La ayuda mutua como una expresión existencial


Por Gustavo Berti Editado en “Puntal” el 21 de enero de 1995


“Para otros, descansa en mí el noble bien, no puedo ni quiero ocultar ya el tesoro.

¿Por qué busco el camino con tanto afán sí no lo he de mostrar a mis hermanos? Goethe

El propósito de este trabajo es analizar el fenómeno de la ayuda mutua, considerándolo como una expresión de la existencia del ser humano, enfocándolo desde el punto de vista de sus fundamentos filosóficos y antropológicos, puesto que si pensamos en la ayuda mutua como un instrumento de utilidad sólo para el hombre enfermo, dejaríamos de lado la extraordinaria riqueza de este fenómeno aplicable, según las circunstancias, a todo ser humano.

Pero no sólo eso, puesto que al limitarlo al aspecto enfermo del hombre, correríamos el riesgo de considerar como enfermo a todo aquel que pueda usar un Grupo de ayuda mutua, a raíz de una crisis existencial, o dicho de otra manera, negaríamos la posibilidad de la ayuda mutua a aquellos seres no enfermos, que pueden atravesar una situación límite demasiado severa para una salida individual. La línea de pensamiento Frankliano, sostiene que la autorrealización se concibe como resultado de una actitud, que es la ayuda a otro y sólo puede lograse a través de la auto renuncia, al estar orientado a algo o a alguien que no es él mismo y la autotrascendencia, la capacidad de distanciarse de sí mismo y ambas se funden en la ayuda mutua.

Al levantarse el hombre por encima de su propio dolor para ayudar a un hermano que sufre, asciende a su dimensión espiritual, donde tienen origen esos fenómenos específicamente humanos que son la auto renuncia y la auto-trascendencia.

El beneficio de considerar la dimensión humana del hombre, pone sobre sus hombros la responsabilidad, que como hombre que es, no puede dejar de lado, no importa cuánto sufra o cuán enfermo esté, ayudándole, en ese camino, no a dejar de sufrir, sino a encontrar un sentido en su sufrimiento.

Si le preguntamos a un hombre corriente ¿qué piensa cuando escucha la palabra ayuda mutua?, es muy probable que por su mente pasen diversos conceptos, no necesariamente compatibles entre sí.

Es casi seguro que lo primero que vendrá a colación sea “Alcohólicos Anónimos” seguido muy de cerca por la noción de enfermedad, y quizás también se cruce la idea de incurabilidad, al menos mediante los recursos disponibles por la medicina oficial Más difícil, por otro lado, es que ese mismo hombre piense en la ayuda mutua, como una expresión existencial del ser humano confrontado a situaciones límites, para las que no existen referencias previas en su vida, aunque Jasper nos diga que experimentar situaciones límites y existir es lo mismo, porque en la experiencia de una situación límite, una existencia posible se convierte en real.

Estas situaciones conducen al análisis de la existencia humana al desnudo, con todas las dificultades inherentes, pero que, al mismo tiempo, cuando no pueden ser resueltas a nivel individual, debe servir para que, apoyados y acompañados por aquellos con quienes un destino común los ha hermanado, pueda el hombre, encontrar el campo de sus libertades, que le han de servir, en una vuelta de tuerca existencial, para enfrentarse y oponerse a ese mismo destino, haciendo objeto del análisis, compartido por el Grupo, no a “las vivencias pasadas, que, presuntamente, tanto determinan nuestra personalidad, sino las posibilidades de poder crecer por encima de tales condicionamientos” (Elisabeth Lukas) Estamos, en realidad, hablando de un proceso de auto-experiencia que, acompañado por un Grupo, llevan a cabo sus integrantes.

Lukas nos dice que la verdadera experiencia sólo se produce a través de un camino indirecto, o sea, solamente al mirar lo que no es uno mismo, “el Yo deviene Yo, solamente a través de Tú”, nos dice y continúa Lukas “El grado de una dedicación con amor determinará, finalmente, qué vallas, el hombre, es capaz de “saltar”, haciendo frente a perturbaciones psicofísica, en caso de necesidad.

Este análisis nos abre las puertas a lo que se propone como fundamento antropológico de la ayuda mutua, es decir: en vez de auto experiencias, auto renuncia; en vez de auto observación, observación del mundo. (Elisabeth Lukas) La auto renuncia se refiere a la capacidad, exclusivamente humana, de distanciarse de sí mismo y cuando se llega a eso, poder, nuevamente, trascenderlo en camino al desapego de sí mismo, desapego éste que, provisto de intencionalidad, se transforma en sacrificio personal; en palabras de Nietszche: “Quien alcanza su ideal, justo por ello, va más allá de sí mismo”. Por eso, porque los miembros de los distintos Grupos no, pretenden “curar” un sufrimiento al que sólo puede o no dotarse de sentido, porque al verse enfrentados con un hecho inmodificable, son capaces de demostrar su humanidad, no enferma, precisamente, en el dominio de esa situación, dan testimonio de lo que el ser humano puede hacer, demostrando, finalmente, que lo que cuenta es la actitud con la que se encaran los golpes del destino en la vida, por eso, los miembros de los Grupos son capaces de arrancarle a la vida un sentido y por eso pueden decir de manera incondicional: a pesar de todo, sí a la vida.

El “Puntal” el 21 de enero de 1995


Este material forma parte del libro “Tributo a Renacer en su 23 aniversario” disponible para descarga en la sección Libros de este blog.

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4 pensamientos en “La ayuda mutua como una expresión existencial”

  1. Hola . Soy lizbeth de Colombia. Los he seguido desde hace 6 años de la muerte de mi hijo mayor, que en ese entonces tenia 15 años. Fue algo tan absurdo y repentino , un compañero del colegio, accionó un revólver y le disparo en la frente .
    Hoy hace 6 años a las 5:10 pm fue el momento del disparo y estuvo en UCI durante 5 días, falleciendo el 16 de febrero del 2011.
    Es la época de su aniversario , y me pregunto por qué no le he sentido tan afligida , triste como en los años anteriores ? No lo he olvidado , sigue siempre en mi , mis recuerdos y corazón con el amor que siempre le tuve . Pero por qué he estado tan tranquila ? Será que el transcurrir de los años ha hecho ésto ? Me siento mal porque debería estar más triste . Quisiera escuchar su opinión . Gracias from my iPhone

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    1. Hola Lisbeth,

      No entiendo, dice que nos sigue hace 6 años, en que lugar hemos dicho que debemos estar mal. El mejor homenaje a nuestros hijos es con nuestra vida. Podemos elegir vivir en el dolor o por el contrario hacer que en nuestra vida la transformemos para dar un mensaje de amor, ese amor que nos han dejado nuestros hijos.

      Abrazos,

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  2. Buenos dias señores del grupo renacer

    Gracias por los mensajes enviados. pero me gustaria saber como o q tengo q hacer para pertenecer a su grupo

    espero su pronta respuesta.

    Att: yolanda sanchez

    ________________________________

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