La muerte de un hijo merece una transformación interior


Nota periodística publicada en el diario “La segunda” de Concepción, Chile. (http://impresa.lasegunda.com/2016/12/03/A/fullpage#slider-15)

nota-diario-concepcion

Fundadores de “Renacer”:

“La muerte de un hijo merece una transformación interior”

Por Loreto Flores Ruiz

El matrimonio argentino formado por Gustavo Berti (neurocirujano) y Alicia Schneider (profesora), vivió en 1988 la pérdida de su hijo Nicolás, de 18 años, quien falleció en un accidente de tránsito. Desde esa experiencia dolorosa surgió “Renacer”, un grupo de ayuda para personas que han vivido una situación similar y que hoy cuenta con grupos en varios países de Latinoamérica y en España.
Estuvieron en Chile invitados por la Fundación Amparo y Justicia para ofrecer una charla y además viajaron a Concepción para compartir con uno de los grupos “Renacer” que funcionan en el país.


—¿Qué tipo de ayuda presta “Renacer”?
—Somos un grupo de ayuda mutua, de padres que enfrentamos la muerte de un hijo. Renacer es el nombre que representa nuestra tarea, que es renacer de las cenizas, empezar una vida nueva. Cuando iniciamos los grupos teníamos cosas claras, esto no iba a ser un grupo de llorones, tampoco uno de duelo, sino que íbamos a buscar razones valiosas por las cuales la vida valiera la pena ser vivida.

—¿Cómo trabajan el dolor?
—No nos detenemos en los porqués, porque no tienen respuesta. Nos detenemos en los para qué: para qué vino ese hijo a nuestra vida, para qué se fue tan pronto y qué mensaje me deja y qué debo hacer con mi vida en homenaje o recuerdo de ese hijo. Trabajar con los para qué es trabajar con la libertad, cada padre puede elegir qué va a hacer en memoria de ese hijo. A toda libertad le sigue una responsabilidad, por lo que el padre debe hacerse responsable de su vida, con lo cual deja de ser víctima. Este es un paso muy importante, así trabajamos nosotros, con la libertad, la responsabilidad y la intuición moral. La moral se manifiesta en los grupos de una manera muy sencilla y muy clara: al frente mío hay una persona que me dice no me abandones en mi dolor. Salgo de mí para ayudar al otro y en ese salir de mí, trasciendo y todo el dolor y la pena en mí queda atrás.

—Ustedes plantean el concepto de que “tu hijo no se convierta en tu verdugo”, ¿a qué se refiere?
—Nosotros les planteamos a los padres que peor que perder un hijo es morirse con ese hijo, morirse en la vida. Porque en ese caso, el mensaje que se le da a la vida es que ese hijo termina siendo el verdugo de sus padres. Si yo me muero con mi hijo ante la sociedad el mensaje que damos es que ese hijo fue un verdugo. Porque los padres que perdemos un hijo somos referentes sociales, nos guste o no, la gente que nos rodea nos mira, y ve y observa la actitud. Y tenemos que elegir qué mensaje vamos a dar, porque en ese mensaje está el recuerdo de nuestros hijos.

—¿Cuál debe ser la actitud entonces?
—La muerte de un hijo merece una transformación interior, que curiosamente se da en el preciso instante en que nos enteramos de que un hijo ha muerto, porque a partir de ese momento no somos ni podemos ser la misma persona, algo cambió para siempre en nosotros. Tenemos que elegir en qué nos vamos a transformar y somos libres y responsables de elegir en qué nos transformamos. Por el amor que siento por ese hijo, me pongo de pie, hago de mi vida y con mi actitud un homenaje a ese hijo y a nosotros mismos, que por algo estamos en esta vida.

—¿Han pensado en convertirse en fundación?
—Nosotros no tenemos estructura, no estamos en los grupos por mérito personal, sino que por haber perdido un hijo. Una estructura lineal implicaría cargos y autoridad que es algo que nosotros no queremos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s