Si no lo hago yo ¿quién lo hará?


Alicia Schneider y Gustavo Berti responden preguntas.

Encuentro Buenos Aires 2011
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
14 de mayo de 2011

Si no lo hago yo ¿quién lo hará?

Gustavo: Siempre les recuerdo, como ejemplo, una imagen. Yo tengo dos hermanos y un día decidimos hacer una obra de bien ayudando a alguien y nos dirigimos a la plaza; en la primera esquina encontramos a tres ciegos y fiel al propósito, cada uno toma a un ciego y lo ayuda a cruzar la calle, en la siguiente esquina, hay tres personas inválidas solicitando ayuda y cada uno les da unas monedas, en la tercera esquina hay una persona llorando y entonces, le preguntamos

¿por qué llora?

Y nos dice: “lloro porque he perdido un hijo”.

Mis hermanos quedan excluidos, ellos no han perdido hijos, pero ahí estoy yo.

¿Qué hago? ¿me voy o me quedo a ayudarla?

Entonces, debo peguntarme ¿si no lo hago yo quién lo hará?, si no lo hago ahora ¿cuándo lo haré? y si sólo lo hago por mí ¿qué soy?

Entonces, ahí vemos cómo trascender, cómo la pérdida de un hijo va adquiriendo sentido. Porque no es lo que yo quisiera, es lo que me tocó.

¿Qué hago yo con lo que me tocó vivir?

, hago lo mejor que puedo hacer y esto se relaciona con la espiritualidad. Suponiendo que Nicolás estuviera en otra dimensión, como digo yo, allí no hay autos, ahí no hay televisión, no hay políticos, no está el Río de la Plata que nos separa de Uruguay ni la distancia que nos separa de Colombia ni la cordillera de los Andes que nos separa de Chile. Si existe algo del otro lado, el día que yo me muera, me voy a encontrar con Nicolás. Pero no voy a querer que alguien venga y me toque el hombre y me diga,  Gustavo: “Usted no hizo los deberes, vaya al jardín de infantes, porque Nicolás está en la Universidad” Yo ya me separé una vez de Nicolás, si existe la posibilidad, por más remota que sea, no me quiero separar nuevamente y haré, para ello, todo lo posibles de este lado de la vida.

Un pensamiento en “Si no lo hago yo ¿quién lo hará?”

Responder

