Hacer algo por alguien, que no puede hacer lo mismo que nosotros, es un acto de generosidad.


Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).


Gustavo:

Renacer es el paraguas que puede cobijar a cualquier otro grupo de Ayuda Mutua, y el ejemplo más grande que yo puedo dar, es el de las Madres de Plaza de Mayo. Nosotros podemos recibir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero ellas no pueden recibirnos a nosotros. Sin embargo nosotros podemos recibirlas y estamos dispuestos a ello.

Hacer algo por alguien, que no puede hacer lo mismo que nosotros, es un acto de generosidad.

Debe ser visto como tal, Renacer es muy generoso y esa generosidad que se muestra en los grupos es la que deben tener las mamás y papás también, para transmitir ese mensaje y para ayudar a los padres que vienen detrás de ellos.

Devolver el mensaje, el cariño, afecto con la misma generosidad con que fue recibido.

Desde temprano nos dimos cuenta que no tenía sentido que los dos hiciéramos lo mismo en Renacer, ya que iba a ser una duplicación de esfuerzos.

Moñi tiene la parte más afectiva, más cariñosa, como les puedo decir, más alegre también, con los papás, y yo he ido observando los fenómenos que se van dando en los grupos, recopilando información viendo lo que hacen los grupos tratando de darle un marco conceptual, en qué lugar podemos poner estos fenómenos.

Y una de las cosas que me ha preocupado, es la dificultad que tenemos para transmitir el mensaje, cuando queremos hablar de ciertos aspectos de los grupos, en los medios, no nos llevan el apunte, y nos consideran como cualquier otro grupo de autoayuda, como si fuéramos, por ejemplo Madres del Dolor, y no lo digo en sentido peyorativo o Estrellas Amarillas, son distintos, somos distintos, porque trabajamos con un mensaje mucho más abarcador, porque trabajamos con un fundamento filosófico-antropológico que ustedes lo estudian en la esencia de Renacer.

Esto es único en los grupos. Es un grupo que no solo se actualiza, se auto capacita y se autocritica. Hace autocrítica, Nidia lo dijo hoy, el lenguaje muchas veces necesitaría una revisión, en una nueva edición del libro tener un glosario, y tiene razón.

¿Ustedes conocen otro grupo que tenga estas mismas actividades?

No.

Es un grupo que está vivo, que se interesa, que considera que tiene un rol social, más allá de ayudar a un papá.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s