La autogestión y la idiosincrasia cultural


Alicia Schneider y Gustavo Berti responden preguntas.

Encuentro Buenos Aires 2011
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
14 de mayo de 2011

La autogestión implica la posibilidad de agregar los aspectos de la idiosincrasia cultural de cada ambiente

Gustavo: Hay muchas preguntas que tienen que ver con el funcionamiento de los grupos. Los grupos tienen autogestión; ustedes lo saben y saben también, porque nosotros, nunca, nunca en 23 años le hemos escrito a un grupo diciéndole qué tienen que hacer.

La manera en que nosotros vemos a Renacer, lo decimos acá en los encuentros, en tanto que agregar los aspectos de su idiosincrasia cultural, esa es una tarea de cada uno de los grupos.

Aquí hay una mamá que es de Chiloé, un lugar en el mundo que tiene una enorme tradición en chamamismo y ellos tienen derecho a incorporar su tradición cultural al tratamiento de la ayuda mutua.

Dentro de la autogestión se deber respetar que somos ramas de un mismo tronco y no árboles separados. Hay un tronco común que nos une en Renacer, si no, no estarían ustedes aquí tampoco.

Ejerzan la autogestión agregándole el componente cultural, que es la manera de enriquecer esto. En nuestro grupo logramos, por ejemplo, que en la ciudad de Río Cuarto, a pesar de ser un grupo ecuménico, se oficiara una misa especial para padres que habían perdido hijos. Fue la primera vez, en la historia de nuestra ciudad.

Alicia: Luego se incorporó todos los años, pues muchos papás que son católicos pensaban, que de alguna manera, la Iglesia no se ocupaba, específicamente, de ellos y entonces se incorporó que, un domingo al año, se oficie una misa para aquellos padres que perdían hijos, lo que fue un logro porque muchos papás lo consideraron de gran valor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s