¿Que tiene que ver la resiliencia, con lo que hacemos en Renacer ?


Debemos aprender, dice el mensaje de Renacer, de la presencia de psicólogos y psiquiatras, cuando asisten a nuestros grupos como padres, pues nos están diciendo, con su sola presencia, que ni la psiquiatría ni la psicología les han servido a ellos para trascender su propio sufrimiento.

Sería paradójico que, necesitando del grupo porque sus conocimientos no les han servido para sí, quieran inducir a los grupos a trabajar con aquello que les fue inútil para trascender su propio dolor.

Existe el peligro que, subrepticiamente, pueda infiltrase en los grupos el concepto de “resiliencia”, manejado en la psicología materialista, que niega el ámbito espiritual en el ser humano, ámbito donde se radica la fuerza interna que poseemos y sentimos como seres humanos.

Este concepto de “resiliencia” fue extraído directamente de la física, ciencia que la define como la propiedad que tienen ciertos materiales, de volver a su estado anterior luego de ser sometidos a una fuerte presión.

La toma de una decisión frente a lo limitante es una postura espiritual, no física, afirma el mensaje de Renacer, es el poder desafiante del espíritu, la fuerza indómita del espíritu, como lo denomina Frankl, como lo es también la intuición de aquello que preside todo lo personal y moral del ser humano, lo que nos hace ser realmente humanos.

Víctor Frank sostiene que al hombre se le puede arrebatar todo en la vida menos la última de las libertades individuales: la actitud con que enfrentará lo que le toca vivir.

De acuerdo con su pensamiento, el hombre es un ser abierto al mundo, orientado a la búsqueda del sentido de las preguntas que la vida le plantea.

De esta manera, nos dice que no somos víctimas del destino, de aquello que la vida nos presenta sin consultarnos, ya que nos da a todos igual oportunidad de responder y es, precisamente, a través de las diversas respuestas que damos a lo largo de nuestra vida, que vamos modelando nuestra identidad, respondiendo en libertad y responsablemente, como seres únicos e irrepetibles.

Esencia de Renacer.

 

Un pensamiento en “¿Que tiene que ver la resiliencia, con lo que hacemos en Renacer ?”

  1. Graciela Canteros en el 14 Aniversario Renacer San Justo: Resiliencia
    Trabajo presentado por Graciela Canteros, mamá de Dieguito, en el 14 Aniversario de Grupo San Justo de Renacer Buenos Aires. Conmueve a medida que van pasando los años, y cada grupo cumple un nuevo aniversario, como, algo que nació desde el dolor, crece y se multiplica en acciones amorosas. Y…
    En “14 Aniversario Renacer San Justo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s