Lo espiritual y lo racional


Alicia Schneider y Gustavo Berti responden preguntas.

Encuentro Buenos Aires 2011
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
14 de mayo de 2011

Lo espiritual y lo racional

Gustavo: Tenemos aquí una pregunta que dice :

¿Cuándo se van a dejar de pelear en mí lo espiritual y lo racional?

¿Qué es la espiritualidad?

Depende de lo que llamemos espiritualidad.

 La espiritualidad puede ser un estado de conciencia ampliado, en el que uno toma conciencia de cosas que no ha percibido antes.

Víctor Frankl dice: “El sufrimiento hace al hombre lúcido y al mundo transparente” .

La categoría de lo espiritual,

 ¿qué comprende?

Entre otras cosas, comprende en la persona al amor, la justicia, la dignidad, la solidaridad, la compasión que son todos fenómenos que no pueden aparecer en la dimensión psíquica de la persona. Tienen que pertenecer a otra dimensión, a un extracto superior del ser humano, es lo que nosotros llamamos la dimensión espiritual, donde tienen cabida fenómenos distintos de los fenómenos psíquicos. La bronca, el enojo, la ira, son emociones, en tanto el amor es distinto, ya que parte de la dimensión espiritualidad del ser humano. Entonces, si vemos las cosas desde ese punto de vista, la espiritualidad es perfectamente compatible con lo racional.

Ahora, si por espiritualidad entendemos que nuestros hijos son angelitos que están flotando en una dimensión superior, bueno, esto no tiene confirmación alguna, es una creencia. Nadie puede rebatir esa creencia, tanto como la persona agnóstica puede demostrar lo contrario, es decir, no se puede demostrar que no existe, pero la otra persona tampoco puede demostrar que existe, entonces, termina siendo nada más que otra creencia.

 Si ustedes quieren una definición de espiritualidad, busquemos en un libro de Dalai Lama donde nos dice perfectamente lo que es la espiritualidad. “La espiritualidad -dice- me parece algo relacionado con las cualidades del espíritu humano, como son el amor, la compasión, la paciencia, la tolerancia, el perdón, la contención, el sentido de la responsabilidad, el sentido de la armonía, etc., que aportan la felicidad tanto a uno mismo como a los demás. Así como el ritual y la oración, junto con las cuestiones del nirvana y la salvación, están directamente relacionadas con la fe religiosa, estas cualidades internas (las espirituales) no tienen por qué estarlo. Por lo tanto, no existe razón alguna por la cual no deba el individuo desarrollarlas, incluso hasta su grado máximo, sin recurrir a ningún sistema de creencias religiosas o metafísicas.

 Por eso digo algunas veces que la religión es algo sin lo cual nosotros podríamos pasar, en cambio, de ninguna manera podemos prescindir de esas cualidades espirituales básicas.  No hace falta ser religioso para ser una persona espiritual, pero la religiosidad sin espiritualidad, tampoco sirve. Entonces,

¿Nosotros tenemos acceso a la dimensión espiritual?

Sí, si somos solidarios, si somos compasivos, si estamos trabajando para ayudar a que otras personas no sufran más. ¿Nos hemos hecho más lúcidos a través del sufrimiento? ¿Vemos la vida distinta? Sí, seguro que sí. Eso es la espiritualidad y ese sentido no hay ninguna dualidad.

 ¿Qué les parece a ustedes?

Del público: Genial

Anuncios

Un comentario en “Lo espiritual y lo racional”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s