Elementos a considerar para realizar un taller.


Muchas veces suele ocurrir que al organizarse talleres en los grupos, se realizan sin comprender que es un taller y que los diferencia de otros tipos de aprendizaje como pueden ser una clase, conferencia, seminario, ateneo.

A continuación se transcribe elementos  que se debe tomar en consideración cuando se organiza un taller:

TALLER  [1]

Consideraciones generales y sugerencias para su implementación

Consideraciones generales

•Organización centrada en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser, posibilitando la producción de procesos y/o productos.

•Promueve el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

•Formato valioso para la confrontación y articulación de las teorías con las prácticas en tanto toda propuesta de trabajo en Taller supone un hacer creativo y también reflexivo, pues pone en juego marcos conceptuales desde los cuales se llevan a cabo las actividades o se van construyendo otros nuevos que son necesarios para afrontar los desafíos que plantea la producción. En este sentido, la clave de la modalidad organizativa Taller es la problematización de la acción.

Sugerencias para la implementación.

En cuanto a la planificación:

CONDICIONES Y REQUISITOS
• La puesta en relación de los saberes prioritarios del tema a tratar con las experiencias y necesidades de aprendizaje de los participantes, los problemas e intereses comunes del grupo.

• El vínculo entre procesos intelectuales y socioafectivos.

COMPONENTES BÁSICOS
• La orientación hacia una tarea que actúa como convocante de la participación activa de los integrantes.

• El establecimiento de objetivos y acuerdos sobre los procedimientos a seguir y clara explicitación de su pertinencia e importancia.
• Los aprendizajes y contenidos involucrados, esto es las estrategias y habilidades que se pretende desarrollar, los conceptos a cuya adquisición/fortalecimiento se aspira, las actitudes que se espera promover.
• La tarea y las actividades que habrán de realizarse de acuerdo a los objetivos del taller previamente estipulados. Para esto, el cordinador ha de tener en cuenta la interacción de diferentes factores:

Las características de los sujetos de aprendizaje involucrados, las características del objeto del conocimiento que se aborda, las intencionalidades formativas del espacio grupal, el contenido
temático y las particularidades del taller (taller de lectura, de reflexión, de producción oral, escrita, tecnológica, etc.).
• La previsión de espacios y ambientes que permitan una máxima base de experiencias y un intercambio fluido de los participantes.
• La organización de los agrupamientos y la previsión de roles que habrán de desempeñar los integrantes.
• Las técnicas de trabajo grupal e individual apropiadas para cada actividad.
• Los materiales de apoyo – escritos, audiovisuales, etc.- necesarios para desarrollar la actividad.
• Las modalidades, los criterios e instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para el seguimiento y valoración tanto de los procesos como de los productos.

Una secuencia posible para trabajo en taller:
1. Presentación de la tarea y las actividades: se explica a los participantestes la finalidad de lo que se les propondrá hacer y el aporte que el cordinador estima que puede realizar a su formación y procesos de aprendizaje.

2. Organización de los grupos, según el tipo de actividad que se haya previsto. Algunas posibilidades son:
– todos los grupos trabajan en torno a la misma tarea;
– todos los grupos trabajan en torno a la misma tarea, pero con actividades diferentes;
– todos los grupos trabajan en torno a la misma tarea, pero con materiales diferentes;
– los diferentes grupos abordan distintos aspectos de la misma tarea.

3. Desarrollo del trabajo en los grupos según la tarea y la actividad asignada. En esta fase, el cordinador actúa como orientador, facilitador, apoyando a los grupos de trabajo. En este rol, algunas de sus funciones son:

– promover las interacciones grupales en el contexto de aprendizaje;
– comentar las soluciones elaboradas en el grupo;
– incentivar la reflexión;
– proporcionar información y asistencia técnica;

4. Trabajo de sistematización -al interior de cada grupo- de lo discutido, producido, concluido, etc. Esta etapa es decisiva para asegurar la organización y riqueza del posterior plenario.

5. Puesta en común o plenario: esta instancia tiene una importancia fundamental en el trabajo en Taller ya que ofrece la posibilidad de construir, de manera colectiva, un todo significativo a partir de datos o producciones parciales. En esta etapa, un representante por grupo presenta los emergentes del trabajo grupal utilizando alguna técnica indicada por el cordinador o propuesta por el grupo, que ayude a los demás a comprender y tener presente los diferentes planteos y elaboraciones durante la discusión que se suscitará posteriormente. Es fundamental que el plenario no se convierta en una mera transmisión de información o en un simple relato de lo realizado por cada grupo, sino que se centre en la interacción, la argumentación, la discusión de puntos de vista y propuestas. Para que los participantes avancen en el conocimiento, el cordinador ha de problematizar las respuestas, discutir los aportes, señalar convergencias y divergencias, sugerir otras miradas.

6. Sistematización de las producciones, aportes y construcciones de los participantes. El cordinador procurará que cada instancia de taller culmine con una síntesis de las ideas y conclusiones más importantes.


[1] Selección y articulación de formatos curriculares, Ministerio de educación Pcia. Córdoba.


					
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s