Renacer también nos somete a una prueba, la de encontrarle un sentido a la vida sin Dios.


Alicia Schneider y Gustavo Berti en el Encuentro Internacional 8º Aniversario de Renacer Lanús y Jornada de Consolidación de la Esencia de Renacer, 10 de septiembre de 2016.

Transcripción: Silvia Dobler (Renacer Esperanza), Nora Castro (Renacer Lanús), Cristina Cumella (Renacer Villegas).

Gabriela una hermanita pregunta:

Quería saber más o menos, qué pensaban sobre la conciencia después de la muerte.

Alicia:

¡Miren qué preguntita! (risas)

La pregunta es qué pensamos de la conciencia, el alma, el espíritu después de la muerte, si es que hay una vida más allá, digamos.

Muy valiente la postura de la chiquilina, se llama Gabriela.

En realidad nosotros siempre decimos que al ser un movimiento ecuménico Renacer, se da cabida en él a las personas que creen de acuerdo a sus distintas religiones y tienen la creencia de la trascendencia o no después de la muerte,  están aquellos que son ateos, ahora en general, y como siempre hablamos y decimos que nos vamos a reunir con nuestros hijos, que vamos a tener una especie de reencuentro, eso desde ya no deja de ser un deseo o una esperanza, hay papás que pueden no estar de acuerdo con eso, y eso se respeta absolutamente, ahora si nos preguntan a nosotros personalmente y dirigiéndose a Gustavo, le dice: no me mires con miedo. (Risas)

Nosotros llegamos hasta acá, porque justamente no queremos comprometer con lo que nosotros personalmente pensamos, para no imponer la idea a nadie, pero como idea general los papás tienden a pensar y a esperar un reencuentro con sus hijos, de todas maneras hay mucha y amplia literatura referido a las experiencias cercanas a la muerte para el que le interese. Cada uno tiene sus propias ideas sobre el tema, y se respetan todas.

Acá nos preguntan si somos budistas, no, no, no, son dinosaurios me dicen (Risas) en realidad, lo que podemos decir es que nosotros nos nutrimos de todas las fuentes  que hemos encontrado, de las orientales y de las occidentales, de todas nos hemos nutrido, pero no nos comprometemos con ninguna en particular sinceramente.

Gustavo:

El compromiso que dice Moñi es un compromiso personal que no está volcado en Renacer, es puramente personal y si ustedes leen en la primera parte del libro, la introducción, que escribió Tomás Abraham en la página 14 dice:

“el grupo Renacer también nos somete a una prueba, la de encontrarle un sentido a la vida sin Dios. No por ateísmo, la verdad es que no se si Gustavo y Alicia creen o no creen en Dios ni si son miembros de alguna Iglesia. Creo que no, su fe es una fe filosófica, aunque parezca y oxímoron, o una paradoja. Creen en una trascendencia, en un más allá de lo que nos pasa, pero este más allá reside en lo que le pasa a un semejante.”

Esta es la exacta definición, somos plenamente conscientes de hasta dónde podemos llegar con lo que es una tarea grupal, sobre todo cuando decimos que Renacer no impone ningún valor, creo que ustedes no van a encontrar absolutamente nada de esto, sí trabajamos con un valor, un valor que es absolutamente neutro que es la responsabilidad, porque todos somos absolutamente responsables de nuestra vida y de lo que hacemos y lo que no hacemos porque trabajar con la responsabilidad nos permite decir que es algo común a todos cosa que no ocurre con las  religiones o creencias de lo que puede o no pasar después de la muerte

Gabriela:

Entonces para cerrar el tema y me voy allá donde estaba, el tema sería entonces vivir y dejar que viva y ayudar y dejar que haga cada uno lo que le gusta y que crea lo que le hace bien.

Alicia:

A esta hermanita le gustó el micrófono y le gustó sentarse ahí… (Y mientras se retiraba hubo risas y aplausos para ella).

Iríamos cerrando, a menos que alguien tenga que decir algo hermoso acerca de nosotros… más risas…

Me reía porque cuando la presentaron a Sandra de Colombia, que ha perdido a su hijo y lo tiene ahí en su remera, y se conoció con Ricardo en este movimiento de Renacer, y bueno, se enamoraron, y ahora Sandra reside en Argentina, y ahí cuando la presentamos él dijo no, pero ella vino por otra cosa. Vino por él, y también vino por su hijo, ¿verdad Sandra?

Vino en representación de Colombia, claro…

Gustavo:

Pero hay algo más, ustedes se acuerdan de ese programa de televisión “Yo me quiero casar ¿y usted”? que actuaba Roberto Galán, y que decía “se ha formado una pareja” sucede que Roberto Galán viene a ser medio tío abuelo de Moñi. Entonces ella siempre está tratando de ayudar a las parejas que se quieren formar… eso le viene de familia… ¡“Se ha formado una pareja”!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s