Como trabajamos en el Grupo Renacer Lanus. Bs. As. Argentina.


En el mes de septiembre de 2008 iniciamos el Grupo Renacer Lanús.

Nuestra forma de trabajo fue cambiando y permanentemente evoluciona, es muy dinámico.

Actualmente dividimos la reunión en dos partes.

La primera parte si hay padres nuevos, está dedicada a recibirlos.

En la recepción de los padres nuevos cada integrante del grupo se presenta en 1 o 2 minutos máximo diciendo, el nombre, el nombre de su hijo, cuando llegó a Renacer y que es lo que Renacer ofrece. La mamá o papá que llego la semana anterior, dirá porque volvió después de la primera reunión.

Luego de las presentaciones le preguntamos a quienes llegaron: ¿que opinan de lo que acaban de oír?

Hablan los padres que llegaron ese día y luego de los testimonios si alguna mamá o papá desea aportar algo, lo hace.

Terminamos el recibimiento con abrazos entre todos.

Si no hay padres nuevos, hablamos de lo que “hicimos en la semana para estar mejor” o de algún tema puntual que proponga alguna mamá o papá.

Hacemos un corte, tomamos y/o comemos lo que se ha traído en 10 o 15 minutos.

Volvemos a la reunión con una lectura o un video de la Esencia de Renacer. (En el blog del Grupo Renacer hay material para trabajar años). Y se inicia la charla comentando lo que acaban de escuchar.

En las reuniones habla el que quiere y sino desea hablar, escucha. Cada uno se expresa y evitamos los diálogos. Cada uno habla y cuando todos han terminado de decir lo suyo si alguien desea aportar algo mas, lo hace.

No opinamos sobre los testimonios, tomamos los temas que han surgido y hablamos de ellos. Ej.: Si una persona cuenta sus problemas en el matrimonio y la pelea con su cónyuge, vamos a hablar sobre “El matrimonio o la relación de pareja luego de la muerte de un hijo” pero no vamos a opinar sobre los problemas de esa pareja en particular.

No hay coordinadores y si en algún momento alguien interviene para ordenar la reunión es para: administrar los tiempos, ceder la palabra y evitar los diálogos. Esto es muy importante cuando en la reunión hay mas de 10 personas. Cuando somos pocos, 5 o 6 personas, hay tiempo para una charla distendida y todos pueden hablar sin preocuparse por excederse. En una reunión de 30 personas a 3 minutos por persona, mas las pausas, no alcanza el tiempo.

Luego de la reunión nos vamos a tomar algo a un bar y es realmente interesante, se hablan y se hacen las cosas que el grupo no se dan. Padres que en las reuniones no se expresan con la palabra, en el bar se sueltan y no paran de hablar.

Renacer trabaja en los aspectos vivenciales luego de la muerte de un hijo, ayudando a que cada persona pueda responder la pregunta, ¿que hacemos con esto que pasó? y la responderemos de la forma que enfrentamos la vida luego de la muerte de un hijo.

La mamás y los papás, al escuchar los mensajes con los que son recibidos, se centran en como están desde la muerte de su hijo y saben que como están viviendo no pueden seguir y encuentran en el grupo la contención y la esperanza para que puedan ponerse de pie.

En el grupo no se alienta la catarsis. La catarsis es una explosión, que se expresa en llanto o en ira, luego de ese estallido o descarga se produce una calma. La catarsis en si misma no sirve para nada. Lo que hagamos con ella puede ser beneficioso o no. La catarsis es un bote que nos deja en el medio de un río. Podemos quedar a la deriva o remar para llegar a una orilla o a un muelle. Cuando una mamá o papá estalla en llanto, luego “le damos los remos para que empiece a remar”.

Por eso evitamos trabajar con las emociones, ya que las mismas cambian, no solo de una persona a otra, sino en cada persona. Las emociones cambian de un día a otro y a lo largo del mismo día.

No preguntamos: ¿como estuviste en la semana?

Preguntamos: ¿que hiciste en la semana para estar mejor?

Cada persona tiene una lista con los teléfonos de los demás padres ya que Renacer funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana y nos encontramos cada sábado en la reunión semanal.

Otro aspecto muy importante es el solidario y actualmente llevamos a cada reunión un alimento no perecedero para luego llevarlo a un hogar, comedor o cualquier organización que lo necesite.

Por último la comunicación con el resto de los grupos tiene un lugar preponderante.

Los padres se integran rapidamente y asumen compromisos como sacar fotocopias, preparar la merienda, preparar el salón para la reunión, preparar las reuniones de los aniversarios.

Un fuerte abrazo de las mamás y papás que concurren a este grupo.

lanus

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s