Vídeos

La enorme generosidad de Renacer


Cuando un hijo muere: De la desesperanza al sentido.
Alicia Schneider y Gustavo Berti.
Santiado de Chile.
13 de Noviembre 2011.

Transcripción:
(Karina Auil, Sara Orellano. Adriana Coca.)


Gustavo: Tengo una pregunta que dice, ¿las madres de Mayo han tenido ayuda de Renacer?, una pregunta interesante, la respuesta es: No.

Pero es interesante por el siguiente sentido, esto muestra la enorme, la enorme generosidad de Renacer. Cuando Renacer trabaja con lo universal, Renacer puede acoger a todo otro grupo de padres que hayan perdido hijos por las causas que sean. Las madres de plaza de Mayo en Argentina pueden venir a Renacer, porque han perdido un hijo, las abuelas de plaza de Mayo pueden venir a Renacer, porque han perdido hijos. Nosotros no podemos ir a madres de plaza de mayo, porque hemos perdido hijos por otra razón por lo tanto ellas no nos pueden acoger, pero nosotros si podemos acogerlas. Abuelas de plaza de Mayo pueden venir al grupo nuestro porque como dije es abierto a las abuelas, nosotros no podemos ir a abuelas de plaza de Mayo.

Seguir leyendo La enorme generosidad de Renacer

Anuncios

Todo está en nuestra actitud de poder, y de ser positivos


Cuando un hijo muere: De la desesperanza al sentido.
Alicia Schneider y Gustavo Berti.
Santiado de Chile.
13 de Noviembre 2011.

Transcripción:
(Karina Auil, Sara Orellano. Adriana Coca.)

Preguntas:

 ¿por qué el mundo piensa que debemos seguir sumidos en un eterno dolor?
¿Cómo puedes haber superados estas perdida?

Alicia:

y es justamente lo que estamos hablando .¿no? Hay dos o tres preguntas relacionadas. Hay personas que dicen

¿Cómo puedes haber superados estas perdida?

No comprenden que todo está en nuestra actitud de poder, y de ser positivos, es justamente lo que estamos hablando. Con nuestra actitud somos referentes sociales. Todos nos miran, todos los que nos conocen nos miran, siempre nos han mirado y a través de nuestra actitud se va ver reflejado que es lo que hemos elegido hacer con nuestras vidas después de la partida de nuestro hijo. Los cambios se logran.

Hace 2 años se realizó un encuentro en Esperanza, Santa Fe


Hace 2 años se realizó el encuentro por el décimo aniversario del Grupo Renacer Esperanza y la quinta Jornada de consolidación de “Esencia y fundamentos de Renacer”.

El encuentro quedó registrado en la siguiente lista de videos.

Suicidio: La vida y la muerte son un misterio


Cuando un hijo muere: De la desesperanza al sentido.
Alicia Schneider y Gustavo Berti.
Santiado de Chile.
13 de Noviembre 2011.

Transcripción:
(Karina Auil, Sara Orellano. Adriana Coca.)

Pregunta:

¿Cómo puedo transformar mi gran dolor y  egoísmo  en amor? He perdido a mi hijo por suicidio, me ésta ahogando.

Gustavo:

A esta mamá yo le voy a decir como manejamos nosotros el tema del suicidio. La vida, tanto la vida como la muerte son un misterio, uno nunca puede saber porque una persona decide terminar con su vida, es imposible saberlo. Nosotros decimos que para comenzar a lidiar, antes de comenzar a lidiar con esta pérdida, se debe comenzar a respetar la decisión de la persona que ha tomado dicha decisión valga la redundancia. Respetar no quiere decir que nos guste, sino que lo respetamos y a partir de ahí comenzamos a construir. Hay cosas que en la vida deben respetarse aunque no nos gusten.

La más simple, una investidura presidencial, debe ser respetada aunque no nos guste. Yo en mis cuarenta y pico de años que he votado nunca voté por un ganador, siempre perdí en todas las elecciones que voté así es que he tenido que respetar a todos los presidentes sean del signo que sean en la Argentina. Pero, al margen de eso, ese es el primer paso, es una decisión tomada libremente por una persona que asume la responsabilidad por sus actos y que cuando lo hace, lo hace con fé, con la fé de que en otra dimensión la vida para esa persona puede ser mejor, porque sino ese paso no se toma, ¿no es cierto?, entonces ese es el primer paso y de allí cada uno debe empezar a reconstruir su vida, pensando siempre en qué somos, repito en que seguimos siendo padres de esos hijos aunque no estén.

Yo sigo siendo papa de Nicolás y tengo la obligación de comportarme como tal y tengo que seguir dando el ejemplo. El hecho que él no esté, no priva, no me quita a mí la paternidad, sigo siendo el padre de ese hijo y tengo que comportarme como tal, si fallo en mi comportamiento personal, fallo en mi comportamiento como padre.

Entonces, que les tengo que enseñar yo a mis hijos, que la vida vale la pena ser vivida, decirle un sí a la vida a pesar de todo. Vivir la vida con amor tratando de rescatar los valores más importantes y eso es lo que tengo que hacer.

Alicia:

Pensemos con amor, en todo lo que hagamos, todo lo que emprendamos lo hagamos con amor. De esa misma manera rescatemos el recuerdo de nuestros hijos.  No importa la forma en que se hayan ido, solo pensemos en ellos con amor, no pensemos en la forma en que se fueron, no pensemos en el dolor que eso nos causó, no pensemos en cómo o en como no sufrieron, nosotros pensemos en ellos con amor. El amor desplaza al dolor.


Si lo que yo voy a decir o hacer puede lastimar a otro padre ni lo digo ni lo hago.


 

Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido.
Alicia Schneider y Gustavo Berti.
Santiado de Chile.
13 de Noviembre 2011.

Transcripción:
(Karina Auil, Sara Orellano. Adriana Coca.)

Pregunta:

¿Existe la experiencia de sentir la presencia mental espiritual del espíritu de mi hija?

Gustavo:

Bueno estas cosas que son tan individuales tan particulares nosotros no las tenemos en cuenta, pero por una razón muy simple.

Hay una frase con la que nosotros nos manejamos en todos los grupos y es este si lo que yo voy a decir o hacer puede lastimar a otro padre ni lo digo ni lo hago.

Esto tiene fundamental importancia en algunos casos, un hijo muere de cáncer mientras que otro es atropellado, entonces un padre dice si pero mi hijo sufrió más que el tuyo. Un papa cuyo hijo se suicida, y otro padre le dice si pero tu hijo no quería vivir y el mío si, y esas cosas que se dan en los grupos.

Por lo tanto nosotros hemos obviado todo eso, y en cuanto eso aparece lo sacamos de lado por son cosas que pueden lastimar a otro papa o mama aunque sean dichas con la mejor intención. Entonces si nosotros nos atenemos a esto que estamos para ayudarnos y no para lastimarnos. Entonces muchas tenemos que muchas veces que renunciar a nuestras propias necesidades y nuestros propios preguntas y dudas porque pueden hacerle mal  a otro padre, eh. Estas preguntas caben dentro de esta dinámica si podemos así llamar o de esta manera en que nosotros nos manejamos en el grupo.

 Si algún papa nos pregunta a nosotros como hacer, díganos una manera específica de sentir menos dolor le decimos vaya y visite a otro padre que sufre, acompáñelo, este con él esa es la manera así hicimos nosotros. Otra manera yo realmente no conozco y creo que Renacer es eso, es estar aquí o allí o donde sea para ayudar a otra persona que lo necesita.

Alicia:

No hay que enmascarar nada, cuando yo me decidí a renunciar, para mí la renuncia más absoluta y mas increíble que podemos hacer, es renunciar a nuestro dolor si pensamos que puede existir una posibilidad mínima de que ese dolor pueda perjudicar a nuestro hijo en su nueva vida en su nuevo estadio de ser en su nuevo estado de conciencia. Entonces renuncio a mi dolor y rescato el amor. Y sepan que cuando el amor prevalece en sus vidas y en el recuerdo de sus hijos, el recuerdo se convierte, es mas amoroso y no doloroso, entonces habremos entendido que el dolor no es estéril y que nuestros hijos son solo amor, no son dolor.

El amor es capaz de desplazar al dolor, pero depende de nosotros.