Como neutralizar a personas negativas


Alicia Schneider y Gustavo Berti responden preguntas.

Encuentro Buenos Aires 2011
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
14 de mayo de 2011

Como neutralizar a personas negativas

Gustavo: Un problema en los grupos es como neutralizar a las personas negativas; como ustedes saben muchas veces en los grupos se forman subgrupos por afinidad, concordancia, amistad o como lo quieran llamar. En psicología y psiquiatría, en los grupos de terapia se forman subgrupos que, inclusive, llegan a desafiar al coordinador del grupo, lo cual está permitido en psicoterapia.

Lo que nosotros hemos aprendido a hacer, es que tenemos una reunión previa al grupo, siempre nos reunimos antes, charlamos un rato y, entonces ya sabemos quien está bien, quien ha tenido algo interesante, entonces, cuando nos sentamos ya sabemos si puede aparecer un comentario muy negativo, entonces, inmediatamente, un padre, dos o tres, los más posibles, aparecen con un comentario que lo desvíen a lo positivo, no que mientan, sino que comenten algo realmente positivo. Es importante que alguien comente algo positivo y otro también, porque si no, se produce el efecto dominó y una cascada de emociones negativas y la reunión se transforma en un lloratorio. Un lloratorio se puede producir muy simplemente.

Hay quienes nos han preguntado ¿podemos reunirnos después del día del padre o de la madre? Sí reúnanse; si al primero que le toque hablar pregunta ¿cómo pasaron el día? les va a dar ganas de irse a los dos minutos. No pregunten ¿como están? El que está moderando le da la palabra a alguien que puede preguntar ¿tienes algo positivo para comentar de la última reunión? o preguntar ¿qué opinas el comentario que haya hecho un papá que habló antes positivamente?

Sacar a las personas negativas de su posición, se llama según Víctor Frankl “dereflexión”. Por ejemplo, Alicia, tù que eres tan negativa, ¿qué opinas de lo que dijo Gustavo?

Alicia: Hay… ¡bárbaro! (risas generalizadas)

Gustavo: Ella no tiene que hacer un comentario sobre ella misma, sobre su estado, debe comentar sobre lo que otra persona dijo, de esta manera esta persona sale de su estado de fijarse en su propio dolor y tiene que pensar sobre lo que otra persona dijo. Se la hace salir de sí mismo.

Alicia: Es muy importante salirse de uno mismo porque si nos quedamos en nosotros mismos, nunca vamos a avanzar. Gustavo: Eventualmente, cuando hay varios padres veteranos, pueden organizarse, uno se sienta acá, otro allá o como sea, de modo que cuando venga un comentario negativo, intervengan con el objetivo de que las personas se sientan mejor de lo que se sentían cuando vinieron. Entonces, cualquier elemento que uno use honestamente, para este fin, es válido, antes que pegarle con un palo en la cabeza. (risas)

Alicia: Por supuesto que tenemos un sistema en Córdoba. Con los padres que lloran, lloran y lloran, tenemos un remedio fácil, les gritamos “CAIATE”, dicho así en cordobés “CAIATE”, pero hay que decirlo así: “CAIATE”, no cállate. (carcajada general) Gustavo: Eso lo usamos para los largueros. Alicia: Justamente. Les cuento, eso nos pasaba con un grupo de Villa Mercedes, el tercero que se formó en el país, donde una mamá, en un momento, nos dijo que no sabía que hacer porque siempre que iba una señora que cuenta siempre lo mismo y después cuenta como hizo la limpieza de su casa esa mañana… de las compras que ha hecho o va a hacer y como no la paraban, no la detenían, le parecía que tenía que seguir y seguir.

¿Y qué hacemos? nos decían, se va terminando la reunión y la señora seguía contando la película que pensaba ver la semana que viene o cualquier otra cosa por el estilo. Tiene que quedar muy claro; no vamos a prohibir las manifestaciones de dolor, pero no las vamos a incentivar. Las vamos a guiar de manera que puedan ver que aún dentro de ese dolor, hay una esperanza y aún en la primera reunión, esos papás nuevos, lo pueden ver, aún en la primera reunión, pero nos tenemos que esforzar con todo, porque si son muchos los papás nuevos es muy difícil.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s