
Preguntas y respuestas realizadas en el marco del 25 Aniversario de Renacer – 8, 9 y 10 de noviembre de 2013 -Huerta Grande – Córdoba – República Argentina
Gustavo Berti: – Las dos preguntas las voy a responder de la misma manera. Para mí RENACER es extremadamente simple: Tengo que salir de mi dolor para ayudar a otro hermano que sufre, ahí está la respuesta.
Pero, generalmente las cosas simples son las que más pasan desapercibidas, porque son las más cercanas. Por eso muchas veces no las vemos.
No me mal interpreten, RENACER es un grupo ecuménico que no adhiere a ninguna religión, pero yo rescato las palabras de Jesús, cuando uno de sus discípulos le pregunta: «¿Maestro, cómo llevamos el mensaje?» y Él responde: «Visiten a los pobres, visiten a los enfermos y visiten a los que sufren.
Cuál es la respuesta?: «El servicio». Y eso es RENACER, es el servicio que yo hago a otros padres, a través de ese servicio «yo me levanto y estoy bien». Por eso es Ayuda Mutua.
Ven? … en realidad es muy simple. Si vamos a los grupos a ayudar a los demás, si vamos a los grupos a decir: «Si todo mi dolor sirve para que otro papá u otra mamá, sufra menos, entonces todo ese dolor habrá merecido ser vivido».
Eso es RENACER y para mí es muy simple, ¿Por qué?. Porque yo lo puse en práctica y cuando los papás/mamás en los grupos me decían: ¿Cómo hago para estar bien?, Les decía: «Anda a visitar un papá que ha perdido un hijo, vayan y visiten a alguien que sufre, díganle que se puede salir adelante», porque eso es RENACER, es servicio.
Lo que dice Moñi (Alicia Schneider), de abrirse con el corazón. Y el Amor es servicio. Y los papás, muchísimos de los papás sirven: van a comedores, juntan recursos, acompañan a personas que tienen carencias a donde el estado no llega, de mil maneras distintas, los papás sirven, y eso es lo que hace bien.
Transcripción: Enrique Conde, Sara Orellano, Karina Auil