El sufrimiento tiene resolución.


Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).

Consulta,  algo referido a que el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional.

Gustavo:

Con respecto a la frase un poco confusa que dice: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” yo no se cómo sacan esa frase y se la atribuyen a Buda, porque la vemos en cuadritos y dice Buda, pero Buda es muy claro, habla del sufrimiento, como aspecto inevitable de la existencia humana, y dice de las cuatro nobles verdades, si no me equivoco: la vejez, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, como una cosa inevitable.

Frankl también dice,  ante el sufrimiento inevitable.

Pero es que en realidad, lo que pasa es que las disciplinas occidentales tienen muy pocas palabras para definir los estados espirituales, y para definir también estados de conciencia. Van a encontrar muchos más en las disciplinas orientales, en occidente se mezclan mucho las cosas por eso nosotros decimos que hay que trabajar con un lenguaje común. Nosotros en el año 1996 en un encuentro en Rosario, presentamos una charla que se denominó “en busca de un lenguaje común” porque eso es lo que nos complica a nosotros, hablar diferente, para algunos el sufrimiento es una emoción, u otra cosa como un sentimiento, el sufrimiento es sufrimiento. Y si ustedes quieren saber algo recuerden que en la tradición judeo cristiana se dice: vida pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo,

¿y cuál es la pasión?

¡El sufrimiento! Entonces los cristianos le llaman pasión, los psicólogos lo llaman sentimiento, los psiquiatras lo llaman emoción, son todos términos distintos de acuerdo a la formación que cada uno tiene, pero el sufrimiento es sufrimiento.

Existe, todos sufrimos, sufrimos cuando se va un hijo lejos, sufrimos cuando vemos la miseria que hay en nuestro país, sufrimos cuando vemos gente comiendo basura porque me imagino, y uno sufre también cuando ve estas cosas, y sufrimos también cuando perdimos un hijo, pero lo que pasa es que la transformación que uno se va transformando paulatinamente en algunos casos en una persona más solidaria y compasiva, y en otros casos una transformación inmediata, en el acto en forma masiva, como es cuando muere un hijo. Estas son cosas que nosotros tenemos que enseñarle a la sociedad. Porque nosotros nos manejamos con eso, la manera en que nosotros nos movemos, sentimos y la manera en que trabajamos.

Y la gran belleza de hablar del sufrimiento es que si nosotros los que estudiamos, los que analizamos, los que evaluamos el sufrimiento, sabemos que el sufrimiento tiene resolución. Ahora decime cómo resolvemos el sentimiento, o cómo resolvemos la emoción, o cómo resolvemos la pasión, porque si hablamos de pasión,  por pasión todo el mundo entiende enamoramiento, nosotros mismos no debemos confundir a la gente, ni confundirnos nosotros, ni confundir a la sociedad. Sabemos que todos sufrimos, y que el sufrimiento es inevitable y tenemos que encontrarle un sentido.

Alicia:

Y hemos venido a dejar de sufrir a Renacer, y a encontrarle un sentido a ese sufrimiento,  en ese encontrarle un sentido a ese sufrimiento, es cuando el sufrimiento va cediendo, y le da paso al amor.

¿Alguna otra pregunta papás?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s