Una plataforma desde donde lanzarse a la  conquista de la paz interior


Por Enrique Conde


  Quien  se  enfrenta  a  la  pérdida  de  un hijo,  se  pregunta ¿qué  será de mí después de perder mi hijo? ¿Seré inútil, resignado a morir en vida, paralizado por los sentimientos? y el llanto es la respuesta…

  o

¿será posible encontrar sentido a esta tragedia y transformar un sufrimiento de esta magnitud en una etapa de crecimiento?

          El modelo filosófico de Víctor Frankl, adoptado como fundamento filosófico por Renacer, introduce la dimensión espiritual en el complejo ser multidimensional, bio-psico-espiritual que es el hombre.

          El modelo frankleano, al introducir la dimensión espiritual, presenta la característica de ser un modelo aplicable por el hombre que busca respuesta a sus interrogantes existenciales y facilita a los seres sufrientes, llegar a encontrarle sentido a su conmoción existencial.

          Frankl ve al hombre como un ser espiritual, consciente, libre y responsable, orientado siempre a la búsqueda de sentido a los interrogantes que la vida le plantea y a los valores que esperan ser realizados por él.

          Es en este sentido, que Renacer reconoce y aplica este modelo filosófico como su fundamento.

          Para Frankl la libertad del hombre no es libertad de los condicionamientos propios de su cuerpo, mente, o externos, o de su destino, sino que la libertad del hombre es la libertad para oponerse y enfrentarse a esos condicionamientos.

          Es decir, que el hombre, pese sentirse acosado por sus instintos y emociones, es libre para oponerse a ellos, lo que significa salirse de su ensimismamiento de ser sufriente, salirse fuera de sí mismo para oponerse a sí mismo, que es donde se manifiesta, en todo su esplendor la dimensión espiritual del ser humano, que atesora la capacidad de sentirse, a sí mismo, como una manifestación de la fuerza indómita del espíritu que regula, armoniosamente, los valores que esperan ser realizados por él.

          Desde el punto de vista ético, este hombre incondicionado es el hombre que sigue siendo hombre aún en las más desfavorables condiciones, que en ningún momento abdicará de su ser, sino que se aferrará a él incondicionalmente.

          Después de todo, “existir” significa vivir hacia afuera, proyectado siempre hacia un futuro en el que yacen las posibilidades que esperan ser convertidas en realidad y Renacer es la plataforma desde donde lanzarse a la conquista de la paz interior.

          Si se viera al sufrimiento, como una enfermedad, sería ignorar la parte más humana del hombre, que es su dimensión espiritual, la que nunca enferma y es donde el ser sufriente ha de encontrar los recursos necesarios, que le permitirán trascender esta verdadera conmoción existencial, que significa perder un hijo.

          Dejando fluir estos sentimientos en nuestro interior, daremos paso al nacimiento de un nuevo ser en nosotros, un ser capaz de disfrutar nuevamente del sol y de la naturaleza, en todo su esplendor: un ser que no resentirá la vida, porque ha comprendido la muerte.

          Hay hechos que tienen el poder de cambiar a las personas, así como hay personas que merced a ese cambio, son capaces de modificar, de manera profunda y duradera, la comunidad en la que les es dado vivir…

          La muerte de un hijo es uno de tales hechos, lo demuestra la historia de un cambio conseguido, gracias a RENACER, por miles de personas en múltiples comunidades, de más de un  continente, que es lo que ha logrado demostrar Renacer a través de 30 años.


Viernes 18 de Enero de 2019

     Eiségesis del mensaje de Renacer por Enrique, Ana Doris  y Ulises con el recuerdo más dulce que pueda existir para nuestra querida dulce Ana.                                

                            De Renacer Congreso – Montevideo, Uruguay

                                     “Por la Esencia de Renacer”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s