¿cómo o de qué forma podríamos ir cambiando la mirada que tiene occidente de la muerte en pos de ayudar a caminar en paz?


Gustavo: acá hay una pregunta que dice, somos de Renacer Concepción, quisiera saber cómo o de qué forma podríamos ir cambiando la mirada que tiene occidente de la muerte en pos de ayudar a caminar en paz. Bueno.

Alicia: Renacer revolución cultural, estamos logrando cambios.

Gustavo: y acuérdense, Confucio decía “barre tu vereda”, cuando cada uno barra la suya la ciudad estará limpia.

Alicia: paso a paso.

Gustavo: todo cambio, comienza por un cambio interior. Cuando el cambio interior se mantiene y se manifiesta en la actitud y esa actitud se mantiene a través del tiempo, eso se transforma en modelo. Cuando se transforma en modelo otras personas tienden a imitarlo.

Alicia: el cambio de cada uno de nosotros, tiene a su vez, porque somos el único animal de la creación, que es capaz de cambiarse a sí mismo y en el proceso como dijo Gustavo en la charla, los que estaban dormidos se la perdieron, tiene la capacidad  de cambiar también la comunidad en la que vive. Y eso es lo que Renacer a lo largo de estos años está logrando. Está logrando cambiar la mirada de la sociedad hacia los padres que perdemos hijos, hacia los padres que tenemos que enfrentarnos a la muerte de hijos. Porque ya nos ve que nos ponemos de pie, que somos seres valiosos para la sociedad y ya lo hablamos somos referentes sociales. Todo eso lo estamos logrando, nos tengamos paciencia porque todo se está logrando.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca

Anuncios

Un pensamiento en “¿cómo o de qué forma podríamos ir cambiando la mirada que tiene occidente de la muerte en pos de ayudar a caminar en paz?”

  1. hay un libro interesante, “morir en occidente”, de un filosofo frances, que describe la evolucion de las costumbres, desde la edad media a nuestros dias, sin olvidar que los ritos funerarios son el criterio que usan los antropologos para diferenciar restos humanos de los de nuestros antecesores en la evolucion, y entre otras cosas estoy sorprendido por la rapida adopcion de la cremacion, y la desaparicion de las novenas, para que las que solia de niño acompañar a mi abuela, a casa de las familias de vecinos y conocidos fallecidos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s