucrados, asistiendo a las reuniones (cuando logramos ponernos de pie es cuando más nos necesita el grupo, no es el momento de marcharse… sino de devolver al grupo un poco de lo mucho que el grupo nos dio, ya que seguramente habrá papás nuevos que requieren de nuestro apoyo, casi desesperadamente), participando, opinando (mucho o poco) con palabras adecuadas o con las que uno se pueda expresar, con una sonrisa o con una lágrima, dando una palabra de aliento o simplemente un abrazo, pero teniendo en claro que al grupo lo formamos y lo sostenemos entre TODOS, en eso consiste la “horizontalidad”, en que todos somos iguales (perdimos a nuestros hijos), tenemos los mismos derechos y obligaciones para con nuestros pares. La participación de cada uno de nosotros, la HUMILDAD con la que lo hagamos y el respeto por el otro; son el mejor remedio contra la enfermedad del “personalismo” que pueda afectar al grupo.-

Alberto – papá de Gianfranco

RELACIONES INTERPERSONALES

Los grupos que pertenecen a RENACER están constituídos por pares y es impresindible una absoluta igualdad existencial entre los integrantes.

Todos los grupos necesitan personas que guíen o coordinen diferentes actividades.

Pero no debemos caer en el “personalismo”; ni dejar de lado la conducta de quienes coordinan una reunión.

Debemos dar la posibilidad de participación activa de todos los asistentes; para capacitarse a través de la trascendencia del sufrimiento a contribuir a la coordinación de reuniones; actividades; participaciones en la difusión de la esencia de RENACER.

Cuando existen “líderes” por actitud y entrega de comprender y dar el mensaje de éste grupo de ayuda mutua, esto lleva a los grupos a consolidarse y a comprometerse con la existencia del mismo. Por ende es muy importante la reflexión y la autocrítica.

Para ver la actitud del hombre ante la vida, debemos ser ejemplo para los compañeros de destino; tener paciencia; tolerancia; respeto; dar una palabra de aliento; un gesto de amor como el abrazo sincero; o simplemente prestar la escucha para que el dolor trascienda.

Debemos enfocarnos en los padres que se acercan por primera vez.

En tener siempre presente la esencia de RENACER y cuales son sus pilares.

No caer en “descargar el dolor”; en el “deseo de justicia”; en “polemizar”; en el “religionismo” y la “profesionalización”.

RENACER es una entidad no confesional; ecuménica; donde se respetan todas las religiones sin tratar de imponer ninguna; ni de imponer valores. La escencia de la ayuda mutua se manifiesta en una frase que completa la tarea…… “El ser sufriente a quien ayudar se convierte en la tarea a cumplir, a través de los valores de actitud”.

Transformando el dolor en amor, nuestros hijos fallecidos no serán recordados por el dolor que produjo su partida, sino por las obras de amor que se hicieran en su nombre.

Una vez más ” SI A LA VIDA”.

Liliana, mamá de Matías

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RENACER

10° ANIVERSARIO DE RENACER LANUS

ARGENTINA, 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Opiniones – Lectura del CAPITULO 9:

RELACIONES INTERPERSONALES” del libro DONDE LA PALABRA CALLA, (GRIJALBO) de Alicia Schneider – Dr. Gustavo A. Berti 

Tomando el fragmento donde se habla sobre dos puntos que enumero debajo, voy a comentar lo que me parece hay que tener muy en cuenta sobre:

. Los que conducen y asumen, transitoriamente, la responsabilidad de todo el grupo.

. El resto de los integrantes.

Ante todo, aclaro que me siento tranquila de opinar, porque he experimentado estar en ambas veredas. También les digo que el escrito es fruto de lo vivido en nuestro grupo, pero también de escuchar y observar situaciones en otros – de otras ciudades – con los cuales hemos compartido momentos, encuentros, etc.

Por un lado, se habla de papás que pueden caer en el peligro de pensar que “…si ellos no están, las cosas no se hacen” o que estos pueden sentirse irreemplazables.

Y esto es verdad. Pero no los culpo: A veces por características de esos individuos (amor propio, responsabilidad exagerada, auto exigencia, más tiempo dentro del grupo, etc.), éstos se desempeñarán así en cualquier ámbito, no solo en Renacer. Actuarán de igual modo en su trabajo, en la comisión del club, en la cooperadora de la escuela, etc.

Por el otro también debemos tener en cuenta que muchos integrantes de los grupos “…dejan hacer” y no toman iniciativas, ya sea porque ellos creen que no son capaces, por timidez, porque estiman “ que áun no están lo suficientemente preparados” o (como he escuchado más de una vez) “ …total ustedes lo hacen tan bien…”.

Ellos mismos dicen, refiriéndose a quien dirige momentáneamente al grupo “ Él (o ella) es nuestro motor”

A veces se “deja hacer” por comodidad… Salir de lo que hoy muchos llaman zona de confort nos cuesta a todos.

Pero… han pensado alguna vez que “ese motor” ( por llamarlo de algún modo) necesita también contención?

Que quizás no es tan fuerte como lo ven?

Que necesita que periódicamente otros tomen la posta para él o ella sentirse uno más?

Con respecto a este último punto, quiero poner énfasis en decirles a los papás que no aún han tenido mucha participación, que solo se evitan los personalismos u otras cuestiones rotando continuamente los roles.

El líder aparece en muchas ocasiones, porque no hay quien se ofrezca a realizar su tarea. Los demás integrantes deben asumir la responsabilidad de seguir con el grupo si “ el motor” ( como ellos lo llaman) no está o dejó de asistir sea cual sea la razón.

Hay un texto conocido como “El vuelo de los gansos” (*hoja 3). ESO es lo que hay que hacer en los grupos…Ser como los gansos.

A veces solo basta con saber que habrá alguien dispuesto a…

  • Decir “tengo algo para leer” en la próxima.

  • Tener las llaves del salón donde nos encontramos y que no siempre dependa de una misma persona.

  • Preparar o servir el cafecito posterior a la reunión.

  • Encargarse de hacer algunas fotocopias del tema elegido, de los teléfonos de los concurrentes, mails, etc.

En el texto se habla de diversas situaciones, tales como: “personalismo”, “liderazgo” “ religionismo” o “ psicologización” -entre otros- y esto aparecerá SIEMPRE… en tanto y en cuanto haya miembros “que dejen hacer…”

Por último: También me gustaría expresar que si bien tengo muy en claro que Renacer es un préstamo que se nos ha dado y que debemos devolver en ayuda al hermano que sufre, a veces hay que comprender a aquellos que se alejan, ya sea por un tiempo o definitivamente. No prejuzgarlos ni juzgarlos, ya sean estos papás que hemos mencionado como “motores” o “líderes” o de los “que dejan hacer”

Darles la libertad de retirarse cuando lo deseen, respetando la decisión, haciéndoles saber que las puertas están abiertas para el regreso y que estaremos felices de que eso suceda.

Lissy, mamá de Julieta cuando me presento ante el Grupo.

También de María y José ,

en el aquí y ahora.

Renacer Sunchales

-Septiembre de 2016-

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s