¿Como se lleva a cabo en la práctica una reunión de Renacer ?


Gustavo:

Aquí hay una pregunta que me llevaría una hora y media, dos horas contestarla pero no se asusten lo voy a abreviar (hace gesto de pequeño con sus dedos).

¿Como se lleva a cabo en la práctica una reunión de Renacer allá?

 En realidad yo haría una hora y media, lo que si les puedo decir primero allá, porque, yo puedo hablar por el grupo nuestro, hasta el tiempo que nosotros estuvimos que fueron hace casi cinco años. Nunca le preguntamos a una persona ¿como estás?, porque sabemos la respuesta. Después viene tac, tac, tac, tac un efecto domino (lo hace con sus manos), se hace un lloratorio y en realidad sino que les preguntamos a los padres:

¿que has hecho esta semana para sentirte mejor o que progresos has hecho o que tienes de positivo para contarnos?

Alicia: eso sería una vez que estamos en la reunión en sí.

Gustavo: salvo que existe, nosotros nos juntamos antes de comenzar la reunión, charlamos nos saludamos nos abrazamos y allí nos enteramos de que cosa.

Alicia: cuando hay un papa nuevo se la bienvenida en esa reunión  informal abajo.

Gustavo: como cada uno se siente más o menos, como han pasado, nos enteramos de las novedades y así. Entonces cuando empezamos la reunión enfocamos siempre en un papa que tiene algo positivo. Cuando hay un papa nuevo utilizamos una técnica que se llama dereflexion.

Alicia: todo junto dereflexion, de logoterapia.

Gustavo: todo junto, esto es de Víctor Frankl de la logoterapia, que quiere decir desviar la atención de la persona de sus males para centrarla en otro problema. Entonces después que un papá ha hecho un comentario positivo si hay un papá nuevo le damos la palabra y no le preguntamos ¿como está?. Le decimos que opinas de lo que ha dicho Juan. Porque entonces el papa nuevo tiene que salir de su malestar de lo que quiera decir, para pensar lo que ha dicho otro papá. Es decir sacamos  la atención de ese padre nuevo, de su malestar de lo que él quiera decir para enfocarlo en lo que otra persona dice. Eso cumple dos propósitos hacemos que el papá se preocupe o se interese por la otra persona a la vez que sale de sí mismo, y al salir de si mismo sale de su dolor. La técnica si ustedes lo buscan en los libros de Víctor Frankl  o de logoterapia se llama dereflexión.

Alicia: nosotros descubrimos muy prontamente que el ventilar todas las emociones negativas que nos invaden los primeros tiempos no solo no conduce a nada en una reunión de Renacer sino por el contrario tiene un efecto dominó que hace que todas las personas aun aquellas que están mejor, caigan en ese momento otra vez, vuelvan a punto cero. Para nosotros hay un momento que es el recibimiento que es cuando abajo informalmente nos reunimos y ahí si se comenta y se le pregunta al papá nuevo, como esta, como se llama su hijo, cuanto hace que partió, etc. Luego en la reunión grande simplemente  los presentamos y no los hacemos hablar en ese momento y si le damos la palabra a papás que tienen un tiempo ya mas, menos que sabemos que tienen una experiencia positiva que compartir con el grupo y ahí le damos la palabra. Y una vez que ya el ambiente esta, es cálido, contenedor, amoroso, positivo recién ahí le damos la palabra al papá nuevo. Pero así guiando su testimonio, porque a él no le va a valer de nada contarnos todo lo mal que se siente, todo, porque todos hemos estado en lo mismo. Todos sabemos exactamente lo que él siente, simplemente lo sacamos de su momento de dolor y de híperreflexión, que es lo que hemos estado haciendo hasta el momento de llegar a Renacer, es volver. Es dar vuelta sobre lo mismo, lo mismo, lo mismo (hace giros con sus dedos), todo el tiempo. Entonces los sacamos guiando ese testimonio hacia el testimonio que él  ha escuchado. Porque inclusive esos papás nuevos si los observamos cuando estamos en la reunión vamos a ver que por momentos van a asentir con la cabeza cuando escuchen el testimonio de otro papa. Entonces estemos atentos a eso, es simple, es simple, es no preguntarles, bueno contanos que te paso, Dios, no le hace bien a nadie y menos a él mismo. Lo hemos comprobado a eso, no es mero voluntarismo lo que estamos diciendo.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s