Regionalización: La experiencia que llevan adelante los grupos de la provincia de Córdoba


Por Pilar Tavarone,
Grupo Renacer Córdoba Centro.

Hoy por hoy vemos que muchos grupos se vienen disolviendo por falta de compromiso, por falta de concurrencia; hay algunos que ante la escasa participación de papás en las reuniones, éstas terminan transformándose en reuniones de tipo social, dónde poco se habla del mensaje y la esencia de Renacer.

En otros se manifiesta de forma constante la personalización de padres que toman la dirección del grupo sin dejar participar a los papás que recién llegan o que tienen ideas para aportar.

Debido a esta dificultad manifiesta de funcionamiento, surge la idea de empezar a apoyarnos entre los grupos más cercanos, de manera de poder intercambiar experiencias, vivencias y modos de trabajo.
Es así como comenzamos a materializar este proyecto “REGIONALIZACIÓN” allá por junio de 2016, donde pudimos reunirnos casi la mayoría de los grupos que funcionan actualmente en la provincia de Córdoba.


En este encuentro logramos que cada grupo expresara su forma de trabajo, dinámica de reuniones, dificultades para funcionar, etc.

Concluimos en la necesidad comenzar a trabajar con el concepto de “Lenguaje Común” y de los aspectos fundamentales de la Esencia del Mensaje de Renacer.

A partir de ese primer encuentro se establecieron una serie de visitas cruzadas entre los grupos más cercanos, para seguir reafirmando estos conceptos y consolidar el mensaje de “Renacer Grupo de Ayuda Mutua de Padres que Enfrentamos la Muerte de Hijos”, a la vez que se fueron consolidando la forma de trabajo en las reuniones.

Agradecemos a todos los grupos la recepción de este proyecto y la participación de todos, para una mejor manera de trabajar para que RENACER perdure por muchos años más para los padres que en el futuro les ocurra lo mismo que a nosotros y tengan la existencia de un Renacer.

Para nuestra próxima reunión (26/03/2017) hemos extendido la invitación a Sunchales, Esperanza y Santa Fe y conjuntamente, además de consolidar los conceptos de la Esencia y Fundamentos del mensaje de Renacer, compartiremos la experiencia vivida en los diferentes grupos para seguir uniendo a aquellos padres que por cualquier motivo no puedan lograr el funcionamiento óptimo de sus reuniones. Son muchos los motivos que entorpecen el funcionamiento correcto de los grupos y este proyecto apunta a que estemos más unidos, desde nuestro lugar en la región de Córdoba e invitamos a todos los demás grupos que se acerquen a los que territorialmente estén cercanos.

Es una buena manera de transmitir el mensaje sin confusiones, siempre basándonos en los aportes que por casi 29 años Alicia Schneider y Gustavo Berti (los creadores del Grupo Renacer) nos han estado acercando.

Desarrollo de las reuniones de Regionalización:

• Vídeo “Qué es Renacer” y presentación de cada padre
• Explicación de Regionalización
• Esencia – Objetivos – Pilares – Fundamentos – Lenguaje común – Personalización- etc.
• Trabajo del grupo
• Es nuestro objetivo compartir este proyecto y transmitirles nuestra experiencia.
• Estamos convencidos que trabajando de esta manera podremos lograr un RENACER FEDERAL, basado en la unidad entre los grupos y lograr así que este maravilloso mensaje de amor que viene de nuestros hijos perdure en el tiempo por los próximos 50 o 100 años y más aún.

Anuncios

4 pensamientos en “Regionalización: La experiencia que llevan adelante los grupos de la provincia de Córdoba”

    1. Hola Eduardo,

      No hay estudios, solo un relevamiento de comparar los grupos que alguna vez existieron y los que están hoy.

      Muchos grupos abrieron y luego cerraron por lo general porque han quedado en manos de uno o dos responsables y cuando no pueden seguir con la tarea cierran.

      Los personalismos se dan en dos sentidos, uno porque hay alguien que se hace cargo de todo y otro porque otros no se hacen cargo de nada.
      Se hace complicado encontrar equilibrios.

      Por eso trabajamos para que los grupos entren en contacto, compartan experiencias y nos capacitemos entre todos.

      De la misma forma que han cerrado muchos grupos,también se han abierto. Tampoco sabemos cual es el impacto dado que los grupos notifican cuando abren y no cuando cierran, por lo que no sabemos cuanto tiempo funcionaron, ni cuantos padres concurrieron. Sabemos de algunos casos que solo fueron intentos y solo existieron por unas pocas reuniones.

      Abrazos.

      Juan

      Me gusta

  1. Hola, buenas tardes, soy de Bahía Blanca y hace algunos años participé en el grupo que funciona en mi ciudad. Luego, por otras actividades coincidentes con los horarios de reunión dejé de hacerlo. Este año, tengo la intención de integrarme de nuevo para dar mi aporte a todos aquellos a quienes pueda servirle.Tienen pensado algún encuentro que tuviera como sede Bahía Blanca? Y por otro lado es factible contar con el video de este ultimo encuentro para podes socializarlo en las reuniones?Muchas graciasZelmi Perez Bahia Blanca

    Me gusta

    1. Como bien sabés, los grupos son de autogestión, cuando el Grupo Bahía Blanca decida realizar algún encuentro estaremos para ayudarlos y apoyarlos. De la misma forma que sus integrantes no necesitan invitación para sumarse a los encuentros que realizamos.
      En junio realizaremos un encuentro dentro de las jornadas de Consolidación de la Esencia de Renacer. En algunos días estaremos dando detalles.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s