Con que elementos estudiamos a Renacer


 

Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido.
Alicia Schneider y Gustavo Berti.
Santiado de Chile.
13 de Noviembre 2011.

Transcripción:
(Karina Auil, Sara Orellano. Adriana Coca.)

Yo no les voy a hablar de la muerte de un hijo porque yo sé lo que todos ustedes han sentido y sienten y todos ustedes saben lo que nosotros hemos sentido y sentimos de manera que no es necesario eso.

A mí me interesa conversar con ustedes sobre la manera, lo que hacen ustedes en los grupos, cómo los grupos funcionan, cuales son las leyes que rigen el funcionamiento de un grupo, porque las hay aunque ustedes no lo crean o no se den cuenta. Y adonde encuadramos a Renacer y con qué elementos o con elementos de qué ciencia en última instancia estudiamos lo que nosotros estamos haciendo.

Ustedes saben que las sociedades funcionan con leyes, con normas, con conductas y con actitudes que son por todos establecidas aunque muchas de ellas, e inclusive hay muchas leyes que nosotros no conocemos pero que rigen nuestra vida y nuestra actividad.

La sociología es la ciencia que estudia precisamente esas leyes que rigen el comportamiento humano sin que nosotros nos demos cuenta de ellas. Existen las ciencias de las artes, entre ellas la cultura que estudian también los distintos movimientos y comportamientos culturales de una sociedad, y existen también otras ciencias como la medicina y la sicología y vamos a ver cada una de ellas, cómo podemos encuadrar a Renacer, cómo podemos estudiar lo que hacemos.

Porque es indispensable estudiarlo si queremos que esta actividad continúe más allá del lapso temporario de nuestras vidas. Si nosotros tomamos a Renacer y lo observamos con las leyes de la medicina o la sicología lo vamos a tomar a Renacer como un grupo de duelo porque lo que la sicología hace es estudiar los problemas de las personas, la sicología no estudia el bienestar de las personas, estudia el malestar de las personas, no hay prácticamente, es muy raro, salvo en Estados Unidos que existe lo que se llama la sicología positiva, que acá no existe una sicología que se ocupe de evaluar el bienestar de las personas; por lo tanto, si tomamos a Renacer y lo estudiamos bajo las leyes de la sicología, lo tenemos que encuadrar como un grupo de duelo, si en cambio lo tomamos con las leyes de la sociología debemos considerar el impacto que Renacer tiene en la sociedad, que es lo que ha dicho Alicia, antes un padre que perdía un hijo estaba condenado a vivir eternamente penando; bien, Renacer ha cambiado eso.

Pero también podemos estudiarlo a Renacer bajo el aspecto cultural y Renacer indudablemente es una transformación y una revolución cultural, ustedes dirán cómo es eso; bien, definamos entonces cultura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s