Citas

Cuando mueren todos tus hijos


Frente a una mujer que lo va a ver a su consultorio y tiene una pulsera en la que tiene 9 dijes y en cada dije tiene un dientito de niño.

A Frankl le llamó la atención y le dice: Perdóneme señora, ¿qué significa esa pulsera que usted tiene?
Y ella le dice: estos dientecillos son de mis nueve hijos que murieron en la cámara de gas.

Entonces Frankl le dice: señora ¿cómo puede seguir viviendo usted?
Pues verá, le dice la señora, “ahora estoy a cargo de un orfelinato donde cuido a 100 niños.”0

Berti G., “Mensaje para los padres nuevos”, Huerta Grande, 2003

Renacer es un mensaje


Renacer es un mensaje, nosotros estamos enormemente agradecidos por el cariño que ustedes nos dispensan, pero también estamos igualmente seguros que sin ustedes nosotros no seríamos nada, de manera que Renacer es una ida y vuelta, lo ha sido siempre. El mensaje que nosotros hemos podido trasmitir, lo hemos ido testeando, lo hemos ido probando a través de los años y ustedes, con sus respuestas, nos han dicho que ese mensaje era correcto.

Berti Gustavo, “20 Aniversario de Renacer”, Huerta Grande, 2008
Disponible en: https://gruporenacer.wordpress.com/2013/07/13/recordando-huerta-grande-2008-gustavo-en-el-20-aniversario-de-renacer-1a-parte/

El hombre no solos es libre sino que también es responsable


En aquel seminario, estos tres hombres nos brindaron el testimonio real de que el ser humano puede hacer frente a la peor de las situaciones y de que la postura que adopta ante las situaciones en las que se ve arrojado implica una toma de posición libre. El hombre puede adoptar esta o aquella postura, pero si lo declaramos libre en este sentido, no podremos hacerlo sin declararlo también responsable. Es responsable de sus proezas y también de sus fechorías.

Frankl V., “En el principio era el sentido”, Ed. Paidós, Madrid, 2014

La compasión, el perdón, la generosidad y la bondad no pueden existir si no hay amor.


“El amor es la única respuesta duradera a nuestros problemas humanos. No lo dividáis artificialmente en amor a Dios y amor al hombre. Solamente hay amor, pero el amor está cercado por diversas barreras. La compasión, el perdón, la generosidad y la bondad no pueden existir si no hay amor. Sin amor, todas las virtudes llegan a ser crueles y destructivas. El odio, la envidia, la mala voluntad, impiden la plenitud del pensamiento-emoción y es solamente en lo completo, en la plenitud, en donde puede haber compasión, perdón.”

Krishmurti Jiddu, “Ante un mundo en crisis”, Ojai, 1940

La imagen puede contener: una persona

El hombre siempre es y será libre


El hombre no está libre de circunstancias biológicas, psicológicas y sociológicas, pero siempre es y será libre para adoptar una postura frente a todas estas condiciones y circunstancias, ya sea resignándose a ellas o ya sea superándolas haciendo uso del poder de obstinación de la mente.

Viktor Frank, “En el principio era el sentido”, Paidos, México, 2001


No eres el único que sufre. Extendiendo tu mano al otro en gesto fraterno y solidario, descubres un manantial inagotable de amor que necesita brindarse. La herida se suaviza y en la sonrisa esperanzada del otro encuentras un sentido a tu sufrimiento. Caminas con la frente alta, llevas tu sufrimiento con dignidad porque tu hijo lo merece.

Berti G. , Schneider A.; “Se lo que sientes” en “Donde la palabra calla”, Ed. Grijalbo, Buenos Aires, 2015.


Puedo entender a quienes encuentran tan repugnante al ego que quieren deshacerse de él. Sin embargo, el ataque al ego es sólo un disfraz sutil del ataque a uno mismo. Su destrucción no
serviría de nada aun si pudiera lograrse. Es vital mantener la maquinaria creativa intacta. Cuando lo despojamos de sus sueños feos, inseguros y violentos, el ego deja de ser feo, inseguro y violento, y toma su lugar como parte del misterio.

Chopra D., “La causa del sufrimiento es la irrealidad” en “El libro de los secretos”, Alfaguara, Buenos Aires, 2005

dolor no es lo mismo que sufrimiento


…, dolor no es lo mismo que sufrimiento. En sí mismo, el cuerpo descarga el dolor espontáneamente, liberándolo cuando se alivia la causa subyacente. El sufrimiento es dolor al que nos aferramos.

Chopra D., “La causa del sufrimiento es la irrealidad” en “El libro de los secretos”, Alfaguara, Buenos Aires, 2005

 

La filosofía es …


“La filosofía es el conjunto de los principios y de las prácticas con los que uno cuenta y que se puede poner a disposición de los demás para ocuparse adecuadamente del cuidado de uno mismo o del cuidado de los otros.”

Foucault M., “La hermenéutica del sujeto”, Ediciones de la piqueta, Madrid 1987

Es necesario que conozcamos la esencia de Renacer


“Es necesario que conozcamos la Esencia de Renacer y nos mantengamos dentro de ella porque si no, los grupos se van a dispersar, vamos a tener dificultades y el mensaje se va a perder” .

Schneider A., Berti G., “20 aniversario de Renacer”, Huerta Grande, 2008, Disponible en:  https://gruporenacer.wordpress.com/2012/12/09/gustavo-en-el-20-aniversario-de-renacer-1a-parte/

Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita.


La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad —aunque sea sólo momentáneamente— si contempla al ser querido. Cuando el hombre se encuentra en una situación de total desolación, sin poder expresarse por medio de una acción positiva, cuando su único objetivo es limitarse a soportar los sufrimientos correctamente —con dignidad— ese hombre puede, en fin, realizarse en la amorosa contemplación de la imagen del ser querido. Por primera vez en mi vida podía comprender el significado de las palabras: “Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita.”

Frankl Viktor, “El hombre en busca de sentido”,Ed. Herder,Barcelona, 2001