Renacer es un movimiento


Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).


Gustavo:

Bien, yo decía que Renacer es un movimiento, y los movimientos tienen esa característica, rompen con lo repetitivo, generan su propio espacio y tienden hacia la  igualdad. Hay un cuarto aspecto que parece, que es, los movimientos se mueven, tienen movimiento, están vivos, y este movimiento lo están mostrando ustedes a través de la actividad solidaria que ha traspasado los límites de la reunión grupal. Si nosotros podemos ver o considerar a esto como un movimiento, ¿qué hacemos entonces, hacia qué metas y objetivos direccionamos esta comunidad de nuevos hombres y mujeres? si ya somos otros podemos ser pensadores libres y comprometidos con valores éticos y morales. Ésta es mi opinión, este es el desafío de Renacer hoy.

A Renacer lo hemos visto como distintas  cosas: como grupo de autoayuda, como grupo de ayuda mutua, como una revolución cultural y ahora viene el aspecto socio político porque toda actividad social, es una actividad política, no política partidaria, sino en el sentido de cambiar el mundo que tiene una determinada organización. Y nosotros somos organizados, actuamos mancomunadamente, hasta los anarquistas se organizan. No tenemos estructura, no tenemos personaría jurídica, no tenemos autoridades, no tenemos poderes, pero estamos organizados.

Este modelo de gestión ha llegado a toda Sudamérica, a gran parte de América Central, México y España.

No podemos negar que el modelo ha sido exitoso y debemos ser conscientes, porque lo que estamos haciendo es importante y estas tareas de capacitación van a capacitarnos para que seamos más comprometidos. Nosotros vinimos a Buenos Aires hace 24 años, en Belgrano. No recuerdo donde, en 1992 en San Cayetano. Nosotros en aquella época hablábamos de poner una notita en el espejo cuando me cepillaba los dientes, recordándome cosas que tenía que hacer.

Miren el cambio que hemos hecho, la evolución, la transformación que los grupos han logrado y han aceptado.

Esto que estamos diciendo es porque ustedes lo han aceptado, sino no podríamos decirlo.

Si nos aventuramos a pensar esto como un movimiento.

¿qué hacemos entonces?

Cuáles son las metas y objetivos a los que direccionamos  esta comunidad de nuevos hombres y mujeres, si ya somos otros, podemos ser pensadores libres y comprometidos con valores éticos y morales

En mi opinión, este es el gran desafío del Renacer por venir.

Estos múltiples actos solidarios en diferentes lugares, este movimiento está encorsetado, que está saliendo, haciendo el esfuerzo por salir, como rayos de sol que van apareciendo unos por un lado, otros por otro lado.

Eso es lo que está mostrando, es incipiente, pero en algún momento Renacer va a explotar. En algún momento yo creo que va a hacer, no sé cómo, no sé cuando, creo que es una aventura, lo que será para los grupos una aventura y un desafío.

Creo que la tarea de Renacer Lanús en ayudar a consolidar la esencia va a ir facilitando las cosas, y les va a traer a ustedes la posibilidad de participar en la creación de algo que hoy no existe.

Ese acto de creación, es el acto más hermoso que una persona puede disfrutar, que crea algo que no existe, creo que este es el futuro de Renacer. Este es el comienzo de la tarea del Grupo Renacer, el verdadero movimiento se va a ver con los años y ustedes van a ser partícipes de eso.

Le deseamos con Moñi de todo corazón que ustedes digan sí a la tarea a pesar de todo y ojalá puedan comprometerse y tengan la experiencia maravillosa de crear nuevos caminos para Renacer y también para la humanidad.

Muchas gracias por lo de hoy.

(Aplausos)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s