REDES SOCIALES Y REUNIONES VIRTUALES –


En la última emisión de RENACER en Vivo que se transmite por el Canal de  Youtube, llevada a cabo el sábado 26 de Septiembre pasado, entre los muchos e importantes temas tratados, transcribimos a continuación uno de ellos que ha tenido gran interés, dedicado en especial a las ”Redes Sociales y a las Reuniones Virtuales”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES a TENER en CUENTA   en  el   TRABAJO  de RENACER en el CONTEXTO  VIRTUAL

 REDES SOCIALES:

Sabemos que aún antes de la pandemia, las Redes Sociales eran una gran herramienta de comunicación y ahora su aporte representa un gran beneficio para los papás que concurrimos a RENACER.

  VENTAJAS:

  1. Comunicación instantánea y sin fronteras.
  2. Permiten romper las barreras físicas y la comunicación con cualquier persona en tiempo real.
  3. Favorecen el intercambio de información entre las personas.

  DESVENTAJAS:

  1. Menor contacto presencial – No se puede renunciar a la conexión directa

Previo a la pandemia, existía la problemática de que muchos padres, por tener permanencia en las Redes y también en los grupos de WhatsApp, dejaron de asistir a las reuniones, pero seguían participando en esos grupos que se crearon y, en muchos casos, al no seguir nutriéndose de las reuniones y del aprendizaje que nos aporta RENACER, se generan confusiones y malestares, ya que se habla diferente lenguaje, y estas  situaciones  no contribuyen al bienestar de los padres.

  1. Se procesan cantidades de información de todo tipo sin que se pueda medir la prudencia y veracidad de la información con acceso libre para cualquier persona.
  2. Todo lo que se publica en las redes, produce una impresión sobre la imagen de aquello de lo que se está publicando. Resultando dicha impresión positiva o negativa.
  3. De los dos puntos anteriores 2) y 3) y en el contexto del trabajo que hacemos en  RENACER surgen las siguientes consideraciones:

Puede seguir leyendo, o bajar el documento completo en el siguiente Link:    ===>    REDES SOCIALES – KA 26-SET-20

  • RENACER tiene ESENCIA Y FUNDAMENTOS, que deben ser respetados, por eso cabe una gran RESPONSABILIDAD a aquellos que decidan tomar la iniciativa, importantísima y valiosa de crear, por ejemplo, una página (Facebook, Instagram, Blog) representando a un determinado grupo.
  • Los administradores y comunicadores de esas páginas deben ser COHERENTES en las publicaciones con la Esencia de RENACER, que es lo que se está REPRESENTANDO, y entender que dependiendo de lo que el papá en una situación de necesidad (NUEVO), perciba a través de lo que lea, escuche, decidirá si ingresa o no a un Grupo RENACER.
  • Los administradores y comunicadores, no pueden usar las redes que representan a RENACER con publicaciones personales porque el PERSONALISMO atenta contra la ESENCIA.
  • En las REDES, la información circula a un ritmo muy acelerado, por lo tanto, si alguien publica algo positivo no habrá problema, pero, si se comete un error, no habrá tiempo para corregir el impacto.
  • EVITAR COMENTARIOS EN CONTRA DE: No tenemos necesidad de oponernos a algo para expresarnos, la Reflexión puede ser interna.
  • CUIDAR LOS PERFILES PERSONALES: Aún en los perfiles personales debemos ser responsables si representamos a RENACER, ya que todos somos referentes. No podemos predicar un mensaje en un Perfil de Grupo y NO hacerlo en nuestro perfil personal.

REUNIONES VIRTUALES:

La pandemia nos impuso un gran desafío, y creo que muchos de nosotros asumimos ese desafío y ese compromiso para darle continuidad a la ayuda que RENACER nos brinda.

Desde el punto de vista de la organización de las reuniones, es de destacar el gran esfuerzo de padres de RENACER, pero el hecho de que las reuniones sean virtuales no implica que debamos salirnos del MARCO  que se sostuvo durante años en la realización de las mismas.

  • Horario de inicio y de finalización

El horario de inicio y finalización de la reunión debe ser respetado, tanto por parte de quién organiza la reunión como por parte de cada uno de los padres que asisten a ella.

ORGANIZADORES:

Inicio: Puntualidad en el comienzo de la reunión.

Finalización: Puntualidad en la finalización de la reunión. Puede suceder que en cuanto a la finalización podamos extendernos unos minutos, pero siempre dentro de un marco de tolerancia razonable, la imposibilidad de terminar a horario podría implicar gran número de participantes o demasiado tiempo de testimonio de cada uno, aspectos ambos que debemos considerar.                    Si el número de participantes es excesivo, deberíamos plantearnos la posibilidad de desdoblar la reunión. En cuanto a los testimonios dar prioridad a los padres nuevos, respetando las estrategias de la ESENCIA.

PARTICIPANTES:

Inicio: No llegar tarde sin previo aviso

Finalización: No retirarme antes sin previo aviso

  • Dinámica de la Reunión

No Testimoniar “en contra de…”

Respetar los tiempos de testimonios para que todos puedan hablar

No fomentar la CATARSIS (El lamento continuo)

Respeto por los demás padres.

No puedo estar en el Supermercado cuando entro a la reunión de grupo. Tratemos de elegir un lugar silencioso que propicie la escucha y el respeto por todos los papás

  • Ingreso de un papá nuevo a una reunión

La dinámica de ingreso/recepción de los padres nuevos no debe ser modificada con respecto a lo que hacíamos en forma presencial. Debería haber previamente una comunicación telefónica con el papá que organizará ese día la reunión o  referente del grupo o el moderador, tal como lo veníamos haciendo.

Es decir: el grupo todo tiene que estar enterado de la llegada de un nuevo papá.

  • Propagación de los links de las reuniones

El ingreso masivo de padres a una reunión de grupo, sin previo aviso a los organizadores, perjudica la dinámica de trabajo de la Reunión por el excesivo número de integrantes y por el desconocimiento de cada uno de los padres hacia los demás.

No alcanzaría con que a uno le llegue el link de una reunión para asistir, debería tener la invitación de los organizadores y si se tratase de un padre nuevo, proceder de acuerdo a lo expresado en el punto anterior.

  • Frecuencia de asistencia a las reuniones

La frecuencia de asistencia a las reuniones tiene un fundamento. En cuanto a la experiencia lo indica, la mayoría de las localidades del interior las realizan cada 15 días y cada 7 días en las zonas urbanas.

No es recomendable asistir a reuniones con mayor frecuencia que la semanal, dado que no es posible asimilar la información, el mensaje, el contenido de lo escuchado, ya que no hay suficiente tiempo para reflexionar. Nos abrumamos con tanta información que no podemos procesar.

Como así tampoco podemos establecer la afinidad necesaria con los demás papás, y al mismo tiempo que tengan afinidad conmigo.

Tenemos que tratar de elegir un grupo de pertenencia, si es posible al que pueda asistir en un futuro cuando se reanuden las reuniones presenciales, en mi zona, si no, elegir uno en el que me sienta cómodo de todas las múltiples posibilidades que se dan en este momento tan particular, pero sólo uno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s