
Otro capítulo de la charla llevada a cabo por Alicia Schneider y Gustavo Berti en RENACER Congreso – Abril de 2006, en el marco del “ENCUENTRO NACIONAL DE LOS GRUPOS RENACER DE URUGUAY” realizado el 31 de mayo y 1º de abril del año 2006.
Charla realizada en la Conferencia de prensa celebrada en la Asociación Médica de San José, 1 de abril de 2006
Gustavo:
Bueno, nosotros pensamos con Moñi (Alicia), que más que dar una charla, hoy podríamos hacer un intercambio, interactuar, dejar a criterio de ustedes, si quieren, que nosotros digamos algunas cosas o si quieren hacer preguntas, porque en la medida que vamos respondiendo las preguntas, también se va mostrando lo que es el mensaje. Muchos de ustedes han venido de tan lejos, que sería una pena que se quedaran con preguntas sin responder.
¿Les parece bien esta alternativa de hacerlo más interactivo y vayamos respondiendo las preguntas que ustedes nos hagan?
Alicia:
Tenemos el primer voluntario.
Pregunta:
a Gustavo: ¿Cómo haces para tenerla callada tanto rato? (risas)
Gustavo:
No necesito callarla. Esto tiene una respuesta que es muy importante para los papás que perdemos hijos.
Se pone mucho énfasis, a veces, en lo que se ha perdido, se pone mucho énfasis en mirar para atrás y uno de los peligros es la ruptura del matrimonio.
Nosotros creemos que la mejor alternativa, la mejor solución para a esto es un proyecto de vida compartido.
No necesito callarla, porque nosotros compartimos un proyecto de vida y RENACER forma parte de nuestro proyecto de vida.
Esto es muy importante para los matrimonios: encontrar algo, en el futuro, que sea común a los dos, que los dos puedan trabajar en eso.
Si van a trabajar, sea en lo que sea, pero que los dos puedan participar, que puedan compartir sus sueños, que puedan compartir sus proyectos, sus esperanzas, es fundamental para los padres que pierden hijos.
Alicia:
Acuérdense que esperanza no es negar las cosas como parecen ser, no es escapar; es, simplemente, saber que detrás de estas cosas y de esa apariencia no se agota todo lo que estas cosas son.
Detrás de esa situación de dolor, que hemos vivido los papás que hemos perdido hijos, no se agota todo lo que parece ser; detrás de esa situación hay mucho más que está allí para ofrecerse a nosotros para empezar nuevos caminos.
Simplemente, tenemos que optar por ellos, entonces, el tener esperanza es, simplemente, reconocer que hay algo más detrás de esta apariencia de sólo dolor.