Principios del mensaje de Renacer


pilartavarone

Colaboración de Pilar Tavarone, Grupo Renacer Córdoba Centro

 

 


1- El sufrimiento no es una enfermedad

2- El grupo se debe, por encima de todas las cosas, a los padres nuevos y a los que más sufren

3- El sacrificio y el esfuerzo deben ser personales

4- La tarea de Renacer es solidaria y gratuita

5- Renacer no se identifica con causa alguna más allá de su misión.

6- Renacer no tiene preámbulos

8- La más absoluta horizontalidad y abarcabilidad de los grupos

9- No tenemos personería jurídica

10- Porque Ayuda Mutua y no Auto-ayuda


1- El sufrimiento no es una enfermedad

No estamos enfermos, pero si no trascendemos el dolor, no nos transformamos, podemos enfermarnos.
Es renunciando al sufrimiento, aprendiendo a través de lo que se escucha, cada vez diferente, en las reuniones.
La respuesta del hombre al sufrimiento yace en la trascendencia, y se hace evidente una conclusión más: el sufrimiento no puede ser curado, ni resuelto, ni elaborado, el sufrimiento sólo puede ser… trascendido.
La actitud más enriquecedora (no necesariamente la más fácil) es descubrirle un sentido al sufrimiento”.
Lukas nos dice que son tres los peligros del continuo lamentarse:
• Un sobredimensionar el motivo del lamento, el que es percibido en forma exagerada y atrae toda la concentración sobre sí mismo
• El que se lamenta acrecienta su dolor y se siente cada vez peor: se ahoga en su pena.
• -La familia y la sociedad no lo toleran y abandonan al ser sufriente.

2- El grupo se debe, por encima de todas las cosas, a los padres nuevos y a los que más sufren

Para hacerlo propone una tarea basada en la autotrascendencia, el sacrificio y la autorrenuncia. Por autotrascendencia entendemos la capacidad del ser humano de orientarse a algo o alguien que no es él mismo: una persona a quien amar, una tarea que cumplir, o bien hacia algo no concreto, como sucede con los valores de actitud que no están dirigidas a sí mismo, sino a la vida, a Dios, o a nadie en particular. Estos tres sentidos de nuestra autotrascendencia confluyen en uno sólo, en los grupos de ayuda mutua: el ser sufriente a quien amar se vuelve la tarea a cumplir a través de los valores de actitud.
Esta dedicación sin reparos a aquellos padres que recién ingresan o son más nuevos tiene una recompensa de enorme valor que reside en el hecho existencial de producirse el olvido del propio dolor al preocuparnos por el dolor de los demás y que damos en llamar autorrenuncia.

3- El sacrificio y el esfuerzo deben ser personales

Nadie puede hacer por uno lo que a uno le toca hacer. Cada papá deberá tomar la iniciativa, dar el primer paso, realizar el esfuerzo, ayudar y querer recibir ayuda.
Renacer es un lugar donde vamos a dar lo mejor de nosotros en nombre de todos los hijos que con su partida (no una pérdida inútil) han contribuido al despertar espiritual de tantos padres, ayudando a hacer seres solidarios y compasivos, receptivos al dolor de los que sufren.
*Tener fe en el camino, dar el primer paso y perseverar.

4- La tarea de Renacer es solidaria y gratuita

Todo lo que hacemos es por voluntad propia, no hay cuotas, la cuota más cara para ingresar a Renacer ya la hemos pagado y es la de haber entregado un hijo a la vida.
Desde el primer día nuestra tarea en el grupo debe ser llevada a cabo con nuestros propios recursos y nuestra propia voluntad. Es muy fácil hacer cosas con dinero de otros, en especial de políticos, pero hacer eso sería un pobre homenaje a nuestros hijos. Es por esto que decimos no a la personería jurídica (institucionalización), para no poder pedir dinero a nadie en nombre de RENACER.

5- Renacer no se identifica con causa alguna más allá de su misión.

La misión de Renacer es mostrar a los padres que se acercan al grupo, el camino de la auto-trascendencia. Renacer es un mensaje a favor, no en contra…Es un mensaje de amor a favor de la vida. No se adhiere a ninguna consigna, religión, o partido político. Cada papá lo hará a través de lo que escucha, cada vez diferente, en RENACER; de su propio camino intuitivo, alimentado por el AMOR que encuentra en el recibimiento y en las reuniones en sí.

6- Renacer no tiene preámbulos

Esto se basa en el hecho que si hay preámbulos se esquematiza y limita lo que debe fluir como la vida misma; es la pérdida de las infinitas posibilidades que la vida nos ofrece.
Los preámbulos pueden ser necesarios para otros grupos de ayuda mutua, sobre todo aquellos que tienen que ver con adicciones, en los que es necesaria una severa reglamentación, pero en modo alguno son aplicables a Renacer, puesto que la vida y la muerte siguen siendo un misterio ante el cual el hombre sólo puede inclinarse y tratar de verlo con los ojos de un nuevo hombre, por primera vez. Por lo tanto no se puede reglamentar.

7- Objetivos de Renacer:

1) Enfrentar el dolor (la realidad dolorosa)
2) Aprender de esta realidad que nos toca vivir
3) Encontrar un sentido al sufrimiento, y en este proceso
4) Trascenderlo y
5) Hallar un nuevo significado a la vida.
De esta manera dejamos amplia libertad a cada padre para que haga su aprendizaje y encuentre sentido a su vida, a su sufrimiento descubriendo su dimensión espiritual, y a través de ella su capacidad de trascender y renunciar a su sufrimiento. La paz y la serenidad no son un objetivo en sí mismos, sino el resultado de una tarea bien hecha: al trascendernos para acercarnos al otro ayudándolo a recuperar la esperanza, nace en nosotros una paz interior profunda y perdurable.

8- La más absoluta horizontalidad y abarcabilidad de los grupos

Somos todos, absoluta y totalmente, iguales porque todos hemos entregado hijos a la vida antes de lo deseado, sin importar la edad o causa de la partida; lo que nos une es el sufrimiento común.
Los subgrupos por afinidades se convierten rápidamente en grupos de victimas, y la característica de las victimas es que transfieren la responsabilidad por su destino a quien o quienes consideran sus victimarios.
Por eso decimos que Renacer es para todos, pero no todos son para Renacer. Es una decisión personal de cada papá recorrer el camino que proponemos.

9- No tenemos personería jurídica

Estamos convencidos que cuando muere un hijo algo nuestro muere, pero también sabemos que podemos elegir entre dejar morir nuestro ser o dejar morir nuestro ego. Si dejamos morir nuestro ser el mensaje final que damos a la sociedad es que nuestros hijos que partieron han sido nuestros verdugos, y este es un mensaje que ningún padre quiere dar, por lo que la única alternativa que nos queda es dejar morir nuestro ego. No queremos tener personería jurídica puesto que implica la necesidad de cargos y ello trae aparejado un reverdecer del ego. De manera que la creación de cargos en Renacer atenta de igual manera contra la horizontalidad del grupo y contra su fundamento antropológico.
Existe otra razón para oponerse a la existencia de cargos en Renacer y es el hecho que ningún padre puede, ni podrá jamás, ordenarle a otro padre lo que puede o no hacer y a tal efecto vale recordar que estamos en el grupo por nuestros hijos que han partido y no por mérito personal. Por último, es que sin la personería jurídica es imposible pedir dinero a nadie, en especial a quienes puedan luego reclamar una “devolución de favores”.

10- Porque Ayuda Mutua y no Auto-ayuda

En la elección del término ayuda mutua por sobre auto-ayuda hemos respetado el concepto de Viktor Frankl de la felicidad como resultado y no como meta. Consideramos que la ayuda a uno mismo es el resultado de una tarea cumplida adecuadamente que consiste en la ayuda a un hermano que sufre y en ese proceso de ayudar a otro me ayudo a mí mismo.
El cambio que va de “recibir para después dar” hacia el “dar para recibir” de Renacer, es consistente con el postulado cristiano y reafirma la autotrascendencia del ser humano que se reconoce en la siguiente frase de Frankl:” El hombre que se levanta por sobre su dolor para ayudar a un hermano que sufre trasciende como ser humano”, uno de los lemas de Renacer.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s