Callar, renunciando a algo de menor valor por algo de mayor valor


Alicia Schneider y Gustavo Berti responden preguntas.

Encuentro Buenos Aires 2011
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
14 de mayo de 2011

 

Callar, renunciando a algo de menor valor por algo de mayor valor

Alicia: ¡Qué difícil que parece esto! ¿no? es porque nosotros estamos acostumbrados a ser tan individualistas en nuestra sociedad, que decimos: “si yo siento esto otro ¿por qué no lo voy a decir?” Si voy a herir al papá que recién entra, o con un par o más reuniones, que está con todo su dolor, mientras otros papás están haciendo el esfuerzo para que ese papá se sienta mejor, ¿cómo voy a hacer? Sí, simplemente no lo digo y me lo guardo, ¿me va a hacer mal? ¡No! Porque lo hago renunciando a algo de menor valor por algo de mayor valor, que es abrirme al otro. Cuando el otro se sienta mejor porque yo no le dije lo que pensaba decirle y no lo taladré con palabras negativas, les aseguro, que aquello que, en primer lugar, hizo surgir esas, palabras y sentimientos negativos de ustedes, se van extirpando. Es tratar de ir un poco como nadando contra la corriente de lo que son los modelos psicologístas de siempre, que nos dicen: “si no me lo saco de adentro, se convierten en fantasmas que me persiguen y nunca voy a poder superar”

¡No es verdad!

Nosotros en nuestro grupo, cuando iniciamos Renacer, jamás tuvimos que llorar, jamás dimos detalles de la muerte de Nicolás, a no ser que, ocasionalmente, un padre nos preguntara, por alguna razón muy puntual y se lo decíamos al pasar, porque lo más importante es que Nicolás no estaba más con nosotros. Así de simple. Es más un amigo de Nicolás, en el momento del reconocimiento de su cuerpo, un momento tremendo, vino a decirme que me quería explicar cómo había sido el accidente, y yo me di cuenta que no me importaba como había sido. Yo me di cuenta que lo que me importaba era que Nicolás ya no estaba conmigo y que tenía que empezar mi vida de allí en más y empezarla con todo y aquí estamos.

Un comentario en “Callar, renunciando a algo de menor valor por algo de mayor valor”

Responder

