La filosofía que va impregnando toda nuestra vida


Silvia Dobler Por Silvia Dobler, mamá de Luis , Grupo Renacer Esperanza

 

 

Queridos papás de Renacer,

Al utilizar este hermoso medio de comunicación tenemos que tener en cuenta algunos temas especiales. A veces cuando uno escribe se puede dejar llevar por emociones momentáneas que luego pasan y en este caso, pueden dejar huellas en el otro, en su sensibilidad, lo importante es tener en cuenta que cada uno de nosotros hemos entregado hijos a la vida, y que el dolor y la manera de vivirlo es muy personal y particular, única, así como somos únicos cada uno de nosotros.


Considero válido el testimonio y experiencia de cada uno de nosotros, a la hora de ayudar a un papá nuevo, que recién comienza este camino. Pero, amigos,

¡no podemos quedarnos en eso, y sólo eso!

Es muy importante analizar los contenidos que pregonamos en Renacer, este cambio existencial de que tanto hablamos y el salto cuántico, necesita algo más que el “a mi me pasó”, necesita de la filosofía que va impregnando toda nuestra vida y todo lo aprendido lo podemos aplicar a cada una de las situaciones de nuestra vida…


Ahora… está claro que de algún lado tenemos que tomar toda esa filosofía, ese aprendizaje, ese contenido, y ahí es donde necesitamos los escritos, las cartas, la esencia y fundamentos, para algo Alicia y Gustavo se quemaron las pestañas estudiando y volcando en escritos todo lo investigado, y nos dejaron servido, al alcance de la mano, todo ese material.


¡Aprovechémoslos amigos!

Renacer es un movimiento que toca toda nuestra vida, somos referentes sociales, no porque lo hayamos elegido, o nos hayamos propuesto serlo… simplemente porque la sociedad nos está mirando, y está esperando ver qué hacemos con esto que nos pasó, y cómo se va modificando toda nuestra vida, y al hacerlo también vamos cambiando nuestro entorno. El semillero de la nueva humanidad del que habla Alicia Berti.
Pero, claro para eso, tenemos mucho por hacer, nuestros hijos se merecen tener unos padres íntegros, útiles a la sociedad, solidarios. Que es uno de los objetivos de Renacer, no lo olvidemos.
Es muy bueno el diálogo, siempre apuntando a la mejora, pero tengamos presente que formamos parte de un Grupo de pares, un grupo de ayuda mutua, un grupo cuyo mensaje lleva implícita la memoria de lo más hermoso que nos pasó en la vida:

¡NUESTROS HIJOS!

¡Con todo mi amor y respeto, los abrazo desde lo más profundo de mi corazón!

Silvia.

3 pensamientos en “La filosofía que va impregnando toda nuestra vida”

  1. Querida Stella Maris, en Renacer respetamos todos los pensamientos, y cada uno va buscando lo que mejor le haga, no estoy en posición de debatir, no creo que este sea el mejor lugar para hacerlo. Por supuesto que vi morir a mi hijo Luis, y a los siete meses comencé a participar de un grupo presencial que es el lugar donde elijo seguir y me siento pertenecer al mismo.
    Claro que no hay recetas, y tampoco nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer… simplemente sugerimos leer los escritos de los creadores del primer grupo Renacer que son Alicia Schneider y su esposo Gustavo Berti, y que para que no se desvirtúe el camino que ofrece el Grupo Renacer, nos instruimos en lo que es la “Esencia y fundamentos de Grupo Renacer”, eso no impide que cada uno siga su camino elige libremente vivirlo y buscar lo que mejor le hace… somos todos tan diferentes.
    Lo que tenemos que tener en claro es que si no seguimos la Esencia y Fundamentos de Grupo Renacer, y armamos un grupo, no será un Grupo Renacer, sino que será otra cosa…
    Soy una ferviente promotora de los grupos presenciales, y las redes sociales son una herramienta hermosa para estar comunicados y ayudarnos mutuamente entre todos… lo que sí considero es que si nos dejamos llevar por esas “emociones momentáneas” generamos en el grupo virtual un efecto dominó donde muchos se manifiestan generando una catarsis que no es lo que se promueve en el grupo, que NO es un grupo de duelo… y te invito a leer justamente el escrito “RENACER NO DEBE TERMINAR SIENDO UN GRUPO DE DUELO”.
    Y por último… humildemente me siento necesitada de ayuda… lo reconozco.
    Un Abrazo desde Esperanza, mi ciudad.
    Silvia Dobler
    Grupo Renacer Esperanza

    Me gusta

  2. Soy mamá de Mariel
    Y discrepo con eso de que uno se deja llevar por emociones momentaneas. Mi hija no está, reinvindico la mi vida en su nombre y mi ” emoción” no es momentanea mi camino es largo y he aprendido a vivir con este dolor.
    A raiz del legado de mi hija, he canalizado este dolor colaborando en una radio cuando vivia en Madrid y mi tarea era simplemente escuchar a padres q estaban pasando mi misma situacion. No se me ocurriría jamas dar recetas a nadie directamente porque en ningun lugar del mundo existe.
    A que madre y padre se le podría llegar a ocurrir entregar a nuestros/as hijas/os a la vida. La vida somos cada uno de nosotros/as ,las personas q habitamos de este lado del mundo. La canalización q haga cada padre o madre es la q c/ u cree q es buena y no existe receta alguna q enseñe como llevar este dolor.
    El día a día es lo que nos ayuda a sobrevivir no siendo mejores padres porq nos falte una hija o un hijo sino porque ya hemos sido buenos para ellos.
    Con respecto a que escribes que la sociedad nos mira; te diré q mi largo recorrido despues de que Mariel partiera ( Barcelona,Madrid,Valencia, Aragon, Francia, ahora País Vasco) y doy fe y otros miles de padres puden ratificar esto, la sociedad no nos mira es mas debido almiedo a q le pueda ocurrir esto nos aparta (salvo algunas excepciones)
    Si esta persona planta semillas,ole por ella, pero no en todos los campos suele germinar. Yo en memoria de mi hija escribi un libro a donoren para cada uno de los centros en donde se reunen padres q pierden hijos/as. Estudie medicina china ,para prevenir enla otros por lo q pasó mi hija. Como dije antes colabore en un espacio de radio. Y en ella lo unico q estas madres y padres querían era q los escuchase, no debatir un dolor q es muy particular en cada uno/a de ellos/as. Esto que yo y otros pafres y madres hacemos no está en ningún libro, nos hicimos autodidactas de nuestra propia canalización del dolor.
    Tenemos nuestros propios códigos .
    Quizas tu primera impresion sea q mi escrito esta lleno de rabia. Pero pir eso ya pase. Lo q me molesta es leer a los Happy Flawers que se basan en algo q no conocen . No se si tu perdiste a algun hijo/a, pero te diré x experiencia propia q los q se lanzan a escribir con emociones momentáneas son los q mayor ayuda necesitan.

    Me gusta

    1. Hola Stella Maris,

      No tengo idea que son los Happy Flawers y por lo tanto no se si conocen algo o no.

      Aquí escribimos mamás, papás, hermanos. Hay padres que tienen mas de un hijo muerto. Cuando hablamos de la muerte de un hijo tenemos la experiencia de haber tenido que aprender a vivir nuevamente.

      Renacer nació como una alternativa al duelo o dolor. Desde que llegamos a Renacer se nos hace ver que somos responsables por nuestras vidas y de la forma que la vivimos, luego construimos nuestros caminos en libertad utilizando las herramientas que obtenemos de la experiencia de otros padres.

      No venimos a aprender a vivir con el dolor sino a vivir una vida plena desde ese inmenso amor por nuestros hijos.

      Las emociones son cambiantes, varían de una persona a otra, varían a lo largo del día y no son comunes a todos, ese es el motivo por el cual no trabajamos con ellas. No hacemos un debate sobre el tema, respetamos a cada persona y sus emociones.

      En Renacer trabajamos con los elementos comunes que son el sufrimiento y el amor.

      Abrazos,

      Juan

      Papá de Luciana

      Me gusta

Responder

