La culpa se resuelve a través del cambio existencial


Alicia Schneider y Gustavo Berti responden preguntas.

Encuentro Buenos Aires 2011
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
14 de mayo de 2011

 

La culpa se resuelve a través del cambio existencial

Gustavo: Muchos papás se interesan por el tema de la culpa, que es, a veces, un problema muy importante cuando se pierde un hijo. La culpa se resuelve a través de un cambio existencial, no hay otra forma.

Recuerdo un libro de Elizabeth Lukas que trae una descripción muy linda, pero muy linda, en su libro que se titula: Psicología Espiritual. Allí describe que en un momento de una guerra entre dos grupos religiosos, en la India, un sikhs se acerca a Gandhi y le dice: “Maestro, estoy condenado, no tengo salvación”.

Gandhi le pregunta ¿qué has hecho?

Y él le dice que los musulmanes mataron a su hijo y él, en su desesperación, salió corriendo y mató a un chico musulmán “estoy condenado” repitió.

Gandhi lo mira y le dice: “Sé de un camino que te librará de tu tormento” “Busca a un huérfano, hijo de un musulmán, adóptalo y edúcalo como tal”. Miren lo que le pidió, a un sikhs, que adopte un hijo de una religión con la que estaban peleados a muerte, que lo adopte, pero no solamente que lo adopte, sino que en una familia sikhs, lo eduque como musulmán y de esa manera él borrará su culpa.

Alicia: ¡Hay tanto para hacer! Hay tanto para hacer en esta vida, para quienes piensan que tienen que hacer algo para borrar la culpa. Hacer algo por los demás, hay tantas necesidades en la vida, hay tanto para hacer… que no nos alcanzarán los días para todo lo que podemos hacer y aún así, nos podemos dar permiso y disfrutar y pasarlo bien, eso también es muy importante.

Anuncios

Un pensamiento en “La culpa se resuelve a través del cambio existencial”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s