El cambio de actitud emerge de la dimensión espiritual.


Por Enrique Conde

 


Víctor Frankl sostiene que cada ser humano, siempre puede asumir una actitud positiva frente a aquello que no puede cambiar y agrega que no es necesario ocuparse de las causas que lo determinan, pues la causa intrínseca del sufrimiento humano, reside en la propia persona del sufriente, quien puede, libremente, asumir una actitud determinada frente a dichas condicionantes, sean éstas externas o internas.

El hombre no puede evitar su destino, pero a él y únicamente a él lee corresponde decidir con que actitud lo confrontará.

Solo suya será la decisión de dejarse arrastrar como una hoja en la tormenta de otoño, o levantarse fuerte como un árbol que se dobla pro no se rompe durante esa misma tormenta.

La muerte de un ser muy querido, es y será motivo de hondo pesar, pero la decisión de morirse con ese ser, es únicamente del mismo hombre, como lo será la decisión de caminar con la frente en alto desafiando la adversidad.

Hemos visto, que muchos integrantes de los grupos de ayuda mutua, no sólo encuentran sentido en la realización de valores auténticamente internos, sino que descubren, por el camino de la ayuda mutua, la necesidad existencial de mostrarlos a quienes vienen detrás de ellos.

Estamos incursionando en el terreno de una nueva cultura, en la que la necesidad de trascender hacia los compañeros, con el deseo de encontrar sentido a una tragedia, no puede explicarse y mucho menos transmitirse sin el sustento de la dimensión espiritual del ser humano, junto a las dimensiones biológicas, psíquicas o sociales, que también posee.

Hemos visto que la mayoría de los padres dolientes que se acercan a Renacer lo hacen porque no les gusta la forma en que están viviendo sus vidas.

Podemos decir que toda persona que ingresa a un grupo de ayuda mutua lo hace porque está atravesando una circunstancia de su vida muy difícil para ser trascendida individualmente, y si bien es verdad que los padres inicialmente identifican “trascendencia” con “dejar atrás el dolor”, pronto se dan cuenta que, fundamentalmente, significa elevarse por encima de sí mismos para dirigir su esfuerzo y amor hacia otros.

Esto implica un deseo, consciente o no, de lograr una transformación interior, de ser, de alguna manera, diferentes y por sobre todo, mejores personas de lo que fueron alguna vez.

Desde ese momento, el grupo se vuelve una entidad capaz de facilitar su crecimiento interior; en muchos grupos esto es descrito como un camino a la espiritualidad.

Los padres en los grupos Renacer, son testimonio viviente de que hay una dimensión en el ser humano, que lo ayuda a trascenderse a sí mismo hacia metas más allá de sí, hacia un sentido que está más allá de sus necesidades personales, que es la dimensión espiritual.

Es la libertad individual lo que le da propósito y sentido a la vida, y nosotros sabemos que esto es lo menos que les debemos a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Renacer es un grupo de crecimiento interior y de transformación y como tal de potencial ilimitado, en cuanto confronta al hombre con una verdadera conmoción existencial, como es la pérdida de uno o más hijos y tarde o temprano, se enfrasca en un diálogo mano a mano con su conciencia; allí surge, sin cuestionamiento o racionalización alguna, todo aquello que debe ser cambiado.

Pero, como todo cambio asusta y más un cambio existencial; allí es donde el grupo acompaña, a cada uno de sus integrantes, a dar ese gran salto, le apoya y fortalece, le da las herramientas para ese cambio que, después de todo, sólo puede hacerse en la más absoluta soledad existencial.

Viernes 22 de Marzo de 2019

Eiségesis de lo expresado por sus iniciadores Alicia y Gustavo Berti, recopilado por Enrique y Ana Doris, con el aura de Ulises y el recuerdo más dulce que pueda existir para nuestra querida dulce Ana que, el pasado 19, cumplió 5 años junto a Enriquito.

De Renacer Congreso – Montevideo, Uruguay

“Por la Esencia de Renacer.

Anuncios

4 comentarios en “El cambio de actitud emerge de la dimensión espiritual.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s