La Ayuda Mutua como factor de renovación Cultural, Moral y Ética


Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).

¿Hay alguien que tiene el libro nuestro a mano que me lo facilite?

¡Ahí está, gracias! La mamá nueva que no se iba a atrever a hablar y después no le podían sacar el micrófono.

 En el capítulo 11 del libro, estamos hablando acerca de la ayuda mutua como factor de renovación cultural, moral y ética, ahí hay varias citas filosóficas, que como bien dijo Nidia, en un momento, no todo el mundo va a entender en la primer vista o la primer leída, necesitan ir como desarmándolo de a frases de a conceptos para poder entender esto  que  dice este libro en este capítulo, pero es tan importante porque ahí nos está diciendo porqué realmente Renacer es ese cambio cultural, moral, ético, basado en la ayuda mutua.

Eso significa por un lado… habla primero de lo que es cultura, entonces Tester  dice así:  “cultura es a la vez, expresión de la conciencia de que existe una alternativa (eso es en la página 147 si alguno lo quiere seguir en el libro) y un estímulo para que hombres y mujeres piensen de manera diferente siguiendo sendas no autorizadas,  (las que no se han seguido hasta ahora, ¿se dan cuenta?,  que es lo que está haciendo Renacer)  siguiendo sendas no autorizadas,  acerca del mundo en que viven, trabajan y mueren”.

A la vez Gustavo agrega que para él  le faltó el término sufren. En esta vida que los hombres nacen,  viven, trabajan, sufren y mueren. Este grupo de hombres y mujeres construyen la cultura y nosotros como un  grupo de hombres y mujeres estamos siguiendo caminos no explorados anteriormente, porque lo estamos haciendo de manera diferente a como se lo hizo o se podría haber hecho alguna vez algo en el pasado, una revolución cultural basada en el amor, estamos cambiando la cultura, de repente aquí y acá en  internet, tenemos a papás  y de pronto a familias enteras que están haciendo algo diferente basado en el amor, simplemente para cambiar su manera de vivir, su manera de pensar.

Lo que hasta ahora nosotros supimos, y leímos, y nos informamos, previo a la partida de nuestro hijo, no nos sirvió para enfrentarnos a la pérdida del hijo, no importó cuanto profesional ni aún, como dijimos al papá de Clorinda lo había ayudado ese sacerdote que tuvieron la suerte de encontrarlo pero aún así, porque Renacer es un movimiento laico, secular, ecuménico, o sea que todas las religiones están incluidas. Nosotros estamos logrando y es a través simplemente del amor, y no necesariamente de una religión, estamos logrando ese cambio en el mundo en el que vivimos, la cultura la estamos haciendo entre todos, la cultura es ese fenómeno que se va…   va cambiando con los tiempos, va cambiando con los hombres y las mujeres que juntos eligen un camino diferente.

Hay una definición donde habla acerca de cómo este movimiento de hombres y mujeres tienen tal fuerza, porque tienen una fe inconmovible en sí mismos.

Habla de cultura también, como el conjunto total de logros de hombres y mujeres que se hacen realidad por las actividades, que estos hombres y mujeres, en nuestra sociedad llevan a cabo y que tienen una existencia espiritual duradera  porque estos hombres y mujeres se unen con un objetivo común.

Y luego dice,  existe una alternativa y un estímulo para que hombres y mujeres  puedan ir logrando este cambio, lenta  más o menos lentamente, ¿pero por qué, qué los anima? Es esa fe inamovible en sí mismos, en el movimiento mismo, y si nosotros estamos convencidos que lo que estamos haciendo, es algo que de repente, como dijeron vemos una sonrisa en un papá y me devuelve a mí  una alegría interior, es ese premio no buscado y que sin embargo se lo ha encontrado, de que esta tarea, vale la pena, y de que este nuevo camino puede ser explorado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s