El sentido común y RENACER

“Como SENTIDO COMÚN, se denomina el conjunto de conocimientos, creencias y explicaciones, fundamentados en la experiencia personal o la sabiduría popular, que son compartidos por una comunidad (familia, pueblo, nación), y que son tenidos como PRUDENTES, SENSATOS, LÓGICOS y VÁLIDOS”.

En ocasión de tener que preparar un trabajo para un área en particular, encontré esta definición de Sentido Común que me resultó interesante. No pude evitar relacionar este enunciado con las características del Grupo RENACER, y no fue sorpresa encontrar puntos de similitud.

La propuesta de RENACER es PRUDENTE, no invasiva, respetuosa. A priori me sugiere disponerme a escuchar a quienes, habiendo vivido una experiencia de sufrimiento extremo similar a la mía, lograron una transformación interior para así otorgarle un nuevo sentido a su vida. En función de ello, me invita a conocer sus objetivos y métodos para que después yo, también haciendo uso de esa prudencia, pueda decidir libremente si quiero adoptarlos y  llevarlos a la práctica con responsabilidad y convicción.

El mensaje de RENACER es SENSATO, porque presenta un plan coherente y objetivo. No se sustenta en fantasías y por lo tanto no deslumbra con promesas de estados ideales. Su fundamento filosófico contribuye a templar el espíritu para dar el primer paso que me permitirá abrir camino: aceptar la realidad y acomodarme a ella. En aras de esa sensatez, me orienta a tomar distancia de la tragedia y de las causas que la provocaron, y por el contrario, me motiva a  estar en cercanía con mis iguales, para así fortalecer el concepto de grupo en el cual prevalece la noción de que “no puedo ser yo sin el otro”.

El procedimiento de RENACER es LÓGICO: me desafía con una lógica concluyente: la imposibilidad de modificar el pasado, argumento cuya veracidad, de por sí indiscutible, a los padres se nos desdibuja al principio de la pérdida, en medio de un torbellino de emociones y sentimientos. Con un planteo razonable me anima a proyectar el futuro, apreciando la apertura de un amplio universo de oportunidades. No obstante me recomienda ser realista,  recordándome que debo moderar mis propias expectativas, considerando que el ritmo de asimilación, comprensión y reacción  es individual, a sabiendas de que el mayor esfuerzo está a mi cargo y no es posible delegar esa función.

El camino que me señala RENACER es VÁLIDO: sus fundamentos no están emparentados con ninguna tendencia que genere sectarismos. Los valores universales que defiende son propios de la humanidad en su conjunto y aplican a cualquier doctrina, lo cual asegura ausencia de conflictos con creencias o corrientes de pensamiento, naturalmente resguardando las particularidades de su esencia.  La validez de sus fundamentos se ve garantizada a través del testimonio de quienes ya aceptaron formar parte de esta revolución cultural y hoy se muestran como referentes comprometidos en la transmisión del mensaje, con la certeza de haber sabido encontrar un nuevo significado a su existencia. Las actitudes de esas personas,  más allá de sus palabras, dan prueba de ello.

Es probable que en algún momento nos hayamos preguntado si hicimos bien en integrarnos a este novedoso modelo de cambio de estructuras, pensando que quizá haya sido una determinación que tomamos en un momento en el cual estábamos vulnerables y confundidos. Para ayudar entonces a despejar posibles dudas, está visto que el propósito de  RENACER y los pilares que sostienen su disciplina superan con éxito el tamiz del sentido común.

Quienes accedimos a esta convocatoria para experimentar una alternativa al duelo, nos sentimos involucrados en la tarea emprendida, aunque nunca concluída,  de resguardar y multiplicar en acciones el bien recibido.- Tal desafío  nos inspira para honrar con todo amor a nuestros hijos, desde un lugar de luz, vitalidad y esperanza, como ellos y nosotros nos merecemos.

Colaboración Nidia Ferrero , mamá de Ariel, RENACER Sunchales – Santa Fe

Septiembre 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s