¿Cómo puedo transformar mi gran dolor y egoísmo en amor?

¿Cómo puedo transformar mi gran dolor y  egoísmo  en amor? He perdido a mi hijo por suicidio, me ésta ahogando.

Gustavo:

A esta mamá yo le voy a decir como manejamos nosotros el tema del suicidio. La vida, tanto la vida como la muerte son un misterio, uno nunca pude saber porque una persona decide terminar con su vida, es imposible saberlo. Nosotros decimos que para comenzar a lidiar,   se debe comenzar a lidiar con esta pérdida se deber comenzar a respetar la decisión de la persona que ha tomado dicha decisión valga la redundancia. Respetar no quiere decir que nos guste sino que lo respetamos y a partir de ahí comenzamos a construir. Hay cosas que en la vida deben respetarse aunque no nos gusten.

La más simple una investidura presidencial debe ser respetada aunque no nos guste. Yo en mis cuarenta y pico de años que he votado nunca voté por un ganador, siempre perdí en todas las elecciones que voté así es que he tenido que respetar a todos los presidentes sean del signo que sean en la Argentina. Pero al margen de eso, ese es el primer paso, es una decisión tomada libremente por una persona que asume la responsabilidad por sus actos y que cuando lo hace, lo hace con fé, con la fé de que en otra dimensión la vida para esa persona puede ser mejor, porque sino ese paso no se toma, ¿no es cierto?, entonces ese es el primer paso y de allí cada uno debe empezar a reconstruir su vida, pensando siempre en que somos, repito en que seguimos siendo padres de esos hijos aunque no estén.

Yo sigo siendo papa de Nicolás y tengo la obligación  de comportarme como tal y tengo que seguir dando el ejemplo, el hecho que él no esté no priva, no me quita a mí la paternidad, sigo siendo el padre de ese hijo y tengo que comportarme como tal, si fallo en mi comportamiento personal, fallo en mi comportamiento como padre.

Entonces, que les tengo que enseñar yo a mis hijos, que la vida vale la pena ser vivida, decirle un sí a la vida a pesar de todo. Vivir la vida con amor tratando de rescatar los valores más importantes y eso es lo que tengo que hacer.

Alicia:

Pensemos con amor, en todo lo que hagamos, todo lo que emprendamos lo hagamos con amor. De esa misma manera rescatemos el recuerdo de nuestros hijos.  No importa la forma en que se hayan ido, solo pensemos en ellos con amor, no pensemos en la forma en que se fueron, no pensemos en el dolor que eso nos causó, no pensemos en cómo o en como no sufrieron, nosotros pensemos en ellos con amor. El amor desplaza al dolor.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca

2 Comments

    1. Ya se le indico que usted puede realizar la desuscripción haciendo click en el enlace al pie del email, donde dice:

      CANCELAR SUSCRIPCIÓN

      Luego en SITIOS selecciona de todos los blogs a los que se ha suscripto desea dejar de recibir correos.

      Esto esta administrado por los servidores de WordPress en donde GrupoRenacer es solo una página de miles.

      Me gusta

Deja un comentario