La fortaleza individual como primer paso.


Por Nidia Ferrero, Renacer Sunchales


LA FORTALEZA INDIVIDUAL COMO PRIMER PASO.

EL TRABAJO DE FORTALECERNOS.

Los padres que enfrentamos la muerte de hijos encontramos en Renacer un punto de partida sólido y seguro para poder encaminarnos hacia un estilo de vida diferente. Siguiendo la idea de sus iniciadores, Alicia y Gustavo Berti, descubrimos que el camino recorrido por ellos nos significa una gran ayuda para encontrar el nuestro…Pero bien sabido es que Renacer es un grupo de ayuda mutua, por lo tanto yo necesito SÍ o SÍ la presencia del otro…Y para estar disponible para ese otro, quien seguramente espera algo de mí, necesito en primer término estar bien conmigo mismo…

Los objetivos de Renacer son claros:

A – Enfrentar el dolor.

B – Aprender de la realidad que nos toca vivir.

C – Encontrar sentido en el sufrimiento,

D – Dar un nuevo significado a la vida.

Entonces la pregunta clave es: alguien podría hacer algo de ésto por nosotros ?

Esto nos lleva entonces a una de las premisas enumeradas en el contexto de la ESENCIA Y FUNDAMENTOS DEL GRUPO RENACER:

EL SACRIFICIO Y EL ESFUERZO DEBEN SER PERSONALES. Este concepto, si bien es muy amplio, puede ser enfocado desde diferentes ópticas.- Si lo vemos desde el aspecto práctico, y si bien la tarea de renacer es SOLIDARIA Y GRATUITA, en lo que tiene que ver con la organización de las reuniones, provisión de material, capacitación, viajes a encuentros, etc., sabemos que cada uno de nosotros debe aportar lo que esté a su alcance para afronta esas situaciones, es decir que, el sostén económico para las actividades del grupo es pura y exclusiva responsabilidad de sus integrantes.-, Esa es la razón fundamental por la cual Renacer no ha sido institucionalizado a través de una personería jurídica, para no solicitar dinero en nombre del grupo.- Nuestra tarea se enfoca, antes que nada, en rendir homenaje a nuestros hijos, de modo que no lo podemos hacer con dinero de otros, ya que, si lo hiciéramos, los estaríamos homenajeando pobremente.-

Pero también, cuando decimos que el sacrificio y el esfuerzo deben ser personales, estamos hablando de la construcción de nuestra fortaleza interior, de lo que en Renacer llamamos LA FUERZA INDÓMITA DEL ESPÍRITU.- Esa frase no es nuestra, pertenece a Viktor Frankl, psiquiatra creador de la Logoterapia, disciplina de psicología en la cual se inspiró el matrimonio Berti para dar a luz a esta verdadera Escuela de vida que es Renacer.Y cuando hablamos de la fuerza indómita del espíritu, destacamos que en la dimensión espiritual se generan EL AMOR, LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD, que son los valores que nos permiten distinguir que, una cosa es lo que nos pasa, y otra muy diferente, lo que hacemos con lo que nos pasa. Es oportuno, además decir que fuerza indómita significa, INDOMABLE, por lo cual entonces, seguramente esa fuerza que todos tenemos y a veces no sabemos reconocer, para así potenciarla y ponerla a trabajar, tiene energía propia, y nos dará seguramente un gran impulso para salir adelante.

Es quizá el aspecto más difícil de trasmitir en nuestro Grupo.- En diferentes ocasiones nos sucedió a nosotros, y seguramente a algunos de ustedes, que los padres de pérdidas recientes , por así decirlo, ESPERAN TODO DE RENACER. Una receta mágica, una sugerencia novedosa, un ejemplo fácil de seguir, algo….. que facilite este camino que no hay forma de simplificar…En este punto es bueno recordar las palabras de José Divizia en su alocución durante el encuentro de los 25 años de Renacer Tucumán:LOS PADRES CUANDO LLEGAN ESCUCHAN EL 10 % DE LO QUE SE DICE, Y SE ACUERDAN LA MITAD. LO QUE ELLOS ESPERAN ES QUE LES DIGAMOS CÓMO SE HACE. SI FUERA TAN FÁCIL, ALICIA Y GUSTAVO, YA HABRÍAN HECHO DESDE HACE MUCHO TIEMPO UNA LISTA DE PUNTOS RECOMENDADOS, LO IMPRIMÍAN, LO DISTRIBUÍAN, Y A OTRA COSA. PERO NO ES ASÍ. EL CAMINO LO TIENE QUE HACER CADA UNO. Y todos tenemos la fortaleza necesaria, es sólo saber descubrirla: ESTAMOS SENTADOS SOBRE UNA MINA DE DIAMANTES Y NO LO SABEMOS, PORQUE AUN NO LA DESCUBRIMOS. (A veces sucede que la gente dice admirarnos por nuestra fortaleza, y nosotros no somos marcianos, somos personas comunes, simples mortales, a quienes la vida los pone ante el desafío de transformarse, pero cualquiera puede hacer lo que nosotros hicimos)

Si bien sabemos que EL SUFRIMIENTO NO ES UNA ENFERMEDAD, la experiencia en el grupo resulta altamente sanadora por el ámbito, porque estamos ante nuestros iguales. Pero el esfuerzo, la predisposición, la apertura, el dejarse ayudar, corre por cuenta de cada uno. Y del mismo modo que en el trabajo, en el estudio, en nuestra vida comunitaria, en nuestras relaciones interpersonales, somos directos responsables de nuestros actos. En Renacer Sunchales siempre que podemos hacemos hincapié en el esfuerzo.- Y esfuerzo es también leer y releer tantas veces como sea necesario, el valioso material que recibimos cada semana, disponible en la página de Renacer. A veces nos encontramos con comentarios de este tipo:” otra vez con lo mismo”, de parte de algunos que quizá pretenden otro tipo de literatura y abordar otros temas, sin tener en cuenta que, para los padres que recién ingresan, el escrito en cuestión es nuevo, o que tal vez, el papá que ya tiene un tiempo en el grupo, “oye” el mensaje de otro modo, y descubre que eso que ha leído o escuchado en otro momento, y que le parecieron “sólo palabras” , en la actualidad es algo revelador, esperanzador y positivo.-

Sí se dio el caso, en algunas oportunidades, de haber trabajado con otro material, pero cuyo contenido fue insertado en la temática habitual del grupo.- Eso se dio, por ejemplo, cuando leímos LOS CUATRO ACUERDOS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. (Los Toltecas, tribu del centro de México del año 1050 DC., pueblo de gran sabiduría que seguían las enseñanzas de su dios del bien) NO SUPONGAS, SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS, NO TE TOMES NADA PERSONAL, HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS. Cuatro puntos que, llevados a nuestras situaciones y a la realidad que hace a la interacción de los integrantes del grupo en sí, y resultaron de gran ayuda, porque son acuerdos de convivencia que tienden a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Como un modo de acentuar la importancia del esfuerzo personal, habíamos comenzado por leer en primer lugar el Cuarto Acuerdo: HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS. Y hacer siempre nuestro mayor esfuerzo, implica también tratar de despojarnos de culpas, arrepentimientos y recriminaciones, lo cual es en sí un gran paso para enfrentar las cosas con la disposición de los ganadores, independientemente de los resultados que alcancemos. Y finalmente, digamos también que hacer el mayor esfuerzo es hacer las cosas por amor, y no por la recompensa…LA RECOMPENSA ES: HABER HECHO LAS COSAS POR AMOR.

EL GRUPO SE DEBE, POR SOBRE TODO A LOS PADRES NUEVOS:

  1. Cada uno de nosotros fuimos alguna vez PADRES NUEVOS. Y nos felicitamos por haber perseverado en el esfuerzo, muchas veces en contra de nuestra falta de voluntad inicial. (a veces no tengo deseos de ir a la reunión, y es natural. Las ganas de dedicarme a una actividad que voy postergando, la visita a alguna amiga que me espera…pero hago el esfuerzo de ir, porque sé que seguramente volveré mejor en relación a como me fui, no sólo por mí misma, sino porque quizá ayudé a animar un poco a alguno de los padres que estaba algo decaído). Algunos recuerdan haberse visto sorprendidos por lo bien que veía a los padres que ya llevaban un tiempo de concurrencia al grupo. Otra mamá dice no se sintió bien en la primer reunión, le cayó mal que algunas personas se rieran. Por eso opinan que un exceso de alegría puede ser contraproducente para los que recién ingresan.- Sabemos que es difícil y delicado lograr el equilibrio. A veces no viene mal recordar que no es lo mismo una sonrisa a una carcajada…. Algunos destacan que tuvieron fortaleza e hicieron el esfuerzo de bañarse, cambiarse, prepararse para el encuentro, cuando a veces lo único que querían era dejarse estar… Pero pensaron: “Si ellos pudieron, yo también voy a poder”. Es decir, importancia de perseverar aún con la falta de voluntad inicial, porque siempre nos iremos del encuentro con algún aporte positivo, un pensamiento, una idea sobre la cual trabajar.

  2. Y al preguntarles, a nivel personal, a qué pequeñas cosas se aferraron para dar los que después se transformaron en grandes pasos, nos contaron algunas estrategias: Por eso ponemos en práctica un detalle no menor. Cambiamos el “ TENÉS QUE HACER ÉSTO” por el “ QUIZÁ TE SEA ÚTIL SABER QUE YO HICE ÉSTO ”

* Desarrollar nuestras habilidades manuales, e intercambiarlas con otros.

* Recurrir a la música, el teatro, y toda actividad artística que nos resulte grata.

* Hacer actividades físicas.

* Visitar a algún familiar o amigo.

* Hacer un trámite que teníamos pendiente. ( nadie lo hará por mi)

Pero para llevar a cabo cada una de estas sugerencias, qué necesitamos: LA DECISIÓN DE CADA UNO. Y VEMOS ENTONCES QUE EL PRIMER PASO, ES SIEMPRE NUESTRO.- Y una vez que hemos tomado la decisión de asistir a Renacer, hay algunos tips para tener en cuenta.

  • Es fundamental dejarse ayudar.

  • No es bueno condicionar al otro a venir, invitarlo, pero no insistir.

  • Que no nos importe el qué dirán.

  • Insistir con la lectura comprensiva, porque es muy enriquecedora.

  1. Por eso decimos que el primer esfuerzo para comprometernos con el mensaje de Renacer, y compenetrarnos con su propuesta, es asistir a las reuniones. Es importante ser constantes y tener una buena predisposición para escuchar. Estamos convencidos de que los encuentros deben ser presenciales.- La tecnología acerca, provee material, nos mantiene en contacto, pero yo necesito la voz, la mirada, el gesto, el abrazo del otro, para sentir su compañía, su empatía, su testimonio vivo y su disponibilidad hacia mí. Por otra parte, los mensajes virtuales pueden llegar a ser malinterpretados, ya que se trata de temas sensibles y difíciles de expresar en el modo adecuado.

  1. Los padres que recién ingresan no siempre están predispuestos a escuchar, por eso, es importante ser muy cuidadosos en nuestros conceptos. Hay muchos aspectos que tener en cuenta, como por ejemplo el ambiente que se genera en el encuentro de acuerdo al número de asistentes a la reunión y sus características personales.- Puede suceder que, en el afán de hacer sentir mejor a los padres nuevos, hablemos demasiado. O peor aún, algunos de los presentes intentemos ponernos de ejemplo relatando lo mucho que sufrimos, con lo cual se genera la temible competencia acerca de la magnitud del dolor de cada uno, como si existiera un modo de medirlo…A medida que nos fortalecemos, le damos a los padres que recién ingresan un testimonio de entereza y solidez que es muy estimulante en doble sentido.- Para ellos, es una puerta abierta a la esperanza, y para nosotros, es la posibilidad de devolver parte del bien que recibimos…

 

En un acto de colación al que asistimos recientemente, el director dijo en su alocución de despedida a los egresados: “ LA FORMACIÓN RECIBIDA ES DON Y TAREA: LA MITAD ESTÁ HECHA, LA OTRA MITAD ESTÁ POR HACERSE…” Bien podemos aplicar esta frase a quienes integramos el Grupo Renacer: aprendimos que Renacer es el camino, pero día a día hay que caminar…

Anuncios

Un comentario en “La fortaleza individual como primer paso.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s