La muerte de un hijo, transforma.


alicia y gustavo bs as 2016Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).


Gustavo:

Recién Moñi habló de perdón, y me hizo acordar a una frase: “sabrás que el Cielo te perdonó cuando ya no seas la misma persona”, y esto va en consonancia con lo que muchos de ustedes dijeron esta mañana. Nos hemos transformado.

La muerte de un hijo, transforma. Y qué quiere decir transformar: Trans, es más allá, los hermanos transandinos, están atrás, más allá de las montañas, entonces cuando nosotros mismos nos transformamos, quiere decir que dejamos nuestra forma para adoptar otra. Ahora, ¿vamos a adoptar otra forma y vamos a seguir con todos los vicios de la anterior? No tiene sentido. Si vamos a adoptar otra forma adoptemos esa forma, con nuevos valores, no con los valores anteriores.

Un comentario: que nosotros tomemos real dimensión de lo que representa nuestro Grupo Renacer.

Moñi dijo, somos únicos, es cierto, todos los otros grupos que existen trabajan para erradicar algo de sus vidas, la droga, el alcohol, el juego, la adicción al sexo, lo que sea, tiene algo que quieren desprender de sus vidas, olvidar.

Nosotros nos reunimos por algo que no tenemos y no queremos olvidar, por eso radicalmente es distinto.

Por eso, muchas veces nos tientan diciendo, los papás nuevos en algunos grupos, porqué no trabajamos con los 12 pasos, que ya están escritos, los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos , estos pasos son para olvidar algo, entonces cómo podemos utilizar algo que sirve para olvidar, utilizarlo para no olvidar. No sirve.

Estas son vivencias lógicas que aparecen en estos casos.

Bien, yo quería empezar por hacerles una pregunta. Voy a tomar una hoja y les voy a hacer una pregunta. El que la conoce que no diga nada

¿Qué ven ustedes? ¿Alguien quiere decirme que ve?

Una hoja. Una hoja, ¿verdad? Bien, lo que ustedes están viendo, es una señora, una mujer que está sentada a mi lado, una persona que está parada con un micrófono en la mano, que tiene una hoja en la mano, que está parado atrás de una mesa donde hay 4 botellas de agua y banderas al frente.

Todo ese conjunto es lo que se llama una Gestalt, que ustedes habrán escuchado alguna vez, es una figura contra un fondo.

Nosotros, miren lo que ellos dijeron del papel, muestran como procedemos en nuestra vida. Una pequeña preocupación ocupa el total de la figura.

Nos chocan el auto, y esa es toda la figura.

Ahora bien, cuando perdemos un hijo, esa figura, ocupa todas las figuras, todo el tiempo, todo el espacio, no nos permite ver otras cosas.

Ese dolor tomó el lugar de la figura contra el fondo, pero esa figura somos nosotros y el mundo que nos rodea, el mundo que estamos insertos, todos nosotros y nuestras familias, somos nosotros y los hijos que quedan, somos nosotros y los amigos, somos nosotros y los compañeros, pero la parte emocional, ese dolor intenso, que nos priva de ver la realidad.

Esto es una respuesta a una pregunta que siempre me han hecho y que, en reportajes, me ha costado contestarla, y es cómo funcionan los grupos.

Los papás llegan con la figura de su ser en un mundo totalmente adulterado por ese dolor y esas emociones tan intensas, y la función del grupo es ir desmenuzando, ayudándolos para que puedan verse a sí mismos, puedan verse insertos en el mundo, donde están todas las posibilidades que esperan ser realizadas, donde están sus seres queridos y sus compañeros.

Esa es la función del grupo.

Anuncios

2 pensamientos en “La muerte de un hijo, transforma.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s