Ser capaces de encontrar una razón para vivir


Enrique Conde

Por Enrique Conde.


Nosotros, padres que enfrentamos la pérdida de hijos, hemos aprendido que, como seres humanos que somos, estamos siempre orientados hacia la búsqueda del sentido, que yace oculto en cada situación de nuestras vidas.

           Algunos podrán pensar que esto es una exageración… ¿Cómo pueden tener sentido el sufrimiento, el dolor y las pérdidas?

           Es, precisamente, el sufrimiento inevitable lo que le sirve al hombre de despertador, que lo desafía a caminar con dignidad el resto de su vida, lo que le impulsa a crecer, a madurar, a cambiarse a sí mismo, logrando el acceso a la dimensión espiritual de su ser, que es un proceso desconocido para el mundo emocional de nuestra psiquis.

           Cuando el ser humano se ve enfrentado a situaciones que no pueden ser cambiadas, cuando sólo queda la actitud a tomar como única respuesta al destino, entonces, en un acto que sólo puede ser de fe, de fe en Dios, en la vida o en sí mismo, el hombre, consciente de su libertad, decide existencialmente la actitud que va a tomar.

           Frente a esto, cualquier interpretación meramente psicológica del hombre, no sólo lo reduce, sino que al hacerlo, lo priva de su libertad, que es, precisamente, donde se apoya para dar el salto a la trascendencia y asumir una actitud que le permita convertir su tragedia en un triunfo humano.

           Víctor Frankl, creó un modelo de gran valía para ayudar al hombre en su lucha por encontrar sentido a los interrogantes existenciales que la vida le plantea, ayudándolo a encontrar sus valores y a ser consciente de su libertad y responsabilidad; es un modelo no determinista, que se asienta sobre tres pilares básicos que son: la libertad, el sentido de la vida y la percepción de la posibilidad de modificación del sentido de la propia vida.

           Ser libre significa libertad de opción, no libre de sus condicionamientos, emociones o sentimientos negativos, sino, precisamente, libre para enfrentarse a ellos y asumir una actitud positiva.

           Por sentido de la vida, se entiende aquello que el hombre más ansía, no riqueza o poder o aun felicidad que es el camino de la psicología, sino ser capaz de encontrar una razón para vivir, que sea capaz de orientar su destino frente a las posibilidades que esperan ser realizadas por él en esta tierra.

           La percepción de la posibilidad de modificación del sentido es poder descubrir, en el fondo de cada realidad individual, la posibilidad de modificar ésta, en la medida de lo necesario.

          Frankl afirma que la vida tiene un sentido incondicional que no se pierde en circunstancia alguna, ni aun cuando el hombre se enfrente con la tríada trágica de su existencia, como son el sufrimiento, la culpa y la muerte, que pueden ser enfrentados con la adecuada compostura y actitud.

           Cuando el hombre pregunta cuál es el sentido de la vida, el análisis existencial le hace consciente de que, en última instancia, no es él quien pregunta, sino que, en realidad, él es el interrogado; es la vida misma la que le plantea continuamente preguntas que él debe responder, y para ello sólo cuenta con  su propia existencia y la intuición de que, al hacerlo, asume plenamente su responsabilidad por la respuesta dada; responsabilidad derivada de la unicidad de su vida, que es la que, en esencia, determinará qué valores rescatará en cada situación de su existencia.

           Al respecto dice Frankl: la vida no es un pergamino que deba ser leído, sino un  libro que está esperando ser escrito.´”

 

                                                                     Viernes 26 de mayo 2017

             Eiségesis del mensaje de Renacer por Enrique, Ana Doris  y Ulises con el recuerdo más dulce que pueda existir para nuestra querida dulce Ana junto a Enriquito.

De Renacer Congreso – Montevideo, Uruguay

“Por la Esencia de Renacer”

 

Anuncios

3 pensamientos en “Ser capaces de encontrar una razón para vivir”

  1. Querida mamá,

    Si entra en la sección libros, de este blog encontrará para descargar varios libros. Entre ellos “Buceando el nuestro aljibe” el cual contiene la recopilación de los primeros artículos de esta serie prologado por Alicia Schneider y Gustavo Berti.

    Abrazos,

    Juan
    Papá de Luciana

    Me gusta

  2. Gracias por subir esta publicación, a esto me refiero cuando he manifestado antes la necesidad de leer en este sitio cosas que sean de verdadera significación y utilidad para quienes atravesamos la muerte de un hijo; publicaciones como ésta son las que nos ayudan a quienes estamos en países distantes donde no existe el grupo renacer para participar directamente en encuentros vivenciales, publicaciones como las que leí hace meses sobre la culpa, por ejemplo, en la que Gustavo Berti compartía su propia vivencia al respecto y contaba anécdotas similares sobre otros papás. Definitivamente, éste es el tipo de lectura que especialmente los nuevos papás necesitamos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s