Responsabilidad y compromiso


       Presentación de padres de la ciudad de Rosario – provincia de Santa Fe , en el Encuentro por el vigésimo noveno aniversario de Renacer, Huerta Grande, Córdoba, Argentina; el  día 2 de diciembre de 2017.

Somos Graciela y Alberto Barletta tenemos tres hijos : Marina de 32 años, Antonela de 30 años y Nahuel que hace cinco años se nos adelantó en la partida, tenía 26 años.

Pertenecemos al Grupo Renacer Rosario Centro.

Definición de Compromiso

* El compromiso es el valor que debe existir acompañado de la voluntad para lograr todo aquello que la persona se plantee, es el camino que debe seguir para llegar a cumplir su objetivo acompañado de un trabajo constante.

De esta definición podemos concluir ¿con quién es mi compromiso?

En primer lugar conmigo mismo, yo debo estar bien para modificar mi entorno, luego con mi familia directa: mi esposa o esposo o pareja, mis otros hijos a los cuales debo asignarles un lugar importante en este camino para que no tengan la sensación que con la pérdida de su hermano/a también perdieron a sus padres, luego con el resto de mi entorno: la familia más lejana, amigos, ellos son los que nos observan y nos miden para ver lo que hacemos.

No tenemos que demostrar nada que no sintamos, pero sí hacer el esfuerzo para modificar y transformar ese dolor.

El camino sabemos que no es fácil, que implica subir y bajar, pero lo importante es siempre marchar, seguramente de Renacer nos hemos llevado muchas herramientas que nos ayudan a estar de pie y caminar.

Como Dicen Alicia y Gustavo en su libro, nuestro mensaje es por sobre todo moral, debe reflejarse en nuestra vida.

Esto implica una mayor responsabilidad. Cada uno de nosotros es un representante de este mensaje, una actitud que habla de esperanza, de crecimiento y de cambio. Nos guste o no la sociedad de la que formamos parte nos considera referentes, pero nosotros debemos elegir de que clase queremos ser.

Cuando tuvimos la pérdida de Nahuel, creímos, como les pasó a ustedes, que el abismo en que habíamos caído no tenía fondo, fue necesario estar abajo para darnos cuenta que para subir debíamos tirar mucho de la cuerda, pero de a poco y con gran esfuerzo fuimos superando cada momento que nos parecía imposible salir de allí.

El reírnos de algo gracioso, disfrutar de una fiesta, poder bailar en un cumpleaños, poder hablar de nuestro hijo sin llorar y entender que su paso por este mundo no fue en vano. En nuestro caso las herramientas de que nos valemos para sobrellevar este camino de transformación son la familia, el apoyo en nuestras hijas y tuvimos una bendición especial, después de la partida de Nahuel, a la semana, vinieron tres amigos de él y nos dijeron que Nahui tenía una deuda pendiente, dijimos debe plata, no era eso, Él decía que tenía que recibirse (estudiaba agronomía, le faltaban diez materias) y cuando terminara iba a hacerse cargo de una hijita, Valentina, que en ese momento tenía tres años y medio.

Si su partida fue un shock y esto fue otro shock, ni nosotros ni nuestras hijas sabíamos de esto, sólo algunos amigos. Cuando pudimos hablamos con Julieta, la mamá, y gracias a Dios tenemos una muy buena relación. Podemos cumplir nuestro papel de abuelos y tías por parte de nuestras hijas. Es nuestro solcito.

Esto como les contamos lo tomamos como una bendición, somos creyentes y nuestra fe también es una ayuda muy importante para nosotros, creer que después de esta vida nos encontraremos con nuestros seres queridos.

Y un papel importante jugó nuestro grupo Renacer Rosario Centro, el cual nos acobijó y nos dio muchas herramientas para poder seguir tirando de la cuerda para llegar a la superficie del abismo, sabemos que somos distintos, nunca vamos a ser los de antes, lo que nos pasó transformó nuestras vidas, por lo tanto tenemos una responsabilidad y debemos trascender.

Definición de responsabilidad:

  • La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano.

Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia,

¿Qué pretendo yo de pertenecer a un grupo que pasó por mi misma situación? ¿me siento cómodo en este grupo con personas que hablan de trascender por el amor a nuestros hijos?

Si estoy convencido que sí, quiere decir que estoy en el lugar indicado; estimados papás si asistimos a las reuniones, dejamos de hacer cosas (de estar con la familia, de hacer otras actividades que me gustan), vinimos a reunirnos con otros pares para alimentarnos de nuevos testimonios que nos enriquecen, nos hacen avanzar y crecer; quiere decir que estamos en la senda correcta. Y por supuesto implica un compromiso y una responsabilidad.

Juntos estamos haciendo sinergia y ¿qué es ese término?

Definición de Sinergia

  • El término sinergia suele ser utilizado en diversos ámbitos para hacer alusión a las ventajas de los esfuerzos conjuntos por sobre los individuales.
  • La unión de dos o más personas para luchar por una misma causa.
  • Como no existen dos individuos idénticos es muy probable que los aportes de cada integrante de un grupo determinado sean únicos, que potencien las acciones del resto y les muestren nuevos recursos, volviéndola más efectiva

Esta sinergia hay que alimentarla con responsabilidad.

Y nuestra responsabilidad.

En primera instancia es asistir a las reuniones (Renacer nos abrió las puertas para que podamos expresar nuestro dolor con los pares, ellos nos entienden, nos dan contención y herramientas para salir adelante) si no hubiesen estado esos padres tal vez nuestro destino sería otro, no estaríamos aquí, ¿quién recibirá a otros padres igual que lo hicieron con nosotros?

Tener un mensaje positivo, sabemos que no siempre estamos en lo alto de la colina, tenemos nuestros bajones pero lo importante es decir a los otros papás que a pesar de todo se puede salir.

Cuando viene un papá nuevo, tal vez hacerle un llamadito para preguntarle cómo está, como se sintió en la reunión, te esperamos en la próxima.

Como dice la definición con los testimonios y aportes de otros papás engrandecen y potencian nuestras acciones, nos sentimos reflejados, los tomamos como ejemplo, captamos sus experiencias para aplicarlas, escuchamos sus vivencias, sus miradas ante una situación adversa. Por eso queridos papás no sólo asumimos un compromiso, sino una responsabilidad.

Por lo tanto:

  • Tengamos el compromiso para seguir de pie y avanzar siempre.
  • La Sinergia de sentirnos juntos para sacar lo mejor de nosotros.
  • La responsabilidad de estar presentes para ayudar a otro par.

Muchas gracias

Graciela y Alberto Barletta – Papás de Nahuel

RENACER ROSARIO CENTRO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s