Si un conocido tuyo ha perdido un hijo


lorena-y-orlandoPor Lorena Izzo y Orlando Brea, padres de Wallace.


Muchos saben que el 12/09/2016 me convertí en papa de mi hermoso hijo Wallace, lamentablemente su vida fue muy cortita, solo 19 días. El motivo de este texto no es contar mi vida, solamente comentarte que se puede seguir adelante, y que es lo que a mí me ayudó.

La muerte de un hijo es algo que nadie quiere hablar, obviamente, que persona que no paso por esto puede querer hablar de algo así. Pero, conocer algunas pequeñas cosas, te pueden permitir ayudar muchísimo a una persona que haya pasado por esto.

Solamente quiero darte algunas pautas que me ayudaron.

Si un conocido tuyo ha perdido un hijo
– Evita comentarios como: “ya vas a tener otro”, “aún son jóvenes”, “tenes otro/s hijo/s”, “dios quiso que sea así”, “es mejor, para que traerlo para sufrir”, etc.
– No hagas de cuenta que no paso nada
– Las mejores palabras son “Estoy acá para lo que necesites, podes contar conmigo”. Y dale un abrazo. Son las palabras y acciones más sencillas, pero que casí nadie hace y son las más necesarias.
– Posiblemente al principio no quiera reencontrarse con vos, entendelo y dale tiempo, pero si podes, y no lo hiciste, andá un día y dale un abrazo.

Si has sufrido la perdida de un hijo
– No te encierres en tu dolor
– Si tenes pareja, uneté más a ella y conoce en que momento está cada uno
– Busca ayuda, es una buena oportunidad para acercarte a un psicologo y a un grupo de ayuda
– Se puede seguir, se que no me vas a creer al principio (yo tampoco lo creía).
– Cuando su último momento te venga a la mente, piensa rápido en un lindo recuerdo (su sonrisa, su cara, una anécdota, lo que sea).

Te comentó que a mi me ayudo el grupo Renacer, el cual es un grupo de ayuda mútua. Lo que me acerco a este grupo, es que son papás al igual que vos y que yo que quieren trascender el dolor. No nos reunimos a llorar, nos reunimos a ayudarnos entre todos. Se que, al menos, en los primeros tiempos te sentís incomprendido y tenes que soportar un montón de comentarios desafortunados, que en vez de ayudar, te lastiman más. Por eso el acompañamiento de otros papás que pasaron por lo mismo que vos, te permite sentirte comprendido y acompañado.

Espero que nunca necesites de lo que digo. Pero si en algún momento alguien lo necesita, aquí estoy, solo envíame un mensaje.

Enlace relacionado:

Que no se debe decir.

Responder

