Transformación interior


La imagen puede contener: Gustavo Emeri y Lisi Firut, personas de pie

Exposición de Verónica Firut, Gustavo Emeri sobre un texto de Alicia Toniatto.


Renacer no es un grupo de duelo, es una alternativa al duelo, ¿qué quiere decir esto?

Muchas veces hemos escuchado que no hay nombre ni denominación para una persona que pierde un hijo, decimos que cuando muere el esposo/a uno queda viudo/a, que cuando muere un padre/madre uno queda huérfano/a pero cuando se pierde un hijo no hay nombre que nos defina, por eso en Renacer hablamos de trascendencia, de transformación interior, de crecimiento interior, de salto cuántico.

Quienes recién comienzan este camino me dirán ¿para qué quiero trascender? ¿para qué quiero transformarme? ¿para qué quiero crecer o dar un salto cuántico si no tengo a mi hijo? Yo lo que quiero es a mi hijo, sin él o ella nada tiene sentido para que vivir??? Y justamente toda esa transformación es lo que merece ese hijo.

El amor por un hijo es tan inmenso, infinito, magnífico, incondicional que no basta un mero duelo, hay algo más atrás de la muerte de un hijo y nosotros como padres tenemos la responsabilidad, yo diría “la obligación” de descubrir cuál es el mensaje que ese hijo nos dejó con su vida y con su partida. Si no lo hacemos nosotros sus padres quién sino???

La muerte de un hijo no nos priva de la paternidad y debemos actuar con la responsabilidad que ello implica. La máxima renuncia que un padre puede hacer en beneficio a los hijos que quedan es renunciar al dolor por amor. Siempre renunciamos a muchas cosas cuando nuestro hijo estaba vivo, entonces… cuando un hijo muere ¿no renunciamos a nada más?

La muerte de un hijo nos cambia para siempre y es difícil aceptar que ya no seremos las mismas personas pero no por ello menos compasivas y solidarias, al contrario, la verdadera transformación se produce justamente cuando logramos serlo con nuestro entorno, con quienes nos rodean, con otros papás que sufren o con otras personas que sufren otras pérdidas o atraviesan otras adversidades.

Y es allí, a través de esa transformación cuando logramos encontrar el sentido que nos permite vivir plenamente reinsertándonos en la sociedad aportando a la misma lo más valioso que tenemos y que pese a la ausencia física nunca perdimos que es el amor a ese hijo que ya no esta solo físicamente. Es allí cuando podemos reencontrarnos con nuestro hijo y continuar compartiendo nuestra vida con ellos de la manera en que ellos viven ahora.

En Renacer sabemos que no somos lo que recibimos de la vida sino lo que le devolvemos a ella y hemos decidido devolver un mensaje de amor pues en él esta la memoria implícita y el recuerdo de nuestros hijos y el amor a esos hijos y a los que también nos acompañan de este lado de la vida.

La vida cobra un sentido incondicional y se vuelve mucho más valiosa. Renacer nos llama a modificar radicalmente nuestra existencia, nuestros hijos que partieron nos llaman a transformarnos, Renacer nos habla de una nueva vida, de una vida plena, de una vida de esperanza que esta más allá de lo mero y lo aparente.

¿cómo puedo demostrar cuánto he amado a mi hijo? ¿Llorando todo el tiempo, sufriendo todo el tiempo, tirándome a la cama? ¿Así de grande es el amor por mi hijo? Nooo! El dolor nunca debe prevalecer al amor, el dolor nunca debe prevalecer a mi hijo, mi hijo es puramente Amor. No me quedo sufriendo por lo que perdí, transformo mi vida, incorporo a mi hijo a todo mi ser a través de mis acciones hacia los demás, hacia mis seres queridos, hacia lo sociedad, hacia la vida. Me hago cargo, me hago responsable de lo que implica su pérdida. Y para culminar les dejo este hermoso texto que llego a mis manos a través de una persona que quiero y me quiere mucho, que no necesitó por el mismo dolor para comprender el verdadero sentido de la vida y de la transformación interior.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s