La presencia de motores para la tarea grupal.


Por Enrique Conde, del libro Páginas sin punto final para un libro sin punto final.

“En determinadas ocasiones hemos usado el término referente social, para aquellas personas que han sido dolorosamente señaladas por el destino.
El destino marca a un ser sufriente, y lo hace sin preguntarle si está o no de acuerdo con lo que ha sucedido y, eventualmente, aunque no sea tarea de todos solucionar las crisis existenciales de otras personas, sí lo es ayudar allí donde sea posible hacerlo.
En la tarea grupal de ayudar a otros seres humanos a encontrar sentido en sus vidas, podemos colocar señales en el camino y usarlas para orientación y es especialmente importante, que sea más que una señal, un faro iluminando ese sendero, que parecía tan oscuro al principio, entendiendo, en este punto del camino, que no importa si el color de la luz no nos satisface plenamente, sino que lo valioso es el hecho de haber visto ese faro que señala la vida, que existe más allá de nosotros mismos.


Pues bien, ese miembro de un grupo de ayuda mutua que ha aprehendido el trascender su sufrimiento, en aras del sufrimiento de un hermano necesitado, ese miembro que acepta el rol de referente social, es el faro que señala con su luz el camino que otro ser humano puede seguir en su búsqueda de sentido.
Ésta es, en esencia, la tarea fundamental de los grupos, la de ser para sus integrantes una orientación hacia el reconocimiento de la responsabilidad que les cabe como seres sufrientes, responsabilidad, que no puede ser rechazada ni transferida, dado que sólo a ellos pertenece.”

“La cuestión de la paridad entre los integrantes, no implica la ausencia de integrantes que asuman un compromiso mayor con la tarea, pero

¿Es posible compatibilizar este compromiso con la tarea, con la ausencia de personalismos y la paridad necesaria?

Esta pregunta es de importancia en la medida en que, por propia gravitación, muchos integrantes han sido, y aún son considerados como los “motores” de sus grupos y como aquellos que primero recibieron a otros y a quienes éstos suelen estar particularmente agradecidos.

Estos “motores” son aquellos que por su actitud y entrega han asumido un rol particular que vale la pena definir, puesto que nos estamos refiriendo a quienes, habiendo comprendido el mensaje y la esencia de la tarea, llevan a los grupos a consolidarse y en esa tarea comprometen su propia existencia.”

“Por tal razón transcribimos la opinión de Heidegger sobre este compromiso, opinión que refleja exactamente la situación que debe dársele en un grupo al concepto de motores: “…por tal, no entendemos el ocupar externamente un puesto directivo en el ámbito de la vida pública, ni entendemos el que acá o allá nos toque desempeñar el papel de jefe o director, sino que consiste en obligarse a un existir que, en cierto modo, entienda las posibilidades de la existencia humana tomadas en conjunto y que en tal comprensión resulte ejemplar. Para ser tal cosa no es menester que alguien ocupe puestos altos. Ni mucho menos que ese accionar incluya, ya sin más, algún tipo de superioridad moral sobre los demás…”

Es desde esta actitud que nosotros comprendemos la presencia de motores para el crecimiento y progreso de la tarea grupal, como ejemplo para compañeros de destino, tales como son el caminar con la frente alta, la paciencia, la tolerancia, el estar siempre presto con una palabra de aliento para los que más sufren y otras actitudes que son visibles pa

ra el grupo en su conjunto.”. . .


Enrique Conde, Páginas sin punto final para un libro sin punto final, Montevideo, 2010

 

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