Mis recuerdos del Grupo Renacer Lanús en su 9º aniversario.

La imagen puede contener: una persona, flor

Por Jorge Aníbal Acosta, papá de Damián, Grupo Renacer Lanús.

 

Este ultimo fin de semana hemos conmemorado un nuevo aniversario de la creación del grupo de Lanús.

Y como expreso Juan Francolino hace unos días es un verdadero orgullo haber formado este grupo, yo me incorpore al grupo en ocasión de un viaje a Huerta Grande en Córdoba en el 20 aniversario
de Renacer ahi en el viaje escuche hablar a Juan Francolino, Ricardo Mario Gonzalez y a Beatriz de Aro el manejo del nuevo grupo que se había formado y como se trabajaría y entonces pensé y me dije yo quiero participar de ese grupo y a mi regreso a Buenos Aires al primer sabado de mi regreso empece a trabajar en Lanús, claro no tuve en cuenta la distancia desde Carapachay hasta Lanús son entre esperas y demás alrededor de 2 horas o 2 horas y 15 para ir y lo mismo para regresara mi casa, pero vi como se trabajaba y me entusiasmo mucho, porque se cumplía con los preceptos básicos de Renacer y que habían desarrollado sus creadores Alicia y Gustavo Berti.

¿Cuales son esos preceptos?

Solidaridad, tolerancia, paciencia, cariño y por sobre todas las cosas una sola acción que resume todo eso que es amor, es un sentimiento que prevalece por sobre todo lo demás, cada acción que hacemos en Renacer esta impregnado por esa palabra de cuatro letras llamada Amor y eso es lo que proponemos en Renacer Amor por sobre todas las cosas.

Y en Lanús hemos llevado a cabo ese trabajo con ahincó,con esfuerzo, de cada uno de los integrantes del grupo para cumplir con ese precepto que es brindar apoyo a los padres que están sufriendo la perdida de sus hijos.

Una persona me pregunto hace poco (no sufrió la perdida de hijos ) que es Renacer y yo le dije como su palabra lo indica es nacer nuevamente,es un volver a comenzara transitar un nuevo camino para hacer frente a la tragedia mas grande que pueda sufrir un ser humano ,como es la perdida de un hijo, es buscarle un nuevo sentido a la vida como dice Victor Frankl es un encontrar un nuevo camino de esperanza ,de amor (palabra que esta inserta en Renacer en todas las acciones ) de esperanza en Renacer no venimos a olvidarnos de nuestros hijos ,todo lo contrario los recordamos con una dulce nostalgia y ellos están acompañándonos en cada acto de nuestras vidas de ahora en adelante, es un proceso interior de nuestro valores ,en donde aprendemos a valorar las cosas de distinta manera ya no desde lo material sino desde lo espiritual,a valorar mas lo humano y no lo material, se aprende a valorar mas que venga un hijo a darte una noticia (aprobé un examen, me ascendieron en el trabajo en la empresa me mandan a realizar un viaje al exterior hechos que en otro momento no le dábamos tanta importancia y hoy lo valoramos en su exacta dimensión, se puede ser feliz si se puede de distinta manera pero se puede ,debemos aprender la muerte es parte de la vida y que si bien tenemos una fecha de nacimiento no tenemos una fecha cierta de nuestra partida.

Que no es fácil no para nada, pero el ser humano aun no conoce en su verdadera dimensión la fortaleza anímica que tiene y esa fortaleza es la que nosotros en Renacer sacamos a relucir,es un camino con tropiezos, caídas pero con un norte que seguir la vida por nosotros mismos,por los hijos que nos quedan aquellos que tenemos la suerte de tener otros hijos y en honor a los hijos que perdimos.

Ellos siempre estarán en nuestros corazones, y es justamente a través de esa transformación interior que podemos ser mejores personas.

Es todo un trabajo a través de la ayuda mutua,es decir necesitamos un par para llevar a cabo esa tarea no existe como algunos manifiestan la autoayuda nosotros solos no podemos llevar a
cabo esa tarea necesitamos tener enfrente una persona que este pasando por la misma situación.

También se me pregunto si la psicología no puede ayudar, entonces le manifesté que en los grupos en su gran mayoría no recurrimos a un psicólogo para poder superar este trance tan doloroso,
cualquier padre puede recurrir a una consulta psicológica no esta prohibido, pero que resuelve problemas colaterales que deviene y afloran cuando sucede la muerte de un hijo problema matrimoniales, problemas con otros hijos,problemas familiares pero no para encontrar un camino a la perdida de un hijo, yo mismo estuve consultando con varios psicólogos y finalmente la ultima profesional me manifestó con total sinceridad Jorge yo no puedo ayudarlo en esto que le esta pasando Ud. necesita encontrarse con sus pares y me recomendó RENACER, por otra parte hemos visto que profesionales han aprovechado esa circunstancia para brindar una conferencia y ofrecer libros de su autoría para comercializar.

En Lanús fuimos el primer grupo en ser abierto a toda la comunidad pueden participar no solamente la mama y el papa, sino también abuelos, tíos, amigos y obviamente her,manos en Lanús con el manejo de Beatriz de Aro se formo el grupo de hermanos que tuvo una gran repercusión y que hoy sigue otra hermana llama Lorena a cargo del grupo de hermanos.

Fuimos el primer grupo en desarrollar una conferencia en la Universidad de Lanús, hicimos la presentación de un libro de una mama del grupo de Pacheco, hemos realizado cine debate con películas sobre el tema de la perdida de un hijo y su implicancia.

A pedido de Gustavo Berti, Lanús organizó con la ayuda del grupo Avellaneda un evento internacional en un auditorio municipal de Avellaneda a través de la gestión de un referente de Avellaneda como Oscar Barrios y la colaboración de todo el grupo de Avellaneda mas la inestimable colaboración de Luis Corazanitte que ademas es el padrino del grupo de Lanús en ese evento concurrieron alrededor de 550 personas.

Para el 25 aniversario de Renacer a nivel nacional una tarde a la salida del grupo nos sentamos a tomar un cafe Beatriz, Ricardo y yo,
Juan Francolino nos propuso organizar el 25 aniversario desde Buenos Aires y siempre con la colaboración de Luis Corazanitte y Beatriz de Aro se realizo el evento con la presencia de 800 personas y posteriormente para el 26 aniversario se llevo a cabo en Ave Fenix un campo en la localidad de Vicente Casares un nuevo aniversario de Renacer, por eso digo que es un orgullo pertenecer al grupo de Lanús y de contar con compañeros como Ricardo y Juan y Beatriz ya que sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo esa tarea.

Y como siempre seguimos la recomendación de Gustavo y Alicia que no debemos atarnos a una silla circunstancial y quedarnos eternamente dirigiendo el grupo ,debemos dar un paso al costado y dejar que nuevos padres lleven adelante el grupo lo cual no significa que no colaboremos sino que ya no tomamos las decisiones ,sino que aportamos nuestra ayuda solamente.

Hay personas que piensan que están gozando de una posición de poder o de una relevancia especial y no es así, una de las cosas que aprendí es a dejar de lado el ego que no conduce a nada. Nosotros lo que hacemos lo hacemos en honor de nuestros hijos que estén donde estén nos están observando y deben estar orgullosos de nuestra labor.

Quiero agradecer publica mente la entereza moral y el el coraje espiritual de Alicia y Gustavo Berti ya que sin ellos esto no hubiera sido posible, yo no se si ellos tienen conciencia de los que han creado porque Renacer no solamente se extiende a lo largo y ancho del mismo en casi la totalidad de las provincias si no que se extendió en todo Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos sino también a España es una tarea monumental y que debemos estar eternamente agradecidos mas allá de algunas diferencias circunstanciales que pudieran existir, por eso no me canso de repetir que es un agradecimiento sin igual para Gustavo y Alicia.

Yo personalmente me he ganado un hermano de la vida como Es Ricardo González con quien nos amalgamamos desde el primer día que nos conocimos.

Pido disculpas por lo extenso del mensaje pero yo casi nunca escribo y esta vez tuve una enorme necesidad de hacerlo.
Muchas gracias a todo Renacer este donde este.

Atentamente
Jorge Aníbal Acosta
GRUPO LANÚS

3 Comments

  1. Estimado Jorge, excelente comentario, no es ni más ni menos lo correcto. Felicitaciones al Grupo Lanús por su 9º aniversario y fuerte abrazo para todos sus integrantes por tan loable tarea que han brindado siempre !! Hasta cualquier momento hermanos del alma !!

    Me gusta

Deja un comentario