La psicología, la psiquiatría, nos tutelan.


alicia y gustavo bs as 2016Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).


Gustavo:

Bien, yo tenía algunos temas, tengo algunas cosas pero antes tengo otras cosas que tengo para decir, que las escuché esta mañana.

Hay frases muy concretas, muy concisas, que creo que tienen la capacidad de cambiar la vida de las personas, cambiar la manera en que las personas ven las cosas y hoy escuché una de esas, me pareció algo muy lindo y lo quiere rescatar.

Una mamá dijo, discúlpenme no recuerdo el nombre, “Yo llegué al grupo, vi a las mamás y elegí creer, elegí creer”, eso me hizo acordar a una frase de un filósofo danés, Kierkegaard, que le preguntaron porque creía, y él dijo, porque mi papá me lo dijo, entonces cuando un papá se acerca al grupo, tiene dos opciones, puede creer o no creer, cualquiera de los dos es una elección.

Hay otros papás que han estado antes, que ya tienen experiencia, que tienen otro rostro, que sonríen, entonces porque no creer, porque decir sí pero, sí pero a mí me cuesta, claro que cuesta, pero porque no elegir creer, eso es muy importante, porque eso reafirma la noción que en los grupos somos absolutamente libres y rechazamos cualquier tipo de tutelaje.

Eso está muy bueno. Por tutelaje me refiero, por ejemplo, esto es un comentario, sin hacer ninguna apreciación dentro de lo posible, ninguna caracterización de valores. Cuando uno va al psicólogo, si yo fuera a un psicólogo o a un psiquiatra, llegaría el momento en que me diga, está listo. Alguien me tiene que decir “Usted está bien” es decir, alguien está teniendo poder sobre mi vida, me está diciendo que estoy bien o no estoy bien, ¿pero cómo puede saberlo más que yo? Cómo puede otra persona saber si yo estoy bien o no estoy bien y si estoy listo para reintegrarme a la sociedad.

Nadie puede saberlo, entonces la psicología, la psiquiatría, nos tutelan, es decir como parte de la ciencia, voy a decir algo que ustedes pueden necesariamente estar  o no estar de acuerdo. Estas ciencias, son parte del modelo duro de las ciencias capitalistas, esto es un sistema de tutela y sujeción del ser humano. Entonces, todas nuestras ciencias son occidentales, responden a la mano de hierro del capitalismo, y tratan de trabajar en cambiar nuestra identidad, hacer que aceptemos cosas que normalmente, y que en conocimiento de ellas, no las aceptaríamos.

Hay una cosa muy simple, es esta frase, mi trabajo vale, el tuyo no, o cuando contratas a alguien para que haga un trabajo, diga, no, es muy caro. Pero cuando alguien me viene a contratar a mí, ahí, mi trabajo vale mucho.

Ese es el capitalismo. Nosotros nos damos cuenta, ¿por qué?, porque nos imponen un modelo de pensamiento y las ciencias duras y la psicología y la psiquiatría son parte de ello.

Entonces el no tutelaje es el rechazo a esto, es decir no, yo no acepto y le digo:” todo lo que yo necesito saber sobre la muerte de un hijo está en el libro”.

Yo agradezco esas palabras, creo que todavía pueden faltar muchas cosas por decir, pero esas cosas tiene que venir de los padres, tienen que venir de quienes tenemos las vivencias, de quienes hemos sido capaces de levantarnos de ese dolor y ofrecer un mensaje de esperanza.

Entonces, eso es el tutelaje.

Responder

