TRANSCRIPCIÓN DE LA EMISIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 2020 – RONDA 4 PREGUNTA 2


Colaboración de transcripción: Silvia Dobler y Celeste Corrales Colaboración Videos: Gustavo Emeri

En esta emisión Número 22, padres con distinto tiempo cada uno en los grupos de trabajo, hacen preguntas que contesta Gustavo Berti (iniciador junto a Alicia Schneider Berti de RENACER)

Gerardo García, RENACER Córdoba Centro: ¿Cómo hacer para que las reuniones no sean monótonas, sean dinámicas y los padres no dejen de asistir?

Gustavo Berti: 

Si tomamos al sufrimiento como algo universal y la respuesta como algo individual, esa manera de expresarse ante el sufrimiento tiene que ser enriquecedora para todo el grupo y va a ser siempre distinta. 

En la medida si leemos, porque los libros están ahí para ser leídos, uno lee un libro y es como abrir una ventana nueva en la casa, es una nueva visión del mundo. Y si leo cincuenta libros, tengo la casa con cincuenta ventanas,  veo todo el mundo y  lo que el mundo me ofrece. Y aprendo, y traigo cosas nuevas al grupo. Eso depende de ustedes.

Si la lectura es difícil por la razón que sea, la otra manera de preguntarse es: Si voy al grupo para ayudar a otro papá, entonces sigo yendo, no importa cuán aburrido sea, porque a alguien puedo ayudar. Si voy para aprender, bueno, alguien tendrá algo que decirme, aunque lo repitan. Un padre puede decir 20 veces lo mismo en distintas reuniones y de pronto un día ese otro padre dice: “Caramba esto me hizo bien pero: si lo venía escuchando hace tiempo y hoy me hizo bien, antes no, por qué? No lo sé”. Hay magia en el grupo también, hay cosas que no son palpables, cuando nos toque morir nos van a preguntar. Estoy convencido de esto y no soy el único, lo leído de muchos autores, una sola pregunta nos van a hacer: “¿Cuánto empeño has puesto en enfrentar lo que te tocó vivir?”. 

Entonces, hay mil maneras de ver al grupo, tómenlo en la manera que cada uno quiera, si uno va y se aburre, ese grupo no es para usted. Si usted va a dar, cualquier grupo es para usted.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s