RENACER EN VIVO: TRANSCRIPCIÓN DE LA EMISIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 2020 – Ronda 1 pregunta 1


Colaboración de transcripción: Silvia Dobler y Celeste Corrales Colaboración Videos: Gustavo Emeri

En esta emisión Número 22, padres con distinto tiempo cada uno en los grupos de trabajo, hacen preguntas que contesta Gustavo Berti (iniciador junto a Alicia Schneider Berti de RENACER)

Primera Ronda, 1er. Pregunta:

Clara:

Buenas tardes a todos, buenas tardes Gustavo, yo soy Clara la mamá de Marcos, mi único hijo, transitando desde hace de tres meses este camino del amor, este camino de transformación, este camino de alternativa al duelo que nos ofrece el mensaje de RENACER, que iniciaron ustedes hace tantos años, y que en lo personal, me ha salvado la vida, y le ha salvado la vida a todos los papás que seguimos detrás de ustedes.

Yo quisiera preguntarte, después todo este camino recorrido, este camino que abrazamos los papás, después de vivir lo peor que nos ha sucedido, quisiera saber ¿quién es Gustavo Berti hoy? 

Muchísimas gracias.

Gustavo: 

Qué pregunta Clara… antes de responder esta pregunta tengo que decir algunas palabras en forma de introducción, primero voy a decir que ustedes están acostumbrados a verme arriba de un escenario hablando, hoy va a ser distinto, no estoy en esa función, hoy va a ser distinto, esa función terminó para mi, hoy les voy a hablar como un papá más, quizás con más experiencia que los demás, pero un papá más,  un padre, que ha pasado por los sufrimientos, por las pesadumbres, por las tristezas, por las alegrías y las dificultades, que todos ustedes han pasado, y que voy a compartir con ustedes hoy. Tengo que agradecer a cuatro maestros de mi vida. 

El primero y más importante, son ustedes, todos los padres que me han acompañado en este transcurso de más de 30 años, más de 30 años, con ustedes he aprendido lo que significa socializar, y lo que es el cariño sin condiciones ente hombres y mujeres que no se conocen, entre ustedes, con ustedes he aprendido a abrazarme, y compartir lo más íntimo de las personas, eso no tiene precio, eso ha engrandecido mi vida hasta un punto que no tengo palabras para definirlo. 

Pero también tengo maestros intelectuales que han sido Viktor Frankl primero que nadie, y Martin Heidegger y tengo un maestro que me ha enseñado sobre la piedad y sobre cómo manejar la tristeza y todas esas cosas, que es Rainer María Rilke, cuyo libro “Cartas a un joven poeta”, creo que debería ser lectura obligatoria para los papás que forman parte de RENACER

La pregunta que ustedes me hacen hoy, son de un tono bastante intimista, y con un aroma sutil a despedida, lo que está bien, porque es la situación en la que yo me encuentro. 

En la vida, habiendo cumplido la tarea, esperando llegar a los 80 años me falta muy poquito, y listo para dar el último paso cuando me convoquen, no tengo deudas, y no tengo acreencias con la vida estoy en paz con la vida, y esa es la manera en que les voy a responder hoy. 

La pregunta de Clara, quién soy hoy, es difícil contestar quién es uno. Uno es muchas cosas a la vez, soy un padre, fundamentalmente soy un padre que ha perdido un hijo, y he trabajado duramente, duramente para conquistar este estado de paz y de armonía en el que vivo. Porque el rayo nos golpea en un minuto, en un segundo, pero para recuperarnos a veces tarda mucho tiempo y mucho esfuerzo, nada nos es regalado, todo tenemos que ganarlo y eso requiere esfuerzo. 

Estoy en ese momento de mi vida, he trabajado mucho por RENACER. RENACER y yo somos una sola cosa, no soy ni más ni menos que ustedes, pero a lo largo de 30 años RENACER ha venido a ser como un hijo y lo he tratado siempre como un par y como un padre, y hoy estoy, yo siempre les he dicho a los padres una frase de Kierkegaard, que dice: “No podemos vivir nuestra vida y mirar hacia atrás al mismo tiempo”, es decir o vivimos o contemplamos nuestra vida, la comprendemos, o vivimos o tratamos de comprenderla, es decir yo ya no tengo que vivir esa etapa en RENACER, ahora,  en este tiempo me he dedicado a comprenderla y estoy contento , estoy contento conmigo mismo, estoy contento con lo que es RENACER, los quiero a todos ustedes. 

Eso responde. Es lo mejor que puedo decirte de quien soy hoy. He sido muchas cosas, me he arrepentido, y me he preguntado si he hecho lo suficiente para recompensar cuando me he equivocado y hoy creo que sí, estoy tranquilo, estoy feliz, estoy en paz. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s