¿Las madres de mayo han tenido ayuda de Renacer?


Gustavo: Tengo una pregunta que dice, ¿las madres de Mayo han tenido ayuda de Renacer?, una pregunta interesante, la respuesta es: No.

Pero es interesante por el siguiente sentido, esto muestra la enorme, la enorme generosidad de Renacer. Cuando Renacer trabaja con lo universal, Renacer puede acoger a todo otro grupo de padres que hayan perdido hijos por las causas que sean. Las madres de plaza de Mayo en Argentina pueden venir a Renacer, porque han perdido un hijo, las abuelas de plaza de Mayo pueden venir a Renacer, porque han perdido hijos. Nosotros no podemos ir a madres de plaza de mayo, porque hemos perdido hijos por otra razón por lo tanto ellas no nos pueden acoger, pero nosotros si podemos acogerlas. Abuelas de plaza de Mayo pueden venir al grupo nuestro porque como dije es abierto a las abuelas, nosotros no podemos ir a abuelas de plaza de Mayo. Hay otro grupo en Argentina que se llama madres del dolor, cuyos hijos han sido asesinados, bueno, ellas pueden venir a Renacer, nosotros no podemos ir allá porque estamos en una situación distinta. Entonces vemos cuan generoso es Renacer, puede acoger a muchos grupos sin que pueda ser acogido por los otros grupos, se dan cuenta? Ahora bien vuelvo a lo que decía inicialmente, la generosidad es un atributo relacionado ¿con?, con lo moral. No es un atributo relacionado con lo psicológico, es un atributo relacionado con lo moral, que es lo que yo les decía a ustedes que es la manera en que los grupos funcionan. Que no tiene nada que ver con la dimensión psicología porque lo moral, porque la categoría de lo moral no pertenece a la categoría de lo psicológico.

Alicia: que es darles a los demás el doble de lo que yo quiero para mí.

Gustavo: el ser moral es dar a los demás más de lo que uno espera de ellos. En ese aspecto Renacer tiene un comportamiento moral, con madres de plaza de Mayo y con abuelas de plaza de Mayo si lo necesitaran, nuestro comportamiento seria moral.

Alicia: Es fantástico Renacer porque todos tienen cabida en Renacer. Pero no podemos de ninguna manera trabajar solo por una parcialidad de una situación. No nos vamos a reducir nosotros nos abrimos.

 

 


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s