ANTES QUE SEA TARDE


Enrique Conde

 

            El 22 de diciembre pasado se emitió el último artículo de la serie “Buceando en el aljibe”, bajo el título “La verdadera felicidad es el resultado de nuestra actitud y no una meta a alcanzar.”

            “Buceando en el aljibe” se había iniciado el  29 de agosto de 2014, sucediendo a la serie “La palabra de Alicia y Gustavo Berti”, atendiendo a un pedido, según  se desprende del contenido del siguiente  e-mail:

“…miércoles 27/08/2014 10:17 a.m Gustavo Berti                        <bertilogoterapia@gmail.com>; econde-evc@ccea.com.uy

Re: RV: sobre libro. (Se refiere a “Donde la palabra calla”)

“…hemos cedido los derechos de autores a la editorial. Por esta razón queremos pedirte que no envíes más notas de “La palabra de Alicia y Gustavo” y las de “Un Homenaje a Nicolás”, para no entrar en conflictos legales.

            Sabes que agradecemos sobremanera todo lo que has hecho por Renacer y que este libro, que estaba escrito hace rato ya, no lo hemos dado a editorial alguna para su publicación hasta que la mayor parte estuviese en la web.

            En el libro está la historia y toda la esencia  en un solo lugar  y nuestra esperanza es llegar a más padres que no asisten a Renacer.

           Demás está decirte que puedes seguir publicando con tus palabras lo que tu desees.”

             Fue así que dos días después, el 29 de agosto de 2014 se inició una nueva serie denominada “Buceando en el aljibe”, bajo la forma de eixégesis, que es un estilo literario que permite publicaciones en las cuales, a partir la versión original de un autor, en este caso Alicia Schneider y Gustavo Berti, permite agregar opiniones personales de quien las está trascribiendo.

             El primer artículo de “Buceando en el aljibe”, fue “Renacer es Esperanza”, producto de la experiencia recogida durante años como padre integrante del grupo Renacer “Congreso” “Por la Esencia de Renacer” Montevideo-Uruguay, experiencia, celosamente, recogida, respaldada y conservada en nuestro corazón y en el archivo de nuestra computadora, que junto a mi esposa Ana,  fuimos acumulando esperando la hora de expresarse libremente,

             De esta manera, “Buceando en el aljibe”, bajo esta nueva perspectiva, sucedió a la mencionada serie “La palabra de Alicia y Gustavo Berti”, serie que había comenzado el 4 de Noviembre 2004, con envíos mensuales directos al computador de las familias que han perdido hijos.

             De esta manera, por largo tiempo, primero, mediante “La palabra de Alicia y Gustavo Berti” y luego por “Buceando en el aljibe”, con  más de 1.100 direcciones de correos electrónicos,  durante 13 años, el mensaje de Renacer llegó, directamente, al hogar de padres, madres o familias, en múltiples lugares del mundo, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela,  llevando un mensaje de amor.

             De los cientos de comentarios recibidos, se destacan los receptores que se encargan de distribuir el mensaje entre los integrantes de sus grupos, dando testimonio de la importancia  de la comunicación individual, cuando ésta llega al seno del hogar.

             No es posible dejar de mencionar, en particular, el juicio que le mereció el primer artículo de “Buceando en el aljibe”, bajo el título “Renacer es Esperanza” a Juan Francolino, de Renacer Lanús, quien, junto a jóvenes mamás y papás, son los actuales motores de la “reafirmación de la esencia de Renacer”, quien escribió que  “Renacer es esperanza”, no le falta nada, no le sobra nada, magnífico. Creo que es lo mejor que he leído de Renacer; en tres páginas, la síntesis PERFECTA.”

         Siempre, el contenido de ambas series se alimentó de nuestro archivo que contiene, exclusivamente, la versión de lo dicho por los iniciadores de Renacer.

             Nuestro archivo empezó el día que con mi esposa, Ana, escuchamos las palabras de Alicia y Gustavo Berti, que, en Huerta Grande 2008 dijeron: “Es necesario que conozcamos la Esencia de Renacer y nos mantengamos dentro de ella, porque si no, los grupos se van a dispersar, vamos a tener dificultades y el mensaje se va a perder”, estas palabras quedaron revoloteando en nuestras mentes, por el compromiso que las mismas implican para todos los miembros de Renacer.

             A partir de entonces, en silencio, casi febrilmente, empezamos a recopilar los conceptos vertidos por Alicia y Gustavo Berti, en  charlas, encuentros, reuniones, jornadas y publicaciones, etc. que tuvieran afinidad con lo que implica la esencia del Mensaje de Renacer.

             Así, se llenaron, desordenadamente, páginas más páginas, casi mil páginas, en el computador, que pugnaban por salir a la luz.

             Cierta vez, Juan Francolino nos comentó que con motivo de cumplir, el primer aniversario de la creación de Renacer Lanús, también rondaba en sus mentes la idea de tratar el tema de la Esencia de Renacer junto con Ricardo, Beatriz y demás integrantes de Renacer Lanús.

             Es seguro que, hasta la fecha,  no ha existido incongruencia, de clase alguna, entre la tarea que se realizada, en busca de la “consolidación de la Esencia de Renacer” a nivel de difusión general y la difusión de los conceptos de Renacer, a nivel individual, pues, se manejan los mismos conceptos, y la única diferencia ha sido solo en los medios de difusión utilizados y los ámbitos a que van dirigidos.

             Más bien son complementarios, la prueba está en la creación de  por lo menos los grupos de Costa Rica y México en el Valle de Aragón.

             Merece una mención especial la creación del grupo Renacer en el Valle de Aragón ya que su creación fue por la específica influencia de mensajes recibidos desde nuestro computador, como queda demostrado por lo expresado por su iniciadora Georgina Aranza, según consta en el siguiente e-mail:

            Original Message —–

           From: georgina aranza

           To: Enrique Conde

           Sent: Tuesday, December 29, 2009 6:27

 

             “Hola querido amigo, espero  se encuentre bien, quisiera que me ayudaras, si es posible, ya que quiero iniciar un grupo aquí en mi colonia, para ser exacta será el 20 de enero en un centro social que ya fui a ver y ya me dieron un espacio los miércoles, así que estoy preparando material que he sacado de su página, pero te soy franca tengo un poco de miedo y dudas como iniciar, así que pido de tu ayuda, muchas gracias y aprovecho para desearte a ti y a toda tu familia un año con mucha salud, Amor, Paz y Esperanza, su amiga que siempre está aquí. Gina mamá de Armando Miguel y Fernando Ivan.

             También obra en nuestro computador cantidad de e-mails cruzados con Eduardo Mena que dan cuenta de los contactos tenidos previo a la inauguración Renacer en Costa Rica, por recomendación de Gustavo Berti, a saber:

            From: Gustavo Berti]
            Sent: jueves, 22 de enero de 2009 09:07 a.m.
            To: Eduardo Mena

            Te recomiendo te pongas en contacto con Enrique y Ana Conde, de Montevideo, Uruguay, quienes envían material de Renacer todos los meses a más de 500 padres de todo el mundo. la dirección es econde-evc@ccea.com.uy.

 

            Recibida la información, Mena nos dice

            “Gracias Ana y Enrique:

Vamos a revisar los materiales, conversar con algunas personas, analizar un poco la logística, y sondear entre los otros padres a ver si tenemos las condiciones para iniciar un grupo Renacer en C.R. Yo demás, voy a leerme en esta semana “El hombre en  busca de sentido” y algunos materiales que ha bajado de Kübler-Ross. Si tienen algunos otros materiales que Uds. consideren que debo leer en el inicio de todo esto, les agradezco sus recomendaciones.

Gracias por incluirme entre los que reciben los materiales de Renacer.

Bendiciones!

Eduardo Mena”

             Queda en evidencia que los campos de acción, entre la comunicación individual y la comunicación genérica, no coliden, por lo cual, es de esperar una sana relación, máxime si se tienen en cuenta las advertencias permanentes del Mensaje de Renacer sobre los problemas que pueden afectar a los grupos: el personalismo, la estructuración y la psicologización.

             La mutua colaboración, no nos eximiría de señalar, si lo hubiere, algún punto a analizar que de seguro no sería nada difícil acordar.

         

 

El porqué de “Antes que sea tarde”

 

               Desde muy temprana edad asaltó a mi mente la idea de buscar ser dueño de la propia vida, intuyendo la necesidad de encontrar una filosofía de la vida, distinta a la que estaba viviendo desde niño.

             Ahora en mi ocaso, ya que podría llegar a cumplir 88 años el proximo18 de febrero, he logrado relatar esta experiencia en 7 partes o capítulos bajo el título “En busca de ser dueño de la propia vida”, que tendrán, si lo desean, la oportunidad de conocer en 7 entregas mensuales sucesivas los últimos viernes de cada mes, quienes  figuran como receptores  de las series descriptas.

                                                                                                 

        Enrique, con todo cariño, con la asistencia de Ana Doris, la serena mirada de Ulises y el recuerdo más dulce que pueda existir para nuestra querida dulce Ana.

                       De Renacer Congreso, Montevideo, Uruguay

                                   “Por la Esencia de Renacer”

NdE:  Los artículos se la serie “Buceando en nuestro aljibe” están contenidos en dos libros con el mismo nombre y pueden descargarse gratuitamenrte del siguiente enlace:

Libros gratuitos del sitio del Grupo Renacer.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s