Testimonios – sexta entrega


CALIFICAR AQUÍ

 

Por Enrique Conde

QUINTA PARTE

TESTIMONIOS


Ahora le pedimos la palabra a María Antonia de Renacer Pando.

María Antonia:

Soy María Antonia, todo lo que se ha dicho acá es muy cierto; desde el primer momento que entramos a Renacer había un montón de cosas que no entendíamos, pero era muy claro que si había un lugar donde encontrarse luego de perder un hijo, era ahí.

Nosotros teníamos el ejemplo de unos tíos de Juan que había partido la prima y se acabó el mundo, se acabó la vida, la familia destruida y nosotros no queríamos eso.

En ese momento Natalia tenía cuatro años y no queríamos eso para ella; lloré en el grupo, durante un año o un año y pico pero siempre hablé porque necesitaba hablar y expresarme, hay quienes no hablan y es muy respetable todas las opiniones son recibidas.

El sólo estar dice mucho, si estamos es porque entendemos o porque queremos entender o porque queremos estar como aquellas personas que vimos el primer día que llegamos, así lo sentimos nosotros.

Y cuando llegábamos nos decían ¿como te sentís? y… “estoy” decía yo, siempre es preferible decir “estoy” a mentir y decir me siento bien, porque si yo decía me siento bien tenía que demostrar a este padre, a aquel y a aquel otro que tenía enfrente, que estaba bien y no era así, pues si me ponía a llorar y no podía hablar estaba mintiendo a los que estaban allí y, sobretodo, a mí misma.

El día que dije: me siento un poco mejor, era porque realmente me sentía mejor y en ese camino vamos a seguir, vamos a decaer, hay muchas cosas como se dijeron acá que no se entienden de entrada y chocamos, lo del hecho histórico, es tiempo pasado, cuando uno lo tiene muy presente, cosas que chocan, ¿por qué me están diciendo esto? pero es así, aunque lleva tiempo asimilarlo.

Hoy tengo seis años de estar en Renacer, y a los cuatro años a muchos casi les da un infarto cuando les dijimos que esperábamos un nuevo integrante de la familia y eso se lo debemos a Renacer que fue quien nos dio la fuerza para tenerlo para poder atender a alguien que iba a ser exclusivamente y totalmente dependiente de nosotros, cosa que al principio no podíamos ni levantarnos nosotros mismos y pudimos levantarnos y decirle sí a la vida, sí, se puede, a pesar de alguna lágrima, a pesar de que llegan las fechas de la partida y cumpleaños y uno decaiga un poco.

Pero siempre hay teléfonos, hay casas, hay lugares a donde uno puede llamar y va a haber papás, mamás o un hermano que te atiende, te escucha y saben hablarte, en nuestro caso en nuestra casa si atiende Natalia ella sabe hablar y explicar.

Y Fabiana, que le tocó caminar estos cuatro años con la ausencia de Gonzalo, que no lo conoció físicamente, ella dice mi hermano acá, mi hermano allá, alguien puede preguntarse, ¿lo perdió hace poco? no, no lo conoció, pero sí tiene muy claro quien fue Gonzalo, quien sigue siendo dentro de nuestra casa y para los familiares una parte muy importante.

Para la gente que nos ve entrar, ya hoy nos ven enteros y a los que nos ven acá en Maldonado quiero decirles que sí, que se puede, con mucho empeño, pero solamente va a salir de acá adentro del corazón diciéndole sí a la vida con muchas ganas.

Nada más.

Anuncios

Un comentario en “Testimonios – sexta entrega”

  1. Hola: lei’ lo que escribioMaria Antonia, y me da esperanza.Nosotros, mi esposo y yo llevamos 2 anos de la partida de nuestro hijo, y si bien hemos logrado, con mucho esfuerzo, reinsertarnos en nuestra vida cotidiana, el dolor esta y presiento que nunca se ira. Gracias por estas entregas. Me da una cierta contencion saber que no estamos tan solos en esta pena, que hay otros padres que estan pasando por lo mismo. Nuevamente gracias. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s