“RENACER, padres que enfrentan la muerte de hijos”, éste es el nombre!!!


 

Hoy, a días de cumplir 30 años de este grupo, los padres se reúnen con el propósito de enfrentar esta situación de vida, existencialmente la más  severa para el ser humano. 

RENACER, brinda a cada padre que llega, un mensaje. Este mensaje, es una alternativa para trascender el dolor y el sufrimiento por su muerte, ya que nuestros hijos nos dieron todo su amor en su vida, y nosotros podemos devolver a la vida, nuestro amor existencial. 

En ese mensaje, está el camino que nos propone RENACER, y es nuestra decisión transitarlo, así poder lograr una transformación interior, viendo la vida con  otra perspectiva de los valores del ser humano. Por esa razón podemos llegar a humanizarnos y así comenzar a actuar diferentes: ser más solidarios, aprender a vivir sin egos, sin envidia, sin soberbia, aprender a aceptar, pudiendo hacer de esto un homenaje permanente a nuestros hijos. 

Pero hay pequeñas o grandes situaciones que debemos de tener en cuenta, ya que ocurren con algunas personas, en algunos grupos: “el personalismo”, un problema que lleva, en el tiempo, a la disolución de los grupos. Por eso es muy importante, por parte de todos, asumir el compromiso, responsabilidad, asistencia, respeto, para poder atender al padre que llega de la mejor manera. Para ello está el Mensaje y la Esencia de RENACER creada por Alicia y Gustavo, que todos los grupos deberían tenerlo permanentemente presente y aplicarlo (objetivos, pilares, lenguaje común, principios) para decir y actuar, siempre, de la misma manera. Para eso se realizan, entro otros, las Jornadas de Consolidación y se organiza la Regionalización, a los efectos de estar en contacto para  que cada grupo aprenda cada uno del otro. 

Pero, no todos van a las Jornadas ni tampoco participan de la Regionalización, por lo que es importante aunar criterios, para la continuidad de este tan hermoso y generoso grupo vivencial, para que los futuros padres consigan lo que cada uno de nosotros hemos conseguido: VIVIR CON DIGNIDAD, con amor, con libertad, con proyectos, con mucha tranquilidad y dando un ejemplo de vida a la sociedad por nuestra transformación interior, la que pudimos cada uno realizar. Por eso decimos, “A PESAR DE TODO, SÍ A LA VIDA”. 

Esta “escuela de vida” es para que la gritemos a los cuatro vientos. También tenemos personas que quieren producir cambios, ¿Qué cambios? Si esto es un mensaje y debe mantenerse original a su esencia tal cual fue creado. Sí podemos adaptar algunas cosas para la comodidad del funcionamiento, pero el Mensaje y los conceptos de la Esencia deben ser el mismo desde el día de su creación. Cualquier otro cambio no es RENACER, como estar inscriptos con algún tipo de organización formal, o incorporando el “título” de coordinadores o de fundadores, o que haya manejos de dinero de por medio, o intervengan profesionales de algún tipo que deseen aportar o hacer cambios cuando no corresponden. 

RENACER es y debe ser tal como fue creado, por eso decimos que debemos poder desarrollar valores como la Ética, la Responsabilidad, lo Moral, con Compromiso para ser verdaderos mensajeros de lo que nos hizo bien y por lo que hoy estamos encaminados en esta nueva vida, con los valores que supimos cosechar, sintiéndonos  realmente seres útiles, ayudando a otro padre y ayudándonos a nosotros mismos. 

Por eso es importante que todos los grupos se mantengan comunicados a los efectos de concentrar “todos lo mismo”: un lenguaje común y actuar de igual manera, de lo contrario será difícil transmitir el mensaje original y auténtico de RENACER. 

Seamos memoriosos y recordemos lo que nos dijeron, cómo nos recibieron cuando llegamos el primer día y cómo estamos hoy. A cuántos padres hemos recibido y hemos transmitido el mensaje y esencia logrando que se recuperaran a la vida. No equivocarnos luego de haber podido trascender nuestro sufrimiento y querer hacer cambios olvidándonos porqué llegamos a RENACER, cómo llegamos a RENACER y con  qué nos recibieron en RENACER: Nos recibieron con un mensaje de amor, un mensaje que es un préstamo, que viene de nuestros hijos y que hay que devolverlo a la vida tal cual lo hemos recibido !!!

Muchas veces, son pocos los padres que trabajan y cuidan de RENACER, insistimos en la importancia de hacer Jornadas de Capacitación, en trabajar en las Regiones aunando  criterios para un RENACER a 50 años y más. 

En RENACER decimos que todos somos pares, pero en los encuentros vemos, muchas veces  la “competencia”, de “qué grupo tiene la bandera y las fotos más grandes” ¿Eso es paridad?, no lo creemos. Todas las banderas que nos identifiquen como grupo deberían tener las mismas medidas con la inscripción solamente del lugar de dónde provienen los padres (por ejemplo: “RENACER Jujuy, RENACER Catriel, RENACER Brusque-Brasil por dar unos ejemplos”). Es importante que seamos respetuosos del mensaje, para que seamos todos iguales,  actuemos y digamos lo mismo, para que respetemos la paridad, la ética, la responsabilidad.

Es nuestro imperativo moral ser coherentes. El homenaje lo hacemos sin demostrar quién tiene la bandera más grande, todos los grupos son importantes e iguales así sean 3 padres que conformen el grupo, mientras se respete la Esencia. Aquellos grupos que son grandes, son pares a los más chicos. Las redes sociales son muy útiles para dar información sobre el funcionamiento y actividades, porque de esa forma el padre se pone en acción, transmitiéndose la importancia de ir a las reuniones en forma presencial: tienen que vestirse, movilizarse hasta el lugar de encuentro con los otros padres, recibir y dar el abrazo, mirarnos las caras y compartir la “vivencia” de otro padre del cual siempre aprendemos mucho.

 Y para aquellos padres que no estén cerca o no haya grupos en su zona o región, al comunicarse con alguna consulta se le contesta por medio privado y se mantiene el contacto para un futuro grupo. 

Si bien, nuestro afán en RENACER es que toda la información, vivencias de los padres, conceptos de trabajo, sea conocida por todos aquellos que lo necesiten, y que la misma es publicada en distintos ambientes tecnológicos como son la Web y las redes sociales disponibles, también es nuestra responsabilidad transmitir claramente que el “conocimiento” de la información si bien es necesaria, sin la práctica del servicio, de la “ayuda mutua”, no es una condición suficiente. Debemos poder transmitir la importancia de poder hablar y mirarnos a los ojos de otro papá, de otra mamá, los cuales hemos pasado por lo mismo, para saber que nos comprenden y que lo comprendemos. Que muchas veces, las preguntas “existenciales” que se quieren hacer o responder por los medios tecnológicos no alcanzan a ser un granito de arena en medio de un desierto, por cuanto la posibilidad de estar integrado presencialmente a un grupo de trabajo, es la verdadera tarea de RENACER, no transformándose en una cataratas de preguntas y respuestas que no llegan a ningún puerto, sabiendo en RENACER que la vida no es la que nos da respuestas sino que somos nosotros los que debemos dárselas a la vida, de algún modo…!!!

Así, poder transmitir que el trabajo dentro de los grupos en RENACER, es el que nos asegura que vamos a estar pudiendo elegir, en la diversidad, cual es el mejor camino que me propongo transitar. De esta forma, los padres se podrán fortalecer consistentemente con las experiencias y vivencias. 

En este sentido, también los grupos se fortalecerán compartiendo y ayudando a otros padres en la formación de nuevos grupos. Ser conscientes que en cada rincón de nuestro planeta, hay padres que transitan por idénticas situaciones, que nos necesitan, y que requieren de RENACER. Que requieren estar apoyados y en fluido contacto, tal como son hoy así todos los grupos que se han formando a lo largo de estos 30 años, como también los que vendrán, a partir de los iniciales de ARGENTINA.  

POR UN RENACER DEL MAÑANA.

José María Herrera, papá de Emiliano

RENACER Córdoba Centro – 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s